miércoles, marzo 28, 2007

Una propuesta artística para pensar


Iniciando el año 2007 la Asociación para las Artes Visuales en el Paraguay –Gente de Arte- solicitó a cada uno de sus artistas miembros imágenes fotográficas de obras personales. Es muy importante destacar que los criterios de selección quedaron comprometidos a pautas que el artista considere adecuadas para transparentar y facilitar un flujo importante de información al público local o externo que pudiera observarlas. Por donde se mire, la intención de hacer conocer parte del acervo artístico visual del Paraguay debe ser entendida desde dos puntos de vista, como acertada política y estrategia de divulgación y promoción y como inteligente adecuación de obras bidi y tridimensionales a un medio de reproducción gráfica de indudable impacto y atractivo visual: el afiche.

Si consideramos las dificultades que presupone para un artista paraguayo exponer en cualquier lugar de América, Europa u otros lugares del mundo, entenderemos aún con más claridad la trascendencia inicial del emprendimiento. En términos generosamente racionales y conciliadores, y quizá con mediana conciencia, los artistas tendieron un puente que salva el vacío funcional entre el colectivo de producción artística y el estado.
Con otras palabras - y porqué no como eco del reciente éxito y conquista del Proyecto de Cultura del año 2007- urge transparentar y viabilizar los mecanismos y los términos reales de la política cultural, por medio de las instituciones correspondientes, de modo que pueda ser superado de una vez por todas la angustia y la decepción que comporta y define, en medida más que significativa, el horizonte de artistas y obras en tiempos de orfandad institucional.

Para el caso que nos ocupa, el afiche, amén de su propiedad y autonomía visual y comunicativa de gran alcance, fue promovido a propósito como medio coyuntural que salve o suavice, en todo caso, las muchas limitaciones y trabas con que deben lidiar casi todos los artistas del Paraguay. Un medio que facilita la reproducción y renovación inmediata, tanto del soporte mismo como de sus contenidos temáticos, permite conservarlos y transportarlos con suma facilidad de costos y seguridad. Esculturas, instalaciones, objetos específicos, pinturas de mediano y gran formato, fotografías y gráfica…viajarían a cualquier lugar del planeta a pesar de las dificultades y penurias referidas.

Cuando el 24 de febrero –la muestra permanecerá hasta el 24 de este mes- en la Fundación Migliorisi – Centro de Artes Visuales, y con el nombre de Proyecto Afiche /2007, fueron exhibidos los 120 afiches (ubicados sobre paneles) muchos pudimos entrever el potencial estético-documental subyacente. Es que por un lado los entuertos técnicos propios del medio, llevados a un sugestivo y ambiguo significado visual, ponían al límite la información visual documental, mientras por el otro resquicio, y si asociamos al consabido proyecto del museo fotográfico – el museo sin paredes- de André Malraux, barruntamos la riqueza y posibilidades de una diferente idea museográfica en el diseño y organización de la información en cuestión.

Ya sobre la marcha, Proyecto Afiche/2007, fue montado en la Embajada Paraguaya en Berlín, lugar en el adquiere identidad de muestra permanente. Así, Gente de Arte propone toda una manera de mostrar acá y en todos los países donde el Paraguay acredite diplomáticamente, el acervo simbólico visual local. El proyecto prevé tomar espacios para muestras permanentes también en instituciones culturales y educativas de todo el país.



Carlos Sosa, marzo de 2007


PD. Carlos Sosa, es crítico de arte, profesor del Instituto Superior de Arte (Universidad Nacional ) y Profesor de la Universidad La Católica.
Todo comenzó como un pequeño plan de movilizar obras en diferentes técnicas para que todos los asociados participen y en menos de dos meses, el Proyecto Afiches ya está en Alemania, Austria, Francia, Estados Unidos, Paraguay y preparándose para Rusia.....
Gentileza de
Eneide Boneu,Paraguay.
www.eneideboneu.com

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...