miércoles, diciembre 13, 2006

Et Tamen Stellae

Acreditan a la Universidad de Playa Ancha,Valparaíso Chile
Muy estimada comunidad universitaria:

Con profundo agrado comunico a ustedes que en el día de ayer, martes 12 de diciembre de 2006, la Comisión Nacional de Acreditación Profesional, CNAP, informó que nuestra Universidad ha obtenido la acreditación institucional y de pregrado por un período de dos años.

La Universidad agradece muy sinceramente a todos quienes entregaron su decidido trabajo y esfuerzo para obtener esta certificación, como también a la comunidad académica, funcionaria y estudiantil, por el compromiso y colaboración brindado en el logro de este importante objetivo.

Cordialmente,
Patricio Sanhueza Vivanco
Rector
Universidad de Playa Ancha
................................................


Valparaíso, 13 de diciembre de 2006

Comunicado de Prensa

Un positivo fin de año y una próspera proyección para el año 2007 podrá disfrutar la Universidad de Playa Ancha, luego que la Comisión Nacional de Acreditación Profesional, CNAP, le informara oficialmente su decisión de acreditarla institucionalmente por un período de dos años.

La buena nueva fue comunicada en la tarde de este martes 12 de diciembre, al Rector de la tradicional Casa de Estudios, profesor Patricio Sanhueza Vivanco, quien manifestó su satisfacción por la decisión tomada. “Hoy es día especial para la Universidad. Ha recibido la noticia de su acreditación por parte CNAP, lo que implica un reconocimiento a la valiosa trayectoria de la institución y a la formación que en sus aulas se imparte, hecho que nunca estuvo en cuestión”.

Sanhueza Vivanco señaló enfático que la Universidad “superó aquellas observaciones que en torno a su gestión se habían planteado, gracias a un esfuerzo enorme desplegado con el propósito de resolver algunos de esos problemas. En consecuencia, cuando la Comisión de Pares llegó en octubre a Playa Ancha pudo observar que existía un camino trazado para superar aquellas observaciones y otro conjunto de soluciones que están en marcha”.

El Rector de una de las cuatro instituciones tradicionales de la región se mostró satisfecho por el reconocimiento efectuado por la CNAP que –según explicó- es una constatación pública del prestigio, reconocimiento, calidad y excelencia en sus procesos formativos.

Además, destacó que la primera decisión difundida por la CNAP respecto a la no acreditación en ningún momento fue un hecho consumado, sin posibilidad de apelación, por cuanto el mismo órgano calificador entregó, primero, la posibilidad de la presentación de un recurso procesal, para luego, en septiembre pasado, recibir de la misma universidad un informe complementario que dejó en evidencia los avances efectuados en materias como la profesionalización de la gestión, un proyecto académico y administrativo consistente con miras al 2010, entre otros puntos destacados.

En definitiva, ¿se hace justicia con la historia de la Universidad?

Siempre consideramos que la primera decisión tomada por la CNAP no fue justa con la historia de la Universidad. Las dificultades que ha vivido responden a una tensión que nace en sus esfuerzos por proteger la sustentabilidad institucional sin perder de vista uno de sus principios fundamentales: la inclusividad social. En esa tensión, siempre la Universidad apostó por la inclusión y hoy, con la decisión de la CNAP, estamos llamados a reafirmar nuestros principios: aquellos que nos obligan a vivir una institución abierta a la sociedad, que otorga efectivamente igualdad de oportunidades y que favorece la inclusión social con excelencia, calidad y prestigio.
Una Universidad, a su vez, que reclama al Estado lo que debe y que a pesar que no ser tratada de la misma forma que las otras instituciones que forman parte del Consejo de Rectores ha realizado todos los esfuerzos para superar los problemas y obtener esta acreditación.

Se cumple así la primera meta que se planteó al asumir el 6 de octubre de este año como Rector de la Upla

Es precisamente la primera meta alcanzada pero no por un esfuerzo personal, sino que por el apoyo de toda una comunidad, de un conjunto de personas que se ha comprometido por lograr este gran objetivo resguardando ese valioso quehacer que desarrolla la Universidad en distintos ámbitos y escenarios tanto regionales, nacionales como internacionales.

Hoy nuestra mirada es al 2010, al Bicentenario. En esa mirada, uno de los temas principales es difundir su reconocimiento, el prestigio que posee. Para ello, hemos planificado acciones y caminos concretos que emprenderemos para alcanzar esos desafíos del futuro, superando aquellas observaciones que puedan seguir existiendo y que también inciden en una mejor gestión. Los procesos de mejoramiento continuo son dinámicos, por eso siempre habrá para nosotros una nueva meta que alcanzar para ser mejores.

¿Cómo debe la comunidad recibir esta noticia?

La comunidad deberá entender que con la Universidad de Playa Ancha se hizo justicia, que fue, es y será una institución con prestigio, de alto reconocimiento, que a pesar de vivir una etapa compleja generada por esa tensión entre su compromiso social y su sustentabilidad, ha estado preocupada siempre por su calidad formativa que jamás la descuidará. Muy por el contrario, la alta empleabilidad de sus egresados fue una de las fortalezas reseñadas por la CNAP.

Dirección de Comunicaciones
Universidad de Playa Ancha

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...