CONCURSO
DE ARTES VISUALES VALPARAÍSO 2014.
REGLAMENTO
1.- DE LA CONVOCATORIA:
La Dirección de Desarrollo Cultural de la Ilustre Municipalidad
de Valparaíso, Chile, convoca a los
artistas visuales a participar en un concurso que contendrá las diversas
manifestaciones artísticas comprendidas en la pintura, la escultura y la
gráfica y cuyo tema será libre.
2.- DE LOS PARTICIPANTES:
Podrán participar artistas
chilenos y extranjeros.
3.- DE LOS REQUISITOS:
Todos los concursantes deberán
ser mayores de 18 años al 1 de enero del
2014.- En caso de dudas se requerirá la presentación de certificado de
nacimiento y / o será certificado mediante la presentación de su cedula de identidad.
4.- DE LAS SECCIONES:
Las secciones del concurso serán
en pintura, escultura y gráfica. Las instalaciones o montajes deberán ser
inscritas por sus autores en alguna de las secciones señaladas precedentemente
de acuerdo a la preponderancia de la técnica y características de la obra.
5.- DE LA INSCRIPCIÓN:
Las obras deberán ser
inscritas por sus autores directamente en el lugar de recepción, la Galería Municipal de Arte
“Valparaíso”, Condell 1550 de
Valparaíso.
Los artistas también podrán
encargar la entrega de sus obras a otra persona con el respectivo poder simple.
Los artistas procedentes de
otros lugares de la región, del país o del extranjero podrán enviar sus obras por cualquier medio de transporte siendo
de su responsabilidad la llegada oportuna de sus trabajos en las fechas de
recepción.
El costo del envió, devolución y trámite aduanero si corresponde será
de cargo y responsabilidad del concursante.
El embalaje de las obras
también será de cargo del concursante y cualquier daño que sufran las obras
durante el traslado deberá ser resuelto entre el autor y la respectiva empresa
de transporte.
La Organización del Concurso
verificará fotográficamente si la o las obras ingresan con daños.
6.- DE LAS OBRAS:
Cada concursante podrá inscribir
hasta dos obras en la respectiva sección,
no pudiendo concursar en más de una
sección.
Las obras concursantes deberán
estar en condiciones de ser expuestas y constar con todos sus implementos para
el correcto montaje.
La organización dispondrá de
los elementos esenciales y necesarios para la correcta presentación de las
obras pero en ningún caso costeará instalaciones especiales.
7.- DE LA RECEPCIÓN:
La recepción de las obras será
entre el 11 de Agosto y el 12 de
Septiembre de 2014 en la dirección antes
mencionada en un horario continuo desde las 10 a las 18 horas de lunes a
viernes.
8.- DE LOS ANTECEDENTES:
Al momento de la inscripción
el concursante completará una ficha con sus antecedentes personales,
características de las obras y las indicaciones
(si las hay) del montaje.
Los antecedentes que se
solicitan son:
Nombre del autor, dirección,
ciudad, región, país, teléfono, correo electrónico, título de la, o las obras, técnica, sección, dimensiones,
especificaciones de montaje, constancia de posibles daños, observaciones, etc.
9.- DE LAS FECHAS Y PLAZOS.
Los plazos del concurso son
los siguientes:
Recepción de las obras: del 11 de Agosto al 12 de Septiembre de 2014.
Actuación del jurado: 30 de
Septiembre de 2014.
Inauguración de la muestra y
entrega de premios: 7 de Noviembre de 2014.
Clausura de la exposición: 30
de Diciembre de 2014.
Retiro y devolución de obras
seleccionadas: del 2 al 30 de Enero de 2015.
Las obras rechazadas y no
retiradas a los treinta días de la actuación del jurado se declararán
abandonadas.
Las obras que sean
seleccionadas y no retiradas a los
treinta días del término de la muestra serán declaradas abandonadas.
En ambas situaciones la
organización no será responsable de ellas. En todo caso la organización no
contratará seguros por las obras que
concursen.
La Organización no se hace
responsable por daños derivados de actos delictuales o inclemencias de la
naturaleza.
10.- DEL JURADO.
El Jurado del Concurso estará
integrado por cinco personas del ámbito de la crítica del arte, de la enseñanza del arte o especialistas
en artes visuales, todos invitados por
la Organización. Actuarán por mayoría y en igualdad de atribuciones. Uno de
ellos representará a la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de
Valparaíso.
Entre sus funciones el Jurado
deberá seleccionar las obras que integren la muestra, determinar los premios y
recomendar la mejor presentación de las obras seleccionadas.
Sus resoluciones serán
inapelables y sus acuerdos consignados en un acta.
En caso de ausencia de algún Jurado
actuará como suplente el Director de Desarrollo Cultural.
11.- DE LOS PREMIOS:
El Concurso entregará un Premio de Honor, pudiendo recaer en una obra
de cualquier sección o expresión. Consistirá en $ 2.000.000 (dos millones de
pesos chilenos) más diploma.
Un premio por sección
(pintura, escultura, gráfica): equivalente a $ 250.000 (doscientos cincuentas
mil pesos chilenos) más diploma
Tres menciones de honor libremente asignadas.
Un concursante no podrá
recibir más de un premio o mención.
El jurado no podrá entregar
otros reconocimientos que no estén consignados en este reglamento.
Las menciones consisten solo en
diplomas.
La obra que obtenga el Premio
de Honor será de adquisición pasando a integrar el patrimonio artístico del
Municipio.
Los premios en dinero solo se
entregarán a sus autores y no derivados a algún representante u otro
destinatario.
Los premios y menciones no
podrán ser declarados desiertos ni compartidos.
12.- DISPOSICIONES GENERALES.
Toda intervención de muros,
paneles, iluminación, pisos o cielos del recinto solo será autorizada en caso
de no interferir con el Reglamento de uso de la Sala de Exposición y serán ejecutados
por el personal del concurso.
El concursante seleccionado no
podrá efectuar por su cuenta modificaciones o transformaciones al recinto de la
exposición.
Las obras concursantes no
podrán contener elementos humanos, animales, vegetales, desechos orgánicos u
otros contenidos perecibles o que produzcan descomposición y contaminación.
Las obras concursantes no
podrán tener textos, objetos o elementos de carácter político y o religioso que
puedan ser ofensivos o discriminatorios.
13.- DE LOS FORMATOS:
Las pinturas y gráficas definidas como bidimensionales deberán tener
un máximo de 1,50 x 1,50 mts. y un
mínimo de 0,50 x 0,50 mts.
Las esculturas definidas
como tridimensionales deberán tener una altura máxima de 3,00 mts.,
incluidos plinto, base o pedestal y ocupar una superficie de piso de máximo
1,00 x 1,00 mts.
Las instalaciones y montajes
no podrán ocupar más de 1,00 metro de
superficie y el máximo de la altura de muro de 3,00 mts.
14.- SOBRE LA LEGALIDAD.
La Dirección de Desarrollo
Cultural representada por su Director y constituida en la Organización del
Concurso es la representante legal del Concurso y responsable de toda su
organización, actuación de los Jurados, de la exposición y de la entrega de
premios.
Para el caso de alguna
controversia que no pueda ser resuelta por los organismos pertinentes del
municipio se fijan los tribunales de justicia de Valparaíso para la resolución
de las impugnaciones que puedan surgir.
15.- INFORMACIONES.
Las bases e informaciones sobre el concurso
estarán disponibles en dependencias de
la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso:
Galería Municipal de Arte : Condell 1550, fonos (32) 2939567 – 2939569
Dirección de Desarrollo
Cultural: Esmeralda 1051, fonos (32) 2939612 – 2939636
Agenda Cultural de la
Municipalidad de Valparaíso: www.munivalpo/cultura.cl
Coordinación del Concurso:
Gladis Monsalves, Dirección de Desarrollo Cultural, Esmeralda 1051 fono 2939636,
gmonsalves@munivalpo.cl
2 comentarios:
la imagen de la convocatoria corresponde a la acción de la brigada RODILLO DEL CAOS, que participó en el FIFV 2012.
Gracias y felicitaciones por la acción, la fotografía fue tomada de un muro de la av. Brasil en Valparaíso y compuesta por este editor.
Publicar un comentario