miércoles, mayo 23, 2007

105° ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CINE EN CHILE



DIA DEL CINE CHILENO

Este SÁBADO 26 DE MAYO se cumplen 105 años del estreno del primer documental filmado, procesado y producido enteramente en Chile.

La película duraba pocos minutos, y fue solo el experimento de un grupo de porteños entusiastas.
Según el diario El Mercurio de Valparaíso de la época, el estreno tuvo lugar en el Teatro ODEON que estuvo ubicada en la calle Salvador Donoso (ex calle del Teatro)…

…"La platea tenía 368 sillas y la galería 150 asientos… Al amanecer del 7 de febrero de 1905, la sala se incendió y el Teatro ODEON desapareció para siempre"…
(Joaquín Edwards Bello en "Recuerdos de un cuarto de siglo")



Celebrar este acontecimiento es reconocer y relevar un hito importante de la cultura nacional y de la ciudad de Valparaíso.

El Centro de Cine Experimental en conjunto con la Carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso preparan la conmemoración del nacimiento del Cine chileno para el sábado 26 a las 18 horas en la Sala Rubén Darío de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, ubicada en calle Blanco 1113, Valparaíso.

El programa quiere mostrar como el cine documental revela la riqueza plural de la cultura chilena:

"DIA DE ORGANILLOS" de Sergio Bravo Ramos,
"WICHAN" de Maga Meneses,
"MIMBRE" de Sergio Bravo Ramos
"LICANCO" de Gastón Ancelovici

Organizan: Centro de Cine Experimental, Carrera de Cine, Universidad de Valparaíso
Colaboran: Dirección de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Valparaíso, Diario El Mercurio de Valparaíso

Claudio Pereira N. Encargado de Extensión Carrera de Cine, Universidad de Valparaíso
http://www.escineuv.cl/










"CINE en el Cerro, una Vuelta al Pasado"
Todos los domingos del año
DOMINGO 27 DE MAYO
MATINE INFANTIL 16,00 hrs.
“LO QUE EL AGUA SE LLEVO”

Sinopsis: Roddy es un ratón mimado que vive una tranquila existencia de mascota en uno de los departamentos más lujosos de Londres. Pero su suerte se acaba cuando hasta el lugar llega un ratón callejero llamado SID, quien lo termina enviando al corazón de las alcantarillas, a un mundo controlado por animales que odian a las ratas y que ven al pobre Roddy como la nueva víctima del barrio. Comedia animada por el mismo equipo de producción de Wallace & Gromit y Pollitos en Fuga, esta vez trabajando con animación digital en vez de stop-motion.


VERMUT 18,00 hrs. "DEJA VU"

Todo el mundo ha experimentado alguna vez esa sensación de "dejà vu": ese flash de la memoria que ocurre cuando conoces a alguien nuevo y sientes que ya le habías conocido antes, o reconoces un lugar en el que teóricamente nunca has estado. Pero, ¿qué sucedería si estas sensaciones fueran de hecho advertencias enviadas desde el pasado o pistas para el futuro? En este nuevo thriller de Jerry Bruckheimer, es un dejà vu lo que inesperadamente guía al agente Doug Carlin en una investigación de un terrible atentado. Al acudir a reunir pruebas tras una explosión de una bomba en un Ferry de Nueva Orleáns, Carlin está a punto de descubrir que lo que para la mayoría de la gente está solo en su imaginación es algo mucho más poderoso que le llevará a una carrera por salvar cientos de vidas humanas.


NOCHE 20,00 hrs “EL LABERINTO DEL FAUNO”

Se sitúa en España en plena época franquista. Ofelia tiene doce años y debe lidiar con su madre embarazada y de frágil salud y con un padrastro malvado que es capitán del ejército franquista. Obligada a mudarse a un pequeño pueblo donde su padrastro debe prestar servicio, la joven Ofelia encuentra refugio en Mercedes, la empleada de la casa y en el doctor del pueblo. No es fácil vivir en un país herido y en una familia fracturada, pero muy pronto Ofelia descubrirá el sentido de su vida cuando acceda a un mundo fantástico donde vive un misterioso Fauno que le revelará un invaluable secreto.



La programación será publicada todas las semanas en http://www.rutabellavista.cl/
Entrada Liberada para los clientes de Café del Teatro, Consumo Mínimo $ 500,- por persona, recaudación que se utilizara para el arriendo de películas y pago de derechos.

TEATRO MAURI Av. Alemania 6985, fono (32) 2968689 VALPARAISO
teatromauri@vtr.net

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...