viernes, marzo 08, 2013

A propósito de la expansión del Puerto de Valparaíso, Chile


"El tema inevitablemente nos conduce hacia el mar…"

CULTURA ,UNIVERSIDAD,PATRIMONIO,IDENTIDAD,MEMORIA.

Los importantes cambios que constantemente se están produciendo, hoy en nuestra sociedad en  la cultura y su desarrollo generan nuevas necesidades e intereses comunes que posibilitan el encuentro entre la sociedad cultural y su piedra angular para Valparaíso es el Arte, la educación, el Turismo el Ocio. 


Valparaíso, en su naturaleza geográfica su vocación artística de poética porteña se dedica a la enseñanza, como  Ciudad Universitaria cuya  condición natural le valió en ello la nominación de Patrimonio de la Humanidad, sumados a otros valores intrínsecos propios de su identidad,  además de ciudad universitaria y las vinculaciones del arte tanto con la naturaleza como con la sociedad, en un contexto contemporáneo siempre cambiante y propositivo, con plena conciencia de estar en una ciudad Patrimonial, Capital Legislativa, Capital Cultural, con la convicción que desde su precariedad  aporta y enriquece la vida cultural de nuestra ciudad y del país.

Con estas características valiosas y únicas entre otros grandes valores de nuestra ciudad que la hace unica en el mundo es posible establecer estrategias y desarrollar modelos de explotación y uso social de los recursos culturales, patrimoniales, medio ambientales y turísticos, pero siempre sobre la base de criterios de sostenibilidad y sustentabilidad del modelo de desarrollo social adoptado.

IDENTIDAD
El patrimonio cultural es parte fundamental de la identidad de los ciudadanos. La conservación de este patrimonio tiene sentido si aporta o ayuda al mantenimiento u  aumento de la calidad de vida de la sociedad y de las generaciones venideras.

Memoria
El rescate, mantenimiento y puesta en valor del patrimonio a través de actividades derivadas del arte, el turismo, la educación, el ocio, posibilitan el reencuentro de la persona con su historia personal o colectiva y el fortalecimiento de su identidad.
Por consiguiente, la educación, la cultura, el arte, el turismo, y el ocio pueden encontrar una vía de expresión a través de la recuperación y puesta en valor de los recursos tangibles e intangibles de nuestro  territorio.

A saber:

"1.- Preservación-  Mantener el recurso patrimonial como está, sin agregar nada ni modificarlo. Viviendas históricas en ciudades como Ciudad Bolívar (Venezuela), Granada (España) o Lima (Perú); Quito, Ecuador en Colombia Cartagena de Indias o el trazado y fauna de los jardines coloniales de muchas ciudades latinoamericanas y otros recursos menos tangibles.

2.- Restauración. Conjunto de procesos dedicados a la preservación de los bienes culturales para el futuro, devolviendo la eficiencia y originalidad a un producto de la actividad humana o natural. Ejemplo: la intervención en el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros múltiples ejemplos.

3.- Conservación y Consolidación: por ejemplo las ruinas incas de Machu Pichu (Perú).

4.- Reconstitución. Volver a componer un elemento artístico desaparecido pero del que se tiene toda la información para recrearlo: referencias históricas como planos, fotografías u otro recurso documental. Ejemplo: el Pabellón de Mies en Barcelona. (Diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, el Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.

Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930 y en 1983, tras iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, se realizaron trabajos para construirlo nuevamente; inaugurándose en 1986 el nuevo edificio en su localización original).

5.- Reconstrucción. Recrear lo que no está en su lugar o estado original partiendo de ruinas. Ejemplo: algunos edificios destruidos en Alemania durante la II Guerra Mundial y reconstruidos después de la guerra.

6.- Replicación. Copiar un elemento artístico. Ejemplo: la estructura de un edificio egipcio o griego para adornar un nuevo edificio.

7.- Rehabilitación. Lo que comúnmente se conoce como reciclado; una adaptación a un uso distinto al original.
“El trabajo en conjunto entre todos y todas de los sectores fuerzas vivas de nuestra ciudad unidas dentro del sector cultural y turístico, teniendo como base la sostenibilidad y sustentabilidad, es beneficiosa para el desarrollo social, económico y cultural de los territorios, pero además apoya el fomento de una nueva percepción mucho más integral de la cultura. El territorio se convierte en un espacio donde se desarrollan nuevas lecturas e ideas del uso social, cultural y económico de los recursos culturales, turísticos y naturales.

El reto fundamental del desarrollo del patrimonio cultural, natural y turístico consiste en dar respuestas adecuadas, innovadoras e imaginativas ante las nuevas demandas que plantean los usuarios, cada vez más motivados por descubrir nuevos territorios y culturas. Se trata, entonces, de convertir las distintas manifestaciones culturales en productos turísticos artísticos y de ocio; estos últimos basados en la propia conservación y correcta explotación de los recursos y en el sentimiento de orgullo de los ciudadanos y ciudadanas del territorio.

Valparaíso se ha planteado cultivar su espíritu, en consecuencia será una ciudad con cultura. Será propia esa cultura en la medida que asuma su institucionalidad cultural con seriedad, de otra forma, será una tarjeta portal donde no habrá contenido. La actitud es importante pero no basta. !!Mucho por hacer¡¡ . Por Arnoldo Carvajal Letelier

Fuente:  http://textoporarnoldo.blogspot.com/ http://asesoriaculturalyturistica.blogspot.com/

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...