jueves, noviembre 30, 2006

Sobre Coleccionismo de Arte II

El Arte puede popularizarse y ya se habla de las grandes superficies y compraventa.
Por: SANTIAGO VELÁZQUEZ en http://www.abc.es/
BARCELONA. Cuando Theodor Adorno se refería a la «de- sublimación» del arte producida por la industrialización de la cultura, la democratización capitalista, no atinaba a distinguir las bondades de la operación. El arte se liberó de la religión, luego fue bandera del elitismo burgués. Se ofreció al pueblo en museos y reproducciones. No ha dejado de ser arte. Pero, ¿puede el ciudadano de a pie comprar una buena obra de arte contemporáneo a un precio razonable?
Esta es la premisa que sustenta el Hipermec´art, un certamen que llega a su XXIII edición con la esperanza puesta en la fórmula. Situado en la Sala Vinçon, la tienda de diseño de Paseo de Gracia, el Hiper- mercado es una singular galería de arte que quiere cautivar la sensibilidad y el bolsillo del cliente. A cambio, se puede aprovechar de la calidad artística y de los precios asequibles. Un intercambio nada desfavorable. Alrededor de 50 artistas crean obras de pequeño formato. El concepto comercial es parecido al del supermercado pero sin colas. Todo al alcance del visitante y comprador.
Un responsable del evento, de la Galería Safia, explica la función que desempeña para el público: «El formato pequeño sirve para introducir en el coleccionismo, al no iniciado, romper el tabú que hay entre público no conocedor y la obra de arte original, que no puede ser ni un cartel ni seriada, que es única». El comprador tiene a su disposición todo a la vista: las obras y el currículum del artista. Foguet puntualiza: «Para disfrutar de una obra de arte, la simple visión estética ya sirve; pero nuestra naturaleza nos pide información». El objetivo es crear patrimonio artístico. Que la gente contribuya a la cultura de nuestro país: «Todos podemos contribuir disfrutando de las obras».
El artista también se beneficia. Además de vender más (mayor cantidad a menor precio), el pequeño formato es ideal para promocionarse. «Supone un paréntesis en su trayectoria que refuerza su obra con mayúsculas», añadió
Un ancla en Barcelona
En el decurso de estos 23 años, la filosofía del certamen no ha cambiado, aunque se ha reajustado a las necesidades y posibilidades de unos y otros, respondiendo a los imperativos de calidad y pragmatismo. Si antaño deambulaba por Hamburgo, Madrid, París o Londres y que ahora llega a Barcelona, donde permanecerá a lo largo de un mes.
La mitad de los expositores que concurren a esta edición son nuevos y destacan muchos artistas consolidados, tampoco faltan artistas extranjeros y establecidos en España o en el exterior. Normalmente el público tiene tendencia a comprar obras de artistas que ya han concurrido al certamen, en anteriores ediciones.

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