martes, octubre 16, 2007

6º Festival Internacional Danzalborde “Valparaíso ciudad que danza”




Especial danza catalana

La sexta versión de este evento internacional se realizará entre el 19 y el 28 de octubre. Danzalborde, festival pionero a nivel nacional en combinar dentro de su programación muestras en los formatos de intervención urbana, muestras de sala y videodanza, este año se realiza de forma especial dedicado a la danza catalana gracias a un convenio con el Institut Ramón Llull.

En esta ocasión Valparaíso se transformará en un gran escenario y los invitados al festival interactuarán con la riqueza arquitectónica de la ciudad. Durante los diez días de programación los espectadores disfrutarán de una variada gama de presentaciones que expondrán la diversidad de la creación contemporánea de danza a través de recorridos urbanos y presentaciones en los teatros de la ciudad, así como también en ponencias y seminarios con destacados coreógrafos.

Este año, en esta fiesta del movimiento, actuarán destacadas compañías internaconales como, Kobalt Work de Bélgica, Makiko Tominaga de Japón, Javier Contreras de México, Natalia Tencer de Argentina, y las compañías catalanas: Erre Que Erre y Cia Mudances, quienes abrirán un espacio para el encuentro entre los habitantes de la ciudad y los creadores. Habrá recorridos por zonas patrimoniales de Valparaíso en que a modo de estaciones se presentarán las diferentes intervenciones artísticas en que el movimiento y el cuerpo dan nueva vida a los espacios.

Las funciones y charlas en del evento en Valparaíso son de carácter gratuito. Danzalborde es organizado por la plataforma de artes escénicas Escenalborde, proyecto asociado de las compañías Mundo Moebio y La Ortopedia, desde el año 2001.

Compañías y obras

  • Erre Que Erre / Barcelona- España

En el Teatro municipal de Valparaíso presentarán su último estreno “Escupir en el tiempo” que durante el 2006 recibió una gran crítica. Además dictarán un taller de tres días.

Por otro lado, realizarán una presentación en Santiago en el Centro cultural Matucana 100 donde presentarán: “Deberían Llover Cristales”. Obra presentada el año pasado en danzalborde con una asistencia al cien por ciento y gran elogios en la prensa especializada.

Si desean ver videos de sus trabajos o leer reseñas puede ingresar a la página web www.errequeerredanza.net

  • Ángels Margarit/ Cía. Mudances / Barcelona – España

Esta gran artista presentará en Valparaíso la obra: “Souvenir”, que se caracteriza por ser una intervención urbana preparada por los bailarines de la compañía y gente de danza local.

Al igual que la anterior compañía también realizarán un espectáculo en Santiago, sin embargo, esta vez será solamente Ángels Margarit que actuará de forma individual su obra: “Solo por placer”. El lugar nuevamente es el Centro Cultural Matucana 100.

Más informaciones en la página web www.margarit-mudances.com

  • Javier Contreras/ México

En esta ocasión se presentará con su espectáculo solista: “Pues, no soy un bailarín”, que refleja según el artista un:

desnudamiento danzado por alguien que si bien ha vivido involucrado en la danza de su país, nunca ha sido aceptado como alguien que pertenece cabalmente a la tribu de los danzantes”.

  • Natalia Tencer/ Buenos Aires- Argentina

En la misma modalidad de presentación, la trasandina, Natalia Tencer, deslumbrará con su obra: “Sobrenatural (reflexiones en la cama de mi abuela)”.

La autora explica que la creación de este espectáculo se originó de forma casual un día hace un par de años atrás:

Una tarde de Diciembre 2003 en Buenos Aires, estaba yo recostada. Recorría mental y corporalmente los detalles, subterfugios, recovecos y rincones de la forma que mi cuerpo adoptaba. Me dedicaba a observar las sugerencias de movimiento escondidas en ese estado de quietud. Esa aparente inacción me ayudaba a encontrar las maneras más adecuadas para entrar, permanecer en la forma, y escuchar las imaginaciones producidas en el sosiego”.

  • Makiko Tominaga / Japón

La artista japonesa participará con una intervención urbana y en muestra de sala con su obra solista: “Caminante”.

Si desean saber más de ella pueden visitar http://makikoenchile.blogspot.com/

  • Kobalt Work Compañía Belga dirigida por Arco Rens

El artista llega a Chile presentando el excelente solo “Heroïne”. Más informaciones en la pagina web: http://www.kobaltworks.be/

Cuñas de organizadores

Rocío Rivera e Iván Sánchez, ambos directores generales del evento, hablan del proyecto:

Danzalborde, como nombre contiene su propio espíritu: al borde de la escena; entre el teatro, la danza y la performance desde Valparaíso una ciudad borde. Acercando el borde de una región con otras, aproximando el borde entre el público y la escena, entre la cotidianeidad social y los lenguajes de creación contemporáneos. Vinculando los bordes entre la intimidad creativa y la intimidad de la puesta en escena tanto en salas como en el paisaje urbano. Cruzando bordes con otros actores, construyendo redes.”

Los directores se explayan sobre lo que significa este Festival para la ciudad puerto

Rocío Rivera: “Este Festival es muy importante para la ciudad, porque la pone en un sitial único a nivel internacional, es muy importante para todo el país y no solo sucede en Valparaíso, sino se genera desde esta ciudad, rompiendo el habitual mito centralizador de que todo ocurre en la capital. Es el evento de arte vivo más importante de la ciudad, asiste público proveniente de diferentes ciudades de chile y tiene acceso a conocer Valparaíso a través de la danza.

Iván Sánchez: “Durante los 10 días de danzalborde, la gente ve danza, habla de ella, la vive, se activan los teatros y los circuitos turísticos de la ciudad, es un momento que permite re-mirar los lugares, conocerlos de otra forma y eso es de una tremenda relevancia a nivel cultural y como ciudad.”

  • Los lugares a realizar el certamen son:

- Teatro Municipal de Valparaíso / Av Uruguay 416, Valparaíso.

-Teatro Mauri / Av. Alemania 6985, Cº Bellavista, Valparaíso

-Centro Cultural Matucana 100/ Av. Matucana Nº100, Metro Estación Quinta Normal, Estación Central, Santiago.

Contactos

Dirección y producción general

Rocío Rivera Marchevsky cel 091925347

Iván Sánchez Ramírez cel 082656795

oficina: 032- 2597321 / 032- 2595961

Mail: prensa@escenalborde.cl

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...