jueves, noviembre 30, 2006

“La Poesía de Violeta Parra”






E n c u e n t r o / H o m e n a j e

“La Poesía de Violeta Parra”
1 y 2 de diciembre de 2006
Sala Viña del Mar / Arlegui 683

“Considera cometido suyo pasarle
a la historia el cepillo a contrapelo”.
Walter Benjamin

En la historia de la tradición de la poesía chilena, Violeta Parra es considerada habitualmente como una poeta de segundo orden. Las razones de este desconocimiento son múltiples, pero una de las justificaciones recurrentes es el privilegio de la mirada “folklorista” de Violeta por sobre la de “poeta”. El desligamiento actual entre palabra y música en la escritura poética, y el hecho de que Violeta haya reunido la tradición oral con el canto, colabora en la falta de reconocimiento que debiera existir sobre su poesía. Sin embargo, paradójicamente, una de las virtudes que se desprenden de su propuesta consiste en la ampliación o revalorización del término “poesía”, donde la creación no sólo implica la escritura articulada primordialmente en el papel. La poesía de Violeta Parra recorre el tránsito que ilumina una tradición dejada de lado comúnmente bajo el rotulo de “poesía popular”. Por eso su innovación es el rescate. La valoración de Violeta constituye al mismo tiempo el reconocimiento de una de las vertientes de la tradición de la poesía chilena.

En su trabajo artístico el término griego “poiesis”, desde donde arranca el propio de “poesía”, se cumple a cabalidad. La “poiesis” en su matriz etimológica básica da cuenta de la creación que trae a luz una obra. En este caso, tanto su trabajo visual, musical, escritural, lleva a pensar a Violeta Parra como una poeta en el sentido más amplio de la palabra, una creadora que abarca y amplía al mismo tiempo los linderos establecidos de este término, como sucede en general con los grandes creadores.

La convocatoria a esta actividad denominada “La Poesía de Violeta Parra”, intenta, por ende, una mirada que profundice y explore nuevos senderos sobre su obra, afincada en la observación de su creación como el desarrollo propio de una poeta. Bajo esta perspectiva, Ediciones Altazor de Viña del Mar, ha convocado a diversos escritores que aporten a este rescate, a través de un ciclo de lecturas públicas sobre su trabajo. La actividad se realizará en la ciudad de Viña del Mar los días 1 y 2 de diciembre, en la Sala Viña del Mar, calle Arlegui 683.

Los escritores participantes son: Damaris Calderón, Marcela Campos, Soledad Fariña, Elvira Hernández, Sergio Holas, Maribel Mora, Sergio Muñoz, Lucy Oporto y Cecilia Vicuña.


La Poesía de Violeta Parra
Organiza:
Ediciones Altazor
informaciones:

Patricio González


Tels. (32) 254 4915 – 254 4914
www.altazorediciones.cl
Patrocina:
I. Municipalidad de Viña del Mar


Corporación Cultural de Viña del Mar

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...