miércoles, enero 25, 2012

Mamma Soul sinfónico y show de luces inauguran Festival de las Artes 2012




  • Esta segunda versión del encuentro, organizado por el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Valparaíso, comienza este jueves 26 de enero con el primer evento masivo en el Parque Cultural Valparaíso, que incluye música y un mapping en la ex galería de reos.
  • El FAV se extiende hasta el domingo 29 alrededor de 140 actividades gratuitas que incluyen conciertos, espectáculos callejeros, teatro, exposiciones, danza, poesía y talleres en distintos puntos de la ciudad. Entradas deben ser retiradas en el hall de acceso del CNCA (Sotomayor 233, Valparaíso).
  
Teatro, música y juegos de luces tendrá este jueves 26 de enero la inauguración del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV), organizado por el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Valparaíso, que comienza a las 21 horas en el Parque Cultural Valparaíso con el concierto sinfónico que ofrecerá la banda nacional Mamma Soul en compañía del Coro Femenino de Cámara y Camerata PUCV.

A ello se suma un homenaje al poeta nacional Gonzalo Rojas, de la mano de las actrices Katty Kowaleczko y Emilia Noguera, quienes intercalarán lecturas poéticas del escritor nacido en la provincia de Arauco con pasajes de su vida que lo llevaron a consagrarse como uno de los poetas nacionales más influyentes de las últimas décadas.  

Inmediatamente después vendrá el mapping “Chile antes de ser un país era un poema”, show de luces que nuevamente promete sorprender a los asistentes que disfrutaron con la colorida propuesta mostrada el año pasado en la plaza Sotomayor, y que esta vez será proyectada en la ex galería de reos del Parque Cultural Valparaíso, que además debuta con su primer evento masivo luego de su reapertura.

Previamente a la inauguración oficial se exhibirán dos funciones del alabado montaje “Amores de cantina”, escrito hace doce años por el dramaturgo chileno Juan Radrigán, el jueves a las 17 y 20 horas en el Parque Cultural Valparaíso, el cual cuenta con las actuaciones de María Izquierdo y Luis Dubó. Las funciones se repiten el viernes en los mismos horarios.

Pero éste será sólo el puntapié inicial para alrededor de 140 actividades que se desarrollarán hasta el domingo en distintos puntos de la ciudad, con espectáculos que incluyen cine, música, teatro, danza, exposiciones, fotografía, talleres y mucho más. Todo ello de la mano del trabajo realizado en conjunto con 14 eventos que marcan la agenda cultural de la ciudad patrimonial y que han transformado al FAV 2012 en un verdadero “Festival de festivales”.

Éstos son: Poesía a Cielo Abierto, Danzalborde, Teatro Container, Tsonami, Valparaíso es un Cuento, Encuentro de Teatro Porteño Independiente, Mil Tambores, Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, Invasión Callejera, Puerto de Ideas, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, TeatroMuseo del Títere y el Payaso, Festival de Cine de Viña del Mar, además de In-Edit Nescafé, que llega directamente desde la capital con cintas como “Piedra Roja” y “Pina”, esta última nominada este año al Oscar en la categoría Mejor largometraje documental .

La agenda continúa el viernes 27 con la joven pianista pascuense Mahani Teave tocando al aire libre en la Plaza Justicia, a las 21 horas, antecedida por la cantante y también pianista Carolina Nissen. A las 22.30 horas la danza aérea se toma el Muelle Barón con “Transeúntes”, espectáculo con telas y aros que tendrá el mar como telón de fondo.

Para resguardar el normal desarrollo de la programación familiar, además de la integridad de los asistentes, el evento contará con más de 200 carabineros desplegados en las distintas actividades, a quienes se suma seguridad privada contratada por el CNCA. 

Las entradas para eventos en espacios cerrados se comenzaron a entregar hoy, de 10 a 19 horas en el hall de acceso del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233, Valparaíso), hasta que se agoten.

Programación completa en www.cultura.gob.cl/festivaldelasartes.

Foto1: Mamma Soul sinfónico inaugurará el Festival de las Artes de Valparaíso 2012.
Foto2: Así será la colorida apuesta del mapping que presentará la compañía Delight.



Descripción: Descripción: image_web
Andrea Melgarejo Cepeda.
Periodista
Departamento de Comunicaciones

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...