miércoles, septiembre 16, 2009

En Concepción, Reinaldo Villaseñor


Villaseñor en la memoria

REINALDO VILLASEÑOR

Lugar: Sala Marta Colvin, Pinacoteca Universidad de Concepción

Fecha: 30 de septiembre al 15 de noviembre de 2009

Inauguración: martes 29 de septiembre a las 19:00 hrs.

La Pinacoteca Universidad de Concepción presenta esta exposición que reúne la obra del destacado pintor chileno Reinaldo Villaseñor, y que es parte de la colección de (ver) Dino Samoiedo. Este artista, que vive sus primeros años en la cercana localidad de Penco donde nace, y más tarde en Coelemu donde realiza sus primeros dibujos, ha sido considerado el más fiel pintor de los temas auténticamente chilenos por su particular dedicación por los personajes populares y paisajes urbanos y campestres, las escenas cotidianas de los parques y plazas. La obra de Villaseñor regresa ahora a su tierra natal con esta exposición, particularmente luminosa, de dibujo impecable y de intensos planos de color para mostrarnos un documento visual de nuestra identidad, inquietud que lo instó a pintar los temas chilenos hasta el final de su vida. Con su pincelada breve, suelta y ágil, Villaseñor va configurando con la fuerza del color paisajes de nuestro territorio, es el Chile veraz y multicolor de este artista que dedicó gran parte de su vida a retratar la vida de pueblo, sus personajes, sus colores y sus fiestas, que permanecieron y se enriquecieron en su memoria de pintor dejándonos un importante legado artístico y una excepcional aproximación a nuestra idiosincrasia.

Biografía

(ver)Reinaldo Villaseñor, considerado uno de los máximos exponentes de la Generación del Cuarenta, nace en 1925 en la localidad de Penco (8º Región, Chile). Sus primeros estudios los realiza en Coelemu donde siendo apenas un niño comienza a dibujar para una revista de arte. A los veinte años viaja a Santiago e ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, titulándose más tarde como profesor de arte, donde fue alumno de Pablo Burchard, Gustavo Carrasco y Camilo Mori.

En 1954 es nombrado asesor de la sala de exposiciones del Ministerio de Educación, hasta que en 1957 recibe una beca, premio de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, que le permite viajar a Europa a perfeccionar su técnica pictórica y conocer la obra de los maestros europeos. Durante ese período recorre España, Francia e Italia, país, este último, en el que se radica para estudiar con el pintor Bruno Saetti (Venecia).

Sus estudios se centraron en la articulación de los espacios fundamentalmente del paisaje urbano. De ahí entonces que en sus obras destaca la preocupación por la composición, su particular luminosidad dominada por planos de color y la limpieza lograda por la síntesis de las formas. Esta preocupación constante lo lleva a dedicarse principalmente a retratar la vida en escenas cotidianas, temática con la que esperaba continuar con la tradición instalada a comienzos del siglo XX, de dar a la pintura chilena un rasgo de identidad.

Paralelamente a su actividad como pintor, entre 1958 y 1980, se dedica a la formación de nuevas generaciones de artistas, ejerciendo la docencia en las facultades de Arte y Arquitectura de la Universidad de Chile.

El trabajo de Villaseñor fue refrendado por innumerables exposiciones en Chile, México, Uruguay y Argentina, además de haber participando en dos versiones consecutivas de la prestigiosa Bienal de Sao Paulo en los años 1951 y 1953. A lo largo de su vida artística recibió múltiples premios y distinciones que lo ubican como uno de los más importantes artistas del medio siglo en Chile.

Fallece en Santiago en 1994.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...