viernes, abril 11, 2008

El dibujo de desnudo. Visión y concepto


de Pedro Millar y Magdalena Vial

Una completa investigación, realizada por dos destacados artistas

RIL editores y la Universidad Finis Terrae presentarán este libro el próximo martes 29 de abril a las 12.30 horas, en el auditorio 1 de la casa central de la Universidad Finis Terrae, Av. Pedro de Valdivia 1509, Providencia, Santiago. En la ocasión se referirán a la obra el artista Mario Toral y el curador Carlos Navarrete.

A lo largo de sus casi trescientas páginas, este libro se constituye en una de las obras más completas en su género, publicadas en español. La exhaustividad de su investigación se encuentra profusamente complementada por diversas ilustraciones que permiten apreciar de mejor manera los conceptos que se desarrollan.

Este libro responde a un doble impulso: primero, la necesidad de conceptualización que es propia de los estudios universitarios de arte y, segundo, producir un texto que sirva de apoyo en este proceso. De esta forma, la investigación bibliográfica contenida aquí se ha propuesto elaborar un cuerpo de términos que son de uso corriente en los talleres de dibujo, específicamente en el taller de dibujo, específicamente en el taller de dibujo de desnudo.

En la formación del estudiante de arte, el dibujo ha tenido, tradicionalmente, un rol de primera importancia. Es la disciplina introductoria en la comprensión y manejo de los grandes factores y problemas de la forma artística: la tensión, el movimiento y el ritmo; la noción de estructura, los métodos de construcción y la expresión. En síntesis, los factores dinámicos de la forma artística y sus fundamentos estructurales. Además del recorrido por términos y conceptos específicos, este libro no desconoce el contexto cultural, detrás de la idea de que la formación del artista requiere de la dimensión plural que aporta el desarrollo de las tecnologías, los materiales y las nuevas realidades contemporáneas.

Pedro Millar, grabador, nació en Concepción y comenzó su formación académica en la Escuela de Bellas Artes de Concepción, de la cual es Licenciado en Arte. En 1957 asistió a los cursos de verano que impartió allí Nemesio Antúnez, quien lo invitó a participar del "Taller 99" en Santiago. En 1965 recibió una beca del gobierno yugoeslavo que le permitió estudiar las imágenes bizantinas de monasterios y conventos europeos. En Chile fue docente de grabado en las Universidades Católica y de Chile, hasta 1973, cuando fue exonerado. Participó del taller de artes visuales TAV, dirigido por Francisco Brugnoli. Desde 1987, fue profesor titular de la Escuela de Arte de la Universidad Católica y, hasta el 2007, se desempeñó como profesor titular de la Escuela de artes de la Universidad Finis Terrae.

Magdalena Vial, pintora, nació en santiago en 1972. Estudió Licenciatura en Arte con mención en Pintura en la Escuela de Arte de la Universidad Católica. Fue alumna de Eduardo Vilches, Pedro Millar, Gonzalo Cienfuegos y José Balmes. Vivió en Barcelona, donde trabajó en pintura y grabado además de realizar el posgrado en estética "Pensar el arte hoy", dictado por la Universidad Autónoma de esa ciudad. Desde 1997 se desempeña como profesora del área de dibujo de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae en Santiago.

www.rileditores.com

Alférez Real 1464, Providencia, Santiago de Chile

Teléfono (56-2) 22 38 100 - Fax 225 42 69

Valparaíso: (32) 2755519

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...