La multiplataforma comunicacional, única en Chile, está compuesta por GAM.cl -con información directa, clara y muy visual-, y GAMtv; un centro de medios donde se profundizan los contenidos con videos, fotografías, audios y documentos en pdf - ISSUU. Además se complementa con una curatoría digital pensada ciento por ciento en el usuario.
Un año tardaron el Centro Gabriela Mistral y Riolab en crear un completamente renovado sitio web (www.gam.cl). Gracias a una alianza entre GAM y el laboratorio de ideas (gestor del memorable Pozo de las Antípodas en la Expo Shangai 2010) se lanza el nuevo GAM.cl, que permite desplegar la información en dos tipos de canales: uno con datos duros e información directa y otro con mayor profundización de contenidos.
La
multiplataforma comunicacional, única en Chile, está compuesta por GAM.cl -con
información directa, clara y muy visual-,
y GAMtv; un centro de medios donde se profundizan los contenidos con
videos, fotografías, audios y documentos en pdf - ISSUU. Además se complementa
con una curatoría digital pensada ciento por ciento en el usuario.
Un año tardaron el Centro Gabriela Mistral y
Riolab en crear un completamente renovado sitio web. Gracias a una alianza
entre GAM y el laboratorio de ideas (gestor del memorable Pozo de las Antípodas
en la Expo Shangai 2010) se lanza el nuevo GAM.cl, que permite desplegar la
información en dos tipos de canales: uno con datos duros e información directa
y otro con mayor profundización de contenidos.
“Incluso antes de inaugurar el
centro en 2010, estaba la idea de tener un sitio web 2.0. Fue un proceso lento,
a tal punto que Riolab hizo una residencia en GAM para comprender su dinámica.
El resultado es un sitio con los más altos estándares de diseño y tecnología,
que concentra de manera clara y sistematizada todas nuestras actividades y
programación”, cuenta Alejandra Wood, directora ejecutiva de GAM.
Único en Latinoamérica
En este proyecto se intentó recrear digitalmente la experiencia que
vive, tanto el visitante ocasional, como el usuario permanente. Y para ello se crearon dos vías de acceso:
GAM.cl y GAMtv.cl (desde GAM.cl se puede acceder también a ambas plataformas).
“En GAM.cl, el visitante llega en forma expedita a la oferta
programática por medio de una interfaz de usuario denominada tPanel® (travelling panel), en la que viaja
desplazándose en una grilla gráfica de izquierda a derecha y viceversa”,
explica Francisco Arévalo, director de Riolab, sobre el recorrido intuitivo que
realiza el usuario encontrando los recursos de mayor utilidad: obras en
cartelera, fichas, valor de los tickets, mapas de referencia, horarios,
calendario mensual, revista GAM e información institucional.
“A GAMtv, en cambio, lo
concebimos como un centro de medios en el que residen todos los contenidos en
profundidad de las obras y los autores programados. Allí la gente podrá
encontrar textos, fotografías, audios para escuchar o descargar, y videos
realizados por Riolab, donde cada pieza es hecha con especial cuidado en su
montaje y narrativa”, continúa Arévalo.
GAM.cl y GAMtv.cl son un puente bidireccional permanente, y más que un
gran desafío tecnológico, son una innovación comunicacional, un espacio
concurrente y editorial en que GAM se plantea como generador de contenidos.
“Técnicamente desarrollamos un compositor que permite definir
editorialmente qué temas tienen mayor
relevancia y representarlos visualmente sobre la grilla, instalando a GAM.cl en
un diseño vivo, sin intermediarios técnicos. El próximo paso es dotarlos de
Netshow®, una aplicación en línea desarrollada por Riolab, que permitirá
gestionar con coherencia desde la edición hasta su composición y publicación en
una misma plataforma”, precisa el director del laboratorio de ideas.
Además, instalarán una pantalla Multitouch de 46” que itinerará por los
diferentes espacios del GAM, convirtiéndose en “una ventana a las actividades
diarias del centro y una extensión de GAMtv”, sostiene Arévalo.
Curatoría digital:
estímulos personalizados
Focalizada en la interacción con los usuarios, a partir del lanzamiento
de la nueva web, la curatoría digital de GAM se materializa con más
herramientas, sumándose a sus ya consolidadas redes de Twitter y Facebook, que aumentan un promedio de mil
seguidores mensuales cada una.
“El público virtual merece tanta atención como el que está aquí. El GAM
físico es una experiencia, el virtual la complementa y la ordena según intereses, pero a la vez
tiene vida propia. El edificio es grande y la oferta programática puede ser
abrumadora. Su versión web aúna la
información. Hicimos un catastro de necesidades en redes sociales y del
comportamiento en el antiguo sitio y nos dimos cuenta que requeríamos un
lenguaje web visual más atractivo, que apelara a la emoción y los sentidos, que
a la vez tuviera información dura visible desde distintos dispositivos y que pudiera dar contexto”, señala Ximena
Villanueva, directora de comunicaciones de GAM.
En el nuevo www.gam.cl
se buscó acortar varias brechas comunicacionales que disminuyen el acceso a un
centro cultural.
“Tenemos mucha demanda de personas que viven en regiones y en el
extranjero y que desean acercarse visual e intelectualmente; además está la
barrera que provocan en sí los sitios
web corporativos. Pero cuando es el usuario el que importa, la priorización de
información se focaliza en ellos. Queremos que accedan a contenidos
estimulantes, que se sientan parte de una comunidad, tengan respuestas personalizadas, que vean en nuestra curatoría digital una
oportunidad para organizarse, divertirse, aprender, compartir y actuar”,
concluye Villanueva.
Gentileza. Camilo Pinto/gam.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario