viernes, abril 11, 2008

Expo en la Sala Carlos Hermosilla en Viña del Mar


“Más que oferta, Más que demanda, un estado de sobrevivencia”.

Creo que lo ideal antes de fundamentar algún proyecto, es que este mismo hable por sí solo, que las imágenes participantes tomen voz propia y que cada observador genere sus propias conclusiones (subjetividad del medio, la obra pertenece constantemente abierta a nuevas interpretaciones). Lo que me llevo a dar inicio a esta serie fue el afán de buscar una medula conductora entre los trabajadores de las clases mas abandonadas o de bajos recursos (en ese mar de escasas oportunidades), algo tan presente entre nosotros, pero que simplemente no se observa dentro de su cotidianidad o no se quiere observar… Esto me llevo a documentar las Caletas, lugar donde conviven un sin fin de situaciones y personajes ligados entre si (vendedores ambulantes, compradores, maquinarias, pequeñas embarcaciones, pesas, carritos, dueñas de casa, pescadores, ollas comunes, fauna extensa). Donde se percibe lo difícil de adquirir un sustento diario, de como se sobrevive bajos sus propios parámetros de economía y mercado, sus pasatiempos (esperas, ansias, juegos, reflexiones, alimentación), su entorno de banderas negras, sus manos de esfuerzo reinventadas en cada tropiezo. Así como su lucha eterna por la pesca artesanal y por un sistema que pareciera desfilar invisiblemente ante ellos.

Datos Técnicos:

El total de obras es de 30 piezas, divididas en dos grupos (15 horizontales, 15 verticales), de tamaño uniforme 50 cm. x 20 cm. Cada obra esta tratada con un pequeño efecto óptico (tipo holograma), es decir la imagen se presenta en constante movimiento, invitando al espectador a ser recorrida desde cerca. Las imágenes fueron capturadas a través de cámara digital y tratadas digitalmente con el fin de focalizar cada situación acentuando su esencia.

Nota:

Esta fotografías fueron tomadas durante el año 2007 en los Puertos de San Antonio (Caleta Embarcadero de Puertecito/Muelle Fiscal)….) y Valparaíso (Caleta Portales, Muelle Prat). Parte de esta serie recibió el premio “Armando Mellado Campi” en el XXIX Concurso nacional de Arte y poesía joven de la Universidad de Valparaíso en el mes de Octubre del 2007, en la categoría de mejor fotografía.

Contacto:

E mail: catoniart@gmail.com
Fono: 2955608 (Santiago)
Móvil: 82799806

Representantes:
“Driven 1”
Barbara Domsky
(702) 616-2830
Las Vegas, USA.

Gentileza de:

Christian Carrillo Cáceres,Director Sala Carlos Hermosilla
www.ccarrillo.cl
www.christiancarrillocaceres.blogspot.com

www.galeriaarteinfancia.blogspot.com

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...