INVITACIÓN |
GRABADO MANIFIESTO es una muestra colectiva que reúne cien obras de treinta y cuatro artistas, con el propósito de dar a conocer el proceso técnico y el imaginario de los creadores, otorgando al grabado la relevancia que merece como un lenguaje visual prolífico y significativo en la historia de la ciudad de Valparaíso. GRABADO MANIFIESTOpermanecerá abierta al público en forma gratuita, entre el 15 de marzo y el 21 de abril de 2013, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas. Estación Mapocho Santiago, Chile.
Víctor Maturana Leighton junto a Maestros, alumnos y ex alumnos de la Facultad .
Texto 1 del Catálogo: de Arnoldo Carvajal Letelier. Sin duda Valparaíso es la Capital del Grabado en Chile.
Cita:
“os amo grabadores y comparto vuestra emoción cuando
alzáis a la luz, húmedo aún y delicadamente sujeto con la punta de los dedos un
pequeño rectángulo de papel apenas salido de los pañales de la prensa, esa
prueba, ese recién nacido ese niño o de vuestra paciente e impaciencia pues el
ser del artista solo por contradicciones puede definirse y lleva en sí ese
mínimo de universo esa nada pero esencial que supone el todo de la
inteligencia” .Paul Valery.
En una muestra reelaborada y, sin duda alguna, por
esa misma razón se hace cargo de una
reflexión acabada tanto en cuanto a ideas procesadas como en el necesario
despliegue técnico que evidencian las reflexiones manifiestas. Y que tiene por
consecuencia abrirse hacia nuevas visiones. Se crea de este modo, una
continuidad cuyo hilo conductor se desenvuelve en el tiempo, de allí que nos
remitimos a los orígenes de esta Exposición en “Grabado Manifiesto” de junio de
2012 en el Parque Cultural de Valparaíso. En esa ocasión, con motivo de la
inauguración, Justo Pastor Mellado proclama que “hoy es la fiesta del grabado”…
Ese Hoy se hizo Ayer. Y desde ese Ayer se construyó
el Mañana que ha sido, a la par, este Amanecer en Concón así como sus
proyecciones en el Centro Cultural Mapocho de Santiago. Asimismo, como resultado
este es un periodo fructífero de lo acontecido ya que en julio del 2013, se expondrá en
“Casa Azul” de Puntarenas, resultado favorecido por Fondart 2013.
Lo inmediatamente anterior, significa además el
crecimiento en espacios de exhibición. De allí se podrá apreciar el despliegue
de una fuerza creativa mediante diferentes procedimientos de tratar la matriz,
el despliegue innovador utilizando conceptos, ideas, que buscan materializarse
con técnicas consecuentes y, por consiguiente, innovadoras.
Lo que bien se puede denominar un cuerpo de trabajo
que ha venido desarrollándose en el curso del tiempo, desde el Premio que se le
confiriera a Víctor Maturana en 1989, podemos llegar a establecer el estado de
la cuestión en el ámbito del grabado en Valparaíso, en una historia que se remonta
a un Carlos Hermosilla de los años treinta del siglo XX hasta Víctor Maturana
en el siglo XXI, con todo un entorno de creadores de gran valer.
El grabado visto desde una conceptualización que
reconcilia y trata de equilibrar el sentido de las técnicas como un arsenal
valioso en sí mismo y al servicio de lo concebido, con una fusión en que
racionalmente lo consideramos en dos partes cuando en realidad es una
indisoluble. De allí también que se ha experimentado en este grupo dialogante
de expositores no solo un proceso de optimizar el lenguaje visual de la
especialidad, sino también una práctica de productividad intensificada en
experiencias que se aprecia en los volúmenes de obras de grabados.
.
Obras de autor de excelente calidad, donde se
convocan distintas visiones: la de los maestros hasta la de los nóveles y
avanzados estudiantes.
La historia del arte del grabado obliga, en esta
ocasión, en no dejar de mencionar la línea de tiempo con la que esta muestra
comenzó… “El punto de partida temporal de la muestra está consignado en el
premio que obtiene el artista porteño Víctor Maturana en el Salón SUR,
organizado por el diario El Sur de Concepción en abril de 1989”.
Víctor Maturana a través del Centro del Grabado se
convierte en un articulador del espacio del Grabado, tanto por la creación de la
obra premiada en el Salón Sur como por su accionar en el Centro del Grabado. Y
bien puede decirse que esta
exposición de hoy convierte a Valparaíso en la capital del Grabado en Chile.
Exposición que convoca un centenar de artistas y
que representan como es el Centro del Grabado, todas las tendencias del grabado
en la Región de Valparaíso. Evidencia la prolífica productividad del grabado
porteño hoy día, evocándose a su vez a Carlos Hermosilla, Roberlindo Villegas,
entre otros también notables maestros.
Cada artista-grabador realiza las etapas del
proceso productor, siempre con la frase lapidaria de un gran grabador que fue Maurits Cornelis Escher (1898-1972). quien
afirmaba: “nunca un grabado es perfecto”.
De allí unos con actitud casi monástica, pretendiendo tener el control de las todas
las posibilidades al intervenir la matriz, manteniendo la expectativa de cada experiencia, tanto como en
sus procesos por construir la idea, la imagen, igual debe lidiar con la
frustración.
En todos estos procesos se contemplan las técnicas,
lo imprevisto, la planificación, las dualidades opuestas: el derecho y el
revés, lo negativo, la imagen impresa, entre otros factores. A simple vista: el
resultado final de los procesos creativos.
No obstante,
lo más importante es la mirada, la ironía de la vida, los desplazamientos
físicos y mentales, la multiplicidad de visiones, distintas percepciones,
distintas realidades, es lo que marca la obra del grabado de nuestra región.
El valor
agregado que tiene el grabado es ser una pieza que se puede repetir y se puede
compartir con la comunidad al ser una creación pensada iterativamente, lo que
pareciera conferirle un valor social agregado. Valor social porque
multiplicando la obra muchas veces trae como beneficio que a ella tiene acceso
un público mayor y se conserva su originalidad.
Con esta Exposición se cumple con el objetivo de evidenciar
los procesos del grabado así como su resultado. Una mirada real y concreta del
estado del grabado en la Región de Valparaíso. Todas las tendencias actuales
del grabado de la Región están presentes en esta Exposición que pretende
establecer la plataforma de base para la expansión del grabado porteño. Sin
lugar a dudas, Valparaíso es la ciudad del grabado, en nuestro país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario