martes, agosto 14, 2012

Falleció Ennio Moltedo


Ennio Moltedo GhioViña del Mar1931, es un poeta, articulista de prensa y editor chileno que trabaja en Valparaíso y Viña del Mar.

Biografía

Toda su obra poética se ha realizado en Valparaíso, editada, preferentemente, por los sellos Editoriales Universitarios y Ediciones Altazor de Viña del Mar.
En el año 2005 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes definió la publicación de su obra poética completa, al cuidado de los poetas y profesores Guillermo Rivera y Claudio Gaete.
Moltedo dirigió, entre otras, la Colección Universitaria “Breviarios del Valparaíso Regional”. Asímismo, durante años fue director de la Revista literaria “Libertad 250” de la Sociedad de Escritores de Chile, Filial Viña del Mar. Sus textos han sido recogidos en distintas antologías y ha sido reseñado ampliamente en publicaciones especializadas.1
Pertenece a la Sociedad de Escritores de Chile, al informal grupo de los porteñistas2 y a la Academia Chilena de la Lengua.
Su discurso de incorporación a la Academia aborda el paso de la lectura a la escritura y constituye una travesía por Valparaíso sobre los moldes de la palabra.3
Ennio Moltedo declaró el 2002 que llevaba más de 27 años sin visitar Santiago, en silenciosa protesta contra el centralismo.54
Poetas, profesores de literatura y artistas visuales de generaciones posteriores han dejado testimonio de sus conversaciones con Moltedo. Consta ello respecto de Eduardo Embry, Sergio Holas, Luis Andrés Figueroa, Andrés Fisher, Jorge Polanco Salinas, Ismael Gavilán Muñoz y Allan Browne.
En mayo de 2012, el poeta Gonzalo Villar ha intervenido los recuerdos de Ennio Moltedo, visitando junto a él Villa Alemana y el desaparecido muelle de Caleta Abarca.5 6. LEER MAS


Estimados amigos y colegas
Con mucha pena debo infomarles que nuestro amigo, hermano y maestro poeta, Ennio Moltedo, ha fallecido esta madrugada en su casa de reposo.
Mañana miércoles se realizarán sus funerales en una parroquia de Viña del Mar.

Si pueden difundir esta noticia y así avisar a todos sus amigos para acompañarlo, será un bello gesto de despedida, para este poeta que tanto amó el silencio.. (Gentileza de  Marcelo Novoa.)

Mañana a las 13:00 hrs. Se le hará un responso en la Parroquia de Viña del Mar. Su funeral está previsto a las 14:00 hrs. En el Cementerio N. 1 en el Cerro Panteón, VALPARAÍSO.. (Gentileza de Sergio Madrid Sielfeld)






1 comentario:

la marquesa dijo...

El responso es a las 14:00.

Confirmado por la Parroquia de Viña

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...