viernes, mayo 23, 2014

BASES CONCURSO DE ARTES VISUALES VALPARAÍSO 2014.CHILE

Foto ACL

     
               
                               
                            CONCURSO DE ARTES VISUALES  VALPARAÍSO 2014.
REGLAMENTO

1.- DE LA CONVOCATORIA:
La Dirección de  Desarrollo Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Chile, convoca a  los artistas visuales a participar en un concurso que contendrá las diversas manifestaciones artísticas comprendidas en la pintura, la escultura y la gráfica y cuyo tema será libre.

2.- DE LOS PARTICIPANTES:
Podrán participar artistas chilenos y   extranjeros.

3.- DE LOS REQUISITOS:
Todos los concursantes deberán ser mayores de 18 años al  1 de enero del 2014.- En caso de dudas se requerirá la presentación de certificado de nacimiento y / o será certificado mediante la presentación de su cedula de identidad.

4.- DE LAS SECCIONES:
Las secciones del concurso serán en pintura, escultura y gráfica. Las instalaciones o montajes deberán ser inscritas por sus autores en alguna de las secciones señaladas precedentemente de acuerdo a la preponderancia de la técnica y características de la obra.

5.- DE LA INSCRIPCIÓN:
Las obras deberán ser inscritas por sus autores directamente en el lugar de recepción,  la Galería Municipal de Arte “Valparaíso”,  Condell 1550 de Valparaíso.
Los artistas también podrán encargar la entrega de sus obras a otra persona con el respectivo poder  simple.
Los artistas procedentes de otros lugares de la región, del país o del extranjero podrán enviar sus  obras por cualquier medio de transporte siendo de su responsabilidad la llegada oportuna de sus trabajos en las fechas de recepción.
El costo del envió,  devolución y trámite aduanero si corresponde será de cargo y responsabilidad del concursante.
El embalaje de las obras también será de cargo del concursante y cualquier daño que sufran las obras durante el traslado deberá ser resuelto entre el autor y la respectiva empresa de transporte.
La Organización del Concurso verificará fotográficamente si la o las obras ingresan con daños.



6.- DE LAS OBRAS:
Cada concursante podrá inscribir hasta dos obras en la respectiva  sección, no pudiendo concursar  en más de una sección.
Las obras concursantes deberán estar en condiciones de ser expuestas y constar con todos sus implementos para el correcto montaje.
La organización dispondrá de los elementos esenciales y necesarios para la correcta presentación de las obras pero en ningún caso costeará instalaciones especiales.

7.- DE LA RECEPCIÓN:
La recepción de las obras será entre el 11 de Agosto  y el 12 de Septiembre  de 2014 en la dirección antes mencionada en un horario continuo desde las 10 a las 18 horas de lunes a viernes.

8.- DE LOS ANTECEDENTES:
Al momento de la inscripción el concursante completará una ficha con sus antecedentes personales, características de las obras y las indicaciones  (si las hay) del montaje.
Los antecedentes que se solicitan son:
Nombre del autor, dirección, ciudad, región, país, teléfono, correo electrónico, título de la, o  las obras, técnica, sección, dimensiones, especificaciones de montaje, constancia de posibles daños,  observaciones, etc.

9.- DE LAS FECHAS Y PLAZOS.
Los plazos del concurso son los siguientes:
Recepción  de las obras: del  11 de Agosto al 12  de Septiembre de 2014.
Actuación del jurado: 30 de Septiembre de 2014.
Inauguración de la muestra y entrega de premios: 7 de Noviembre de 2014.
Clausura de la exposición: 30 de Diciembre de 2014.
Retiro y devolución de obras seleccionadas: del 2 al 30 de Enero de 2015.
Las obras rechazadas y no retiradas a los treinta días de la actuación del jurado se declararán abandonadas.
Las obras que sean seleccionadas y  no retiradas a los treinta días del término de la muestra serán declaradas abandonadas.
En ambas situaciones la organización no será responsable de ellas. En todo caso la organización no contratará  seguros por las obras que concursen.
La Organización no se hace responsable por daños derivados de actos delictuales o inclemencias de la naturaleza.

10.- DEL JURADO.
El Jurado del Concurso estará integrado por cinco personas del ámbito de la crítica del  arte, de la enseñanza del arte o especialistas en artes visuales, todos  invitados por la Organización. Actuarán por mayoría y en igualdad de atribuciones. Uno de ellos representará a la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso.
Entre sus funciones el Jurado deberá seleccionar las obras que integren la muestra, determinar los premios y recomendar la mejor presentación de las obras seleccionadas.
Sus resoluciones serán inapelables y sus acuerdos consignados en un acta.
En caso de ausencia de algún Jurado actuará como suplente el Director de Desarrollo Cultural.      





11.- DE LOS PREMIOS:
El Concurso entregará un  Premio de Honor, pudiendo recaer en una obra de cualquier sección o expresión.  Consistirá en $ 2.000.000 (dos millones de pesos chilenos) más diploma.
Un premio por sección (pintura, escultura, gráfica): equivalente a $ 250.000 (doscientos cincuentas mil pesos chilenos)  más diploma
Tres menciones de honor  libremente  asignadas.
Un concursante no podrá recibir más de un premio o mención.
El jurado no podrá entregar otros reconocimientos que no estén consignados en este reglamento.
Las menciones consisten solo en diplomas.
La obra que obtenga el Premio de Honor será de adquisición pasando a integrar el patrimonio artístico del Municipio.
Los premios en dinero solo se entregarán a sus autores y no derivados a algún representante u otro destinatario.
Los premios y menciones no podrán ser declarados desiertos ni compartidos.

12.- DISPOSICIONES GENERALES.
Toda intervención de muros, paneles, iluminación, pisos o cielos del recinto solo será autorizada en caso de no interferir con el Reglamento de uso de la Sala de Exposición y serán ejecutados por el personal del concurso.
El concursante seleccionado no podrá efectuar por su cuenta modificaciones o transformaciones al recinto de la exposición.
Las obras concursantes no podrán contener elementos humanos, animales, vegetales, desechos orgánicos u otros contenidos perecibles o que produzcan descomposición y contaminación.
Las obras concursantes no podrán tener textos, objetos o elementos de carácter político y o religioso que puedan ser ofensivos o discriminatorios.

13.- DE LOS FORMATOS:
Las pinturas y gráficas   definidas como bidimensionales deberán tener un máximo de 1,50 x 1,50 mts.  y un mínimo de 0,50 x 0,50 mts.
Las esculturas definidas como  tridimensionales  deberán tener una altura máxima de 3,00 mts., incluidos plinto, base o pedestal y ocupar una superficie de piso de máximo 1,00 x 1,00 mts.
Las instalaciones y montajes no podrán ocupar más de  1,00 metro de superficie y el máximo de la altura de muro de 3,00 mts.

14.- SOBRE LA LEGALIDAD.
La Dirección de Desarrollo Cultural representada por su Director y constituida en la Organización del Concurso es la representante legal del Concurso y responsable de toda su organización, actuación de los Jurados, de la exposición y de la entrega de premios.
Para el caso de alguna controversia que no pueda ser resuelta por los organismos pertinentes del municipio se fijan los tribunales de justicia de Valparaíso para la resolución de las impugnaciones que puedan surgir.





15.- INFORMACIONES.
 Las bases e informaciones sobre el concurso estarán disponibles en dependencias  de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
Galería Municipal de  Arte : Condell 1550, fonos (32) 2939567 – 2939569
Dirección de Desarrollo Cultural: Esmeralda 1051, fonos (32) 2939612 – 2939636
Agenda Cultural de la Municipalidad de Valparaíso: www.munivalpo/cultura.cl

Coordinación del Concurso: Gladis Monsalves, Dirección de Desarrollo Cultural, Esmeralda 1051 fono 2939636,  gmonsalves@munivalpo.cl

2 comentarios:

INVUNCHE dijo...

la imagen de la convocatoria corresponde a la acción de la brigada RODILLO DEL CAOS, que participó en el FIFV 2012.

noticias de arte y cultura+ dijo...

Gracias y felicitaciones por la acción, la fotografía fue tomada de un muro de la av. Brasil en Valparaíso y compuesta por este editor.

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...