lunes, abril 30, 2012

VENTA SOLIDARIA “POR LA CASA”Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH



La Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, se ha visto en la urgencia artística de fijar como meta prioritaria la remodelación de nuestra casa y su sala de exposiciones, que a lo largo de muchos años nos ha acogido como gremio permitiendo la difusión y el desarrollo  de proyectos del quehacer artístico nacional.
Se hace necesario una reestructuración y remodelación que los tiempos actuales requieren.
Por ello, al igual  que en épocas anteriores, se realiza una venta como la que  se llevo  a cabo para comprar  el inmueble, por medio de donaciones de obras de artistas asociados.

Luz Barros, Directora de Galería ARTIUM y la Asociación de Pintores y Escultores de  Chile APECH,  invitan a la venta solidaria:
“POR LA CASA”
Galeria ARTIUM
Viernes 04 y sábado 05 de mayo 2012  de 11:00 a 20:00 hrs.
Alonso de Córdova 3102. Vitacura, Santiago. Teléfono 249 71 77

Artistas Participantes: 
Gracia Barrios, Arturo Duclos, Samy Benmayor, Mario Toral, Bororo, Sergio Lay, Maria José Romero, Jose Balmes, Francisco de la Puente, Eliana Simonetti, Matias Pinto d'Aguiar, Omar Gatica, Gonzalo Cienfuegos, Oscar Barra, Andres Vio, Concepción Balmes, Juan Castillo, Mario Soro, Francisco Bustamante, Carlos Hermosilla, Jaime Cruz, Hugo Marin, Patricia Israel, Antonella Gallegos, Jose Maria Ibañez, Tatiana Alamos, Roser Bru, Irene Dominguez, Teresa Ortuzar, Francisco Salas, Roberto Matta, Ivan Daiber, Sebastian Garreton, Sol Guillon, Yto Aranda, Titi Gana, Alex Chellew, Constanza Villalba, Ulises Roman, Manuel Gomes Hassan, Claudia Adriazola, Robinson Avello, Eduardo Vera, Carolina Oltra, Ebe Bellange, Patrizia Desideri, Isabel Viviani, Alex Quinteros, Sergio Numan, Cathy Giusti, Mauricio Concha, Lisi Fox, Toty Zamudio, Ines Lazzaro, Luis Millones, Roberta Requena, Raúl Diaz, Juan Martinez, Lotte Sanders, Carmen Valle, Claudia Wagemann, Victoria Aguirre, Virginia Cordero, Daniela Bustos, Matilde Perez, Karin Barrera, Mireya Larenas, Juan Martinez, Pedro Bernal Troncoso, Monica Maiocchi, Olga Disi, Victor Mahana, Maria Eugenia Akel, Isabel M. Haeussler, Paulina Altamirano, Ivan Contreras Brunet y cada dia se suman más.

Historia Apech
La Asociación de Pintores y Escultores de Chile,  fundada en el año 1940, nace como una asociación gremial, sin fines de lucro. Debe su existencia a numerosos e ilustres artistas de todas las tendencias, principios e ideologías. Todos ellos con un gran espíritu visionario comprendieron el profundo significado de su creación.
Los objetivos y principios en los que se apoya la Asociación están expresados en uno de sus enunciados que a la letra dice: “difundir el arte en nuestro país, estimular la producción artística por todos los medios, contribuir a la dignificación del artista y de su obra, y en fin, buscar a los muchos otros problemas que interesan al gremio”.
La Asociación ha ampliado su fisonomía extendiendo su existencia a regiones. Sus filiales y Delegaciones existen en las ciudades de Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena , Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, El Quisco, Algarrobo (Litoral Central) Rancagua, Talca, Chillan, Temuco, Concepción, Osorno, Valdivia y Punta Arenas.
En el extranjero tenemos delegados en España, Italia, Canadá, EEUU, México y Francia.
APECH, forma parte de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos con sede en la UNESCO, París, Francia.
Inicios
Como presidente fue elegido el escultor Lorenzo Domínguez, vicepresidente Roberto Humeres, Secretario Héctor Banderas. Tesorera Lily Garafulic como directores: Augusto Eguiluz; Julio Antonio Vásquez, Jorge Caballero, Camilo Morí e Inés Puyo.
Esta asociación nació como una necesidad. Existía la Sociedad Nacional de Bellas Artes fundada por Juan Francisco González, La federación de artistas plásticos de chile y la Alianza de intelectuales de Chile. La primera fue presidida por Julio Ortiz de Zarate e Isaías Cabezón como Vicepresidente y Ángel Cruchaga Santa María presidio la segunda agrupación.
La Alianza no tan solo reunía a los artistas plásticos, sino que fueron miembros de ella, poetas, músicos y escritores y que nació además en buena parte para apoyar al Frente Popular que llevo a la Presidencia a de la República a Don Pedro Aguirre Cerda en 1938.
APECH fue creada como una instancia social de encuentro de artistas y se ha caracterizado por defender los derechos de los artistas visuales, concientizando sobre la necesidad de leyes que protejan la creación y la difusión del Arte.
Camilo Morí sucedió en la Presidencia a Lorenzo Domínguez y estuvo al frente de la Asociación alrededor de 16 años. Una vez alejado del cargo ocuparon la presidencia otros artistas como: Julio Antonio Vásquez, Marco A. Bonta, Carlos Pedraza, Maruja Pinedo, Sergio Castillo, Pedro Bernal Troncoso, Carmen Piemonte y Manuel Gómez Hassan, Hernán Meschi, José Balmes, Francisco de la Puente, Ebe Bellange y Alex Chellew.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...