martes, noviembre 17, 2009

Curso y Congreso en Cuba

El Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja y VIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos .


“Vulnerabilidad, riesgos y mitigación en situaciones de emergencia”

Estimados Amigos y Amigas:

Estimados Colegas

Ya estamos en los últimos preparativos para participar en el VIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, evento que se desarrollara del 1 al 3 de diciembre en La Habana Vieja. Permitiéndonos conocer a profundidad el Plan Maestro desarrollado en Cuba para lograr la Revitalización Integral de La Habana Vieja, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, tema interesante para todos aquellos que día a día trabajamos por lograr rehabilitar y proteger los centros históricos de nuestra ciudad.

Escenario que nos perfecto para reflexionar junto a profesionales de diferentes partes del mundo preocupados y ocupados del tema; contando en esta edición con el respaldo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), el Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas (PNUD) y la UNESCO, entre otras agencias de Naciones Unidas, que nuevamente manifiestan su voluntad de ser parte activa de este espacio de pensamiento con claras muestras integradoras para la región. Incorporándose como auspiciadores del evento la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y la Generalitat de Catalunya, a través de las empresas públicas REURSA e INCASOL.

Durante el evento se realizará la convocatoria para el curso virtual: ‘Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento y gestión’, organizado de manera conjunta entre la UOC y la Oficina del Historiador de la Ciudad, a desarrollarse durante el año 2010, culminando con un módulo presencial en La Habana.

Ante los retos del deterioro urbano y los desastres, tanto físicos como ambientales, se imponen la sensibilidad colectiva y los compromisos políticos capaces de prevenirlos, reducirlos e incluso evitarlos. Podrían generalizarse acciones como la de planeamientos estratégicos, modelos de desarrollo integral, participativo y descentralizado y acciones de emergencia ante desastres, o acciones progresivas que mitiguen los riesgos. La difusión, a través de los medios de comunicación, sobre los peligros a los cuales están sometidos los centros históricos, también minimizarían los efectos de tales fenómenos. Las fortalezas podrían surgir, además, de sinergias entre instituciones científicas, de ordenamiento territorial, de defensa civil y universidades, el apoyo de organismos internacionales, la existencia de sistemas de predicción temprana, monitoreo y vigilancia de las amenazas y la formulación de planes de disminución de desastres.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y como una modesta contribución de nuestra Fundación Cubano Chilena a reducir los riesgos, minimizar vulnerabilidades, salvar vidas humanas y proteger las propiedades antiguas de Latinoamérica y el Caribe , lo invitamos a que participe en tan importante evento y lo exhortamos a exponer sus experiencias en el tema.

Esperando contar con su presencia,

Atentamente

Departamento de Eventos y Congresos

Fundación Cubano Chilena

Para más información solicitud de programa y ficha de inscripción podrá contactarse con

Damaris Vidabour G.

Email; arquitecturayurbanismohoy@yahoo.es , cursoycongresohoy@gmail.com , Teléfonos 56 (02)-7232253, 8-5130458, 9-5414454.

Cupos Limitados.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...