· Régimen de Circulación exhibirá las obras de los artistas Christian Carrillo (Valparaíso); Arnoldo Carvajal (Valparaíso); Mario Ibarra (Valparaíso); y Fernando Ossandón (Iquique).
RÈGIMEN DE CIRCULACIÒN.
Concepto Curatorial de Rodolfo Andaur
Palacio Astoreca 2º nivel.
20 de octubre al 7 de noviembre de 2012.
Patrocina: Dirección de Extensión de Universidad Arturo Prat del estado de Chile, Iquique, Chile.
Régimen de Circulación Arte Contemporáneo Inauguración 20 de octubre 2012 Iquique-Barcelona-Viña del Mar.
Tras recibir la invitación de TPK – Centro de Arte y Pensamiento Contemporáneo (http://www.tpkonline.com ) para llevar a Barcelona una exposición de arte contemporáneo chileno, el artista Christian Carrillo le solicitó al curador de Iquique Rodolfo Andaur que creará un concepto que hablará de la circulación actual de obras y artistas chilenos de arte contemporáneo.
· El concepto de Régimen de Circulación nace con la finalidad de reflexionar sobre la forma en la cual los artistas hacen circular sus obras. Mas aún aludiendo a esa condición de artistas que habitan en lugares alejados de los núcleos urbanos del arte contemporáneo. De esta manera la representación y exhibición de estas obras abre varios campos de pensamiento para comprender la visibilidad de la obra y/o el modelo de exposición de la misma.
· Este proyecto no solo es una forma de difundir a artistas chilenos en el extranjero, sino que es la excusa perfecta para promover la circulación de obras en ciudades enclavadas en zonas costeras.
Cabe destacar que estos artistas invitados a Régimen de Circulación, realizarán esta misma actividad en la ciudad de Iquique y Viña del Mar. Para esa ocasión ellos establecerán un campo de investigación sobre los procesos en los cuales sus obras pueden circular.
CONCEPTO CURATORIAL
Indudablemente el arte es, desde tiempos inmemoriales, una de las principales fuentes de comunicación humana. Es por eso que su fomento no solo va asociado al reconocimiento de sus espacios, sino que también a la reflexión de sus juicios.
El lenguaje hablado ha cubierto necesidades elementales, pero la comunicación simbólica y creativa se ha posicionado más allá de lo elemental. Y por eso cuando emitimos y traspasamos los mensajes de los creadores generalmente los interceptamos bajo un régimen que nos lleva a interpretar sus acciones y procesos. Jacques Rancière llamó un “régimen de las artes” al tipo específico de vínculo entre modos de producción de obras o prácticas, formas de visibilidad de estas prácticas y modos de conceptualización de unas y otras [1]. De esta manera esas ‘maneras de hacer’ y sobre todo de articular una obra intervienen en la visibilidad de la misma, asunto que denomino: régimen de circulación.
Los artistas circulan y las obras también. Ahora, si nos detenemos a pensar en una exposición de arte contemporáneo, el régimen de circulación de ésta parte de los trayectos que abren un panorama general del arte y su acción. Además constituye el margen para el análisis retórico de su lectura. Sin embargo el régimen de circulación no pasa por su orientación o disposición, sino ante la deducción de esa visibilidad impuesta tanto por el frenesí de la creación como por la práctica de su acción.
Es así como régimen de circulación provoca un acercamiento al estudio de la obra que circula, su visibilidad y la perentoria acción que actualmente difunde y acciona el trabajo de las artes visuales.
[1] Rancière, Jacques. El Reparto de lo Sensible. Ética y Política. Santiago: Lom ediciones, 2009, p.27.
El 20 de Octubre a las 20:00 horas en El Palacio Astoreca de la Ciudad de Iquique se inaugurará oficialmente la exposición “Regimen de Circulaciòn” de los destacados artistas Visuales nacionales Christian Carrillo, Arnoldo Carvajal, Mario Ibarra, junto a Fernando Ossandon radicado en Iquique. El montaje considera obras nuevas y videos instalaciones, desarrolladas en técnicas mixtas, que implican una reflexión artística de cada uno de los artistas entorno a su proceso creativo.
Christian Carrillo es un artista visual radicado en Valparaíso, con estudios de Bellas Artes- En la Escuela de BBAA de Viña del Mar- y gestión cultural –en la PUCV-, cuyas obras has participado en exhibiciones en Chile, Argentina, Francia, Holanda y España. Además, ha obtenido múltiples reconocimientos entre los que destacan el “Premio Casino de Viña del Mar” en el Salón Nacional de Pintura 2011, el premio al “Artista Emergente del año 2010” otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso y el primer lugar en el “14° Salón Internacional MERCOSUR Juanito Laguna”, obtenido en Argentina en 2009. Web site: http://www.ccarrillo.cl/
Arnoldo Carvajal Letelier, Artista y Gestor Cultural. Trabaja y vive en Valparaíso. Desde 1997 a 2012: Profesional en Gestión Cultural, se especializa -en la práctica- en la producción artística tanto de eventos como de actividades sistemáticas, al igual que en asesorías culturales tanto al interior de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, como al exterior de ésta, generando redes institucionales, sociales- artísticas y vinculado a lo largo y ancho del planeta.
Como artista, desde 1985, participa en múltiples exposiciones colectivas, individuales y concursos de la Región de Valparaíso.
En 1997 realiza su primera Exposición Individual "La Cita de la Carne" en Galería 485, Cº Alegre, Valparaíso. Sus obras se encuentran en colecciones privadas, destacándose “Ojo Latino”, de propiedad del coleccionista italiano Luciano Benetton.
También ejerce -desde 2005- como Curador de la Bienal Internacional de Acuarela y el Salón Nacional de Pintura de la Ciudad de Viña del Mar, organizados por la Corporación Cultural de Viña del Mar y como Jurado en diversos concursos y encuentros de arte de la Región de Valparaíso. Website: http:// arnoldoluiscarvajalletelier. blogspot.com/ Editor del Blog de: NOTICIAS DE ARTE Y CULTURA
Mario Ibarra (Patè), Artista visual de Valparaíso, inicio sus estudio en 1981 en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso , en 1982 1983 en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar, para terminar sus estudio en 1993 obtiene su licenciatura de Arte en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso , donde desde 1998 es académico de la Facultad de Arte en talleres de Pintura , Dibujó y Expresión Gráfica y en el 2011 obtiene un Magíster en Pedagogía Universitaria. Forma parte de la ficción de un grupo de artistas de Valparaíso denominados “Pintores Portugueses de Valparaíso” que iniciaron desplazamientos asociativos desde 1996 hasta la fecha. Su trabajo ha sido expuesto en Chile, Perú, Paraguay, México, Argentina, Cuba, Alemania, España, Francia. Web Site: http://sitiopatekong.blogspot. com/
Fernando Ossandòn Artista visual y Gestor cultural radicado en la ciudad de Iquique, inició sus estudios en artes en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso el año 1993, desde el año 1995 a 1999 se traslada a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y cursa sus estudios de artes visuales en mención pintura y grabado.
Ha expuesto en muestras y exposiciones colectivas en Argentina, México, Cuba, España y Chile. Su obra además, ha sido seleccionada en el Salón Nacional de pintura de Viña del Mar, Concurso Arte Joven de la Universidad de Valparaíso y Primer concurso de Cámara de Diputados de Chile, entre otras. En la actualidad su labor está dedicada a la gestión cultural en la ciudad de Iquique.
Rodolfo Andaur nació en Iquique. Estudió periodismo y tiene una maestría en Historia del Arte. Ha trabajado como curador de arte contemporáneo del Eje llamado Norte de Sur América Promociona y Difunde las prácticas artísticas chilenas hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Rodolfo Andaur ha publicado numerosos artículos en revistas, periódicos y catálogos, tanto de artistas y eventos que tienen lugar en Chile y el extranjero. Web site: http://rodolfoandaur.com/ curatorial/
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