martes, octubre 16, 2007

"PENSANDO EL ARTE FUERA DE LUGAR: VALPARAISO Y OTRAS FORMAS DE ACCIÓN"







EL Centro de Residencia para Artistas Contemporáneos Valparaíso (crac), invita al debate "PENSANDO EL ARTE FUERA DE LUGAR: VALPARAISO Y OTRAS FORMAS DE ACCIÓN".

FECHA: SÁBADO 20 Y SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2007.

HORA: DE 11 HRS. A 14 HRS.

LUGAR: BIBLIOTECA PÚBLICA SANTIAGO SEVERÍN, VALPARAÍSO.

El proyecto CRAC inicia sus actividades, previo a la llegada de artistas en Residencia de regiones de Chile (Concepción, Ancud, Temuco) y ciudades no capitales latinoamericanas (Santiago de Cali, Rio de Janeiro, Cusco, Santa Cruz de la Sierra), con dos mesas de debate que proponen reflexionar sobre la ciudad y su patrimonio imaginado y las nuevas configuraciones urbanas, junto a las posibilidades planteadas desde las prácticas artísticas. El deterioro de algunos espacios, no sólo físicos si no que de enunciación de las problemáticas colectivas, es el punto de partida desde el cual CRAC convoca a debatir sobre las nuevas y otras relaciones posibles desde el intérprete, mediador o receptor de las manifestaciones culturales.

Mesa uno: Sábado 20 de octubre, de 11:00 hrs. a 14:00 hrs.

Tema: "Políticas de un patrimonio imaginado: Valparaíso como laboratorio cultural"

Participan:

  • Marcelo Mellado, Escritor: Valparaíso como una marca en el sistema cultural.
  • Paz Undurraga, Arquitecta y miembro de Ciudadanos por Valparaíso: Desde la práctica ciudadana, las problemáticas del espacio público en relación al valor del suelo y los cambios en su utilización.
  • Luciano San Martín, Director de Cultura de la I. Municipalidad de Valparaíso: La ciudad como laboratorio de políticas culturales nacionales y capital cultural.

Esta mesa propone debatir en base al cuestionamiento de la ciudad de Valparaíso, como un laboratorio de experiencias sobre las nociones de Patrimonio utilizadas desde los discursos oficiales y replanteados por agrupaciones ciudadanas.

Mesa dos: Sábado 27 octubre, de 11:00 hrs. a 14:00 hrs.

Tema: "Traducciones e interpretaciones sobre el diseño de la ciudad"

CONFERENCIA: Jorge García de la Cámara , arquitecto español, Subdirector de la Escuela de Arquitectura EsArq (Universitat Internacional de Catalunya), miembro de la Junta Directiva de los Jóvenes Arquitectos de Cataluña (AJAC). Autor de EMOCIONAL, RELACIONAL Y COTIDIANA. Tres tácticas del arte contemporáneo para re-activar la arquitectura, texto donde reflexiona en cómo reconocer estrategias en determinados ámbitos del arte contemporáneo que abran vías de exploración para una arquitectura más crítica de interés social y sensible a diversas realidades.

Participan:

  • Alberto Madrid, Curador y Académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha: "A Escala: proyecto local de intervención en el espacio urbano a partir del arte contemporáneo".
  • José Llano, Arquitecto independiente y editor AP: Intervenciones urbanas y nuevos intersticios sociales de relacionalidad y notaciones del intérprete.
  • Carlos Ossa, Académico de la Universidad de Chile: Análisis de la ciudad contemporánea desde otras experiencias de investigación (Santiago imaginado).

Esta mesa propone discutir sobre las definiciones de la ciudad desde las prácticas de artistas contemporáneos, las interpretaciones de los ciudadanos sobre el espacio y las experiencias urbanas.

Proyecto financiado por FONDART BICENTENARIO 2007

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...