lunes, octubre 02, 2006

TALLER INTERNACIONAL DE ARTE DE PERFORMANCE EN VALPARAISO

Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre


TALLER INTERNACIONAL DE ARTE DE PERFORMANCE EN VALPARAISO ORGANIZADO POR PERFOPUERTO.


“El cuerpo la imagen y el otro” es el nombre del Taller Internacional de Performance que se realizará en Valparaíso, a pertir del 27 de noviembre y que va dirigido a estudiantes de artes visuales de distintas universidades, tanto de Valparaíso como de Santiago. Este taller que se extenderá por una semana, es financiado por Fondart Desarrollo Cultural Regional (V región) y corresponden a uno de los cuatro proyectos con que Perfopuerto (ver anexo) fue favorecido por los fondos estatales de este año, los otros tres corresponde a dos pasantías (una en Vietnam y la otra en Irlanda) y una exposición. Su objetivo es poner en contacto a los estudiantes de artes visuales con artistas de nivel internacional que se encuentran activos en el arte de performance, además de abrir el debate en torno a esta disciplina entre los alumnos que provienen de diferentes academias. También se pondrá a disposición de las instituciones de enseñanza superior el material recopilado en el taller, el cual es escaso en Chile cuando hablamos de Arte de Performance.
El taller contará con la participación de tres artistas internacionales que se han dedicado a dictarlo en distintas partes del mundo como Alemania, ahora en Chile, luego Escocia y Canadá. Ellos son Alexander del Re, artista de performance nacional y director artístico de PerfoPuerto, Helge Meyer, artista de performance alemán y Jamie McMurry, artista norteamericano. Los tres pertenecen a una generación que renovó el escenario mundial del arte de performance, el cual, a finales de la década de los ochenta, se encontraba envuelta en una crisis. Cada uno de ellos posee un vasto trabajo en Arte de Performance, así como una reconocida trayectoria que comienza a gestarse desde los noventa. Estos tres artistas abarcarán la disciplina desde distintas metodologías entregando una extensa y variada visión que los alumnos podrán contrastar con su propia noción de arte.
Dado que Valparaíso se ha constituido en el nuevo centro cultural del país, se hace significativo desarrollar un proyecto gratuito de enseñanza experimental de performance en la región, lo cual además, dará a conocer las facilidades que ofrece la ciudad de Valparaíso para el desarrollo de nuevas iniciativas en el arte contemporáneo a los estudiantes de Santiago, quienes recibirán gratuitamente los traslados y el alojamiento.


DESCRIPCIÓN DEL TALLER

El proyecto consiste en la realización de un Taller Internacional de Arte de Performance gratuito para alumnos seleccionados provenientes de algunas de las más importantes universidades de Santiago (ARCIS, U. Católica) y Valparaíso (ARCIS; U. De Viña del Mar, U. de Playa Ancha, U. Católica).
Alexander del Re, Helge Meyer y Jamie McMurry, artistas invitados, inaugurarán el Taller el 25 de noviembre con una presentación gratuita de su trabajo de Arte de Performance que se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (Parque Forestal).
El lunes 27 de noviembre comienzan las clases en la U. de Viña del Mar, las cuales se dictarán durante todo el día por el transcurso de una semana para los alumnos seleccionados, tanto de Valparaíso como de Santiago.
El Taller culminará con una muestra pública y gratuita que realizarán los alumnos de sus propias obras de performance que gestarán durante la duración del taller.
El taller será documentado a través de un sitio web que contará con el material de profesores y alumnos participantes, además se compilará un DVD que será entregado a todas las universidades involucradas, así como también se presentará a otras instancias de extensión de esta disciplina en nuestro país y el extranjero.

QUÉ ES PERFOPUERTO?

Es una organización artística independiente, sin fines de lucro, fundada por Alexander del Re y Alejandra Herrera en 2001. Dedicada a la producción, educación y difusión del Arte de Performance en Chile y Latinoamérica mediante la realización de festivales, encuentros, muestras, conferencias, congresos y talleres con el objetivo de mejorar la calidad de la información que se tiene acerca de esta disciplina en nuestra región
Desde su creación, Perfopuerto ha organizado 7 muestras internacionales, presentando en conjunto, el trabajo de 109 artistas de 25 países de Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.
Desde 2001 ha realizado tres intercambios virtuales internacionales, eventos que contaron con la colaboración de artistas y organizaciones artísticas de 22 países, presentando en total el trabajo de 100 artistas.
En 2002, inició un website y un centro de documentación abierto al público, que contiene cientos de libros, catálogos, fotografías, videos, y registro audiovisual acumulado a través de los años. Como parte de esta estrategia, Perfopuerto ha producido también CDs de audio, CDs de imágenes y DVDs.



CURRICULUM

Abril 2002, Valparaíso: “Av-Ant Perfo”, el primer evento de arte de performance internacional en el puerto que contó con la presencia de 7 artistas de performance de Chile, España, México y Polonia.
Diciembre 2002, Valparaíso: “Perfopuerto 2002” primer festival Latinoamericáno de Arte de Performance, que reunió a 15 performers de España, México, USA (de origen latino), Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile. Este festival incluyó varias mesas redondas y un programa de video-documentación.
2003, Valparaíso: “Coalition”, festival de arte de performance en el cual participan 12 artistas de 8 países (EEUU, Reino Unido, Canadá, Irán, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile). Este festival también incluyó “PerfoRadio”, muestra de material de audio relacionado con Performance que reunió 11 trabajos de artistas de 9 países.
2004, noviembre: Perfopuerto produjo el primer festival internacional de Arte de Performance del Cono Sur de América llamado “In Transit” , realizado simultáneamente en Galería Animal de Santiago de Chile, y Centro Cultural IMPA La Fábrica, en Buenos Aires (Argentina), con invitados de Irlanda del Norte, Finlandia, Japón, EEUU, Canadá, México, Argentina y Chile, con un total de 18 artistas. el festival también incluyó “PerfoVideo”, una muestra de videos de Arte de Performance de 24 artistas de 10 países de Norte y Sudamérica, Europa y Asia.
2005, noviembre: Perfopuerto organizó Performance Asia”, producido en conjunto con NIPAF Executive
Committe (Japón), Buenos Aires Performance y el Ciclo de Performance de la ciudad de Montevideo, donde se presentó el trabajo de 7 artistas de Japón y Taiwán, junto a artistas de Chile, Argentina y Uruguay. El evento tuvo lugar en Santiago (Matucana 100), Buenos Aires y Montevideo.
2005, noviembre: La organización produjo el “Primer Congreso internacional de Arte de Performance”, el cual incluyó la muestra internacional “Intro” en Galería Animal (Santiago), presentando el trabajo de 9 artistas de Taiwán, Canadá, USA, Gales, Irlanda y Chile. Este congreso incluyó conferencias, charlas, mesas redondas y muestras de video documentación en el Auditorium de la Empresa Portuaria de Valparaíso; así como la muestra internacional “Post” , desarrollada en el Muelle Barón y el Ex – Frigorífico en Valparaíso, incluyendo el trabajo de 26 artistas de Escocia, Alemania, Canadá, Irlanda, Polonia, Estonia, Argentina, República Dominicana, Austria, México, USA, Taiwán, Gales, Inglaterra, Indonesia y Chile.

Más Información en www.perfopuerto.net

Contacto:
Carola Rubilar
Producción y relaciones publicas Perfopuerto
09 276 85 99
carolarub@gmail.com - carolarub@perfopuerto.net

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...