lunes, octubre 30, 2006

III SALÓN DE PINTURA CONTEMPORÁNEA DE AMÉRICA LATINA "CUENCA 2007"

Las entidades convocantes, conscientes de que la integración de América Latina se construye a partir de la diversidad cultural, realizan desde hace más de 10 años actividades en las diferentes disciplinas artísticas en distintos países. Se destacan las muestras de pintura realizadas en diferentes espacios (galerías de arte, salas de exposiciones instituciones culturales) ciudades de la Argentina, Chile, Cuba, los Estados Unidos y Puerto Rico, como así también en la que se participó en Bolivia, Canadá y México. Las últimas dos exposiciones latinoamericanas realizadas en N. York y Buenos Aires respectivamente pueden verse en la Revista Internacional de Literatura y Arte FRANCACHELA, el portal www.elmurocultural.com así como en varias revistas y páginas de Internet.

Con el objeto de promocionar la producción pictórica actual de América Latina, se realiza la presente convocatoria, a modo de puente cultural entre creadores de los diferentes países.

Se ha elegido la ciudad de Cuenca, Ecuador, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO para la realización de este SALÓN.

Convocatoria



1. De los Artistas: Abierta a artistas plásticos nacidos o residentes en cualquiera de los diferentes países que conforman la América Latina, mayores de 18 años. Deberán acreditar esta información mediante fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

2. De las obras: Las obras podrán realizarse con cualquier procedimiento, técnica o material que se desee encuadrado en lo que hoy se considera pintura, salvo que se trate de materiales perecederos o que impidan una adecuada exhibición. Las dimensiones de las mismas estarán comprendidas entre 40 y 100 cm base x 40 cm. por 150 cm. de alto. En el caso de dípticos o trípticos la suma de sus partes no deberá exceder estas medidas. Cada artista podrá participar con un máximo de dos obras.

3. Del Salón: La exposición tendrá lugar desde el 5 al 31 de julio del 2007 en el MUSEO DE LOS METALES y en la GALERÍA TALLER DAVILACOBOS, citas ambas en Avenida Solano 11-83, Cuenca, Ecuador. El espacio permite la exhibición de alrededor de 100 obras, de acuerdo a las medidas requeridas de las mismas. Se realizan gestiones para que este Salón se pueda llevar a otras ciudades de Ecuador. Se pueden ver fotos de ambos espacios en las páginas de Internet http://www.elmurocultural.com/ y http://www.francachela.org/ .

4. De la Selección de las obras: Desde el 1 de noviembre de 2006 hasta el 30 de enero de 2007 se recibirán fotografías digitalizadas de las obras postuladas, en disquete o CD con un archivo que incluya nombre/s de la/s obra/s, técnica utilizada, medidas, año de ejecución de la misma, tipo de soporte y precio de venta, y el CV del artista (que incluya nombre y apellido completos, nacionalidad, país de residencia, dirección postal, teléfono y correo electrónico), para la selección de las obras. Estas se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: expocuenca2007@elmurocultural.com , o por correo común:

En Ecuador: …………

En Argentina: C. C. Nº 13 Suc. 6 (B), (1406) Buenos Aires.

5. De la curaduría: La curaduría del Salón estará a cargo de integrantes de las entidades convocantes y se realizará entre el 30 de marzo y el 10 de abril de 2007. Una vez que esta se expida, se comunicará con el artista que confirmará su participación y el envío de la/s obra/s. Este deberá enviar una copia impresa de la presente convocatoria firmada en conformidad con la aceptación de los requisitos de participación en el Salón.

Los artistas seleccionados tendrán prioridad para poder participar en otros salones que se organicen en otras ciudades de América Latina y un arancel promocional para tener una página personal en el sitio de Internet www.elmurocultural.com

6. Del envío de las obras: Las obras deberán enviarse desmontadas antes del 30 de Abril del 2007. El envío de la/s misma/s como así también todos los trámites requeridos para su exportación temporaria al Ecuador corre por costo y cargo del artista participante así también como el retorno de esta/s al país de origen. Los organizadores brindarán asesoramiento para todas las gestiones.

7. De la inscripción: Los artistas seleccionados deberán abonar una inscripción de U$ 150.- (ciento cincuenta dólares estadounidenses) por cada cuadro a exponerse en el Salón.

Las entidades convocantes se harán cargo de montar las obras, la impresión de catálogos, invitaciones y afiches, de difundir la actividad por diferentes medios y organizar el vernisage para la inauguración del Salón, como así también todas las gestiones tendientes a promover la exposición a nivel local e internacional. Se realizan gestiones para publicar un libro del Salón como así también para facilitar el envío de las obras y el alojamiento de los artistas.

8. De la comercialización de las obras: Las obras estarán en venta en la Galería Taller Davilacobos. La comisión de venta será del 30 %.

9. De Internet: Se podrá también ver las obras exhibidas en el Salón en una exposición on line en el portal de Internet http://www.elmurocultural.com/ y en y http://www.francachela.org/ . Se dará difusión a la misma en un número especial en la Revista Internacional de Literatura y Arte FRANCACHELA.

10. De los invitados especiales: Se realizan gestiones para contar con la participación de pintores consagrados del país anfitrión para su que participación en un Salón de los Grandes Maestros, así como también teóricos y críticos de arte, en un tercer espacio a designarse.

11. De las actividades especiales: Tendrán lugar en el transcurso de la exposición una serie de actividades especiales, tales como Conferencias, Seminarios, Talleres de técnicas pictóricas contemporáneas, seminarios de Arte Urbano, etc.

12. Del Encuentro de Literatura: El presente Salón se realizará en forma simultánea al I Encuentro Internacional de Literatura de América Latina “Francachela” presidido por Sara Beatriz Vanegas Coveña, organizado por la Revista Francachela y la Universidad del Azuay). (Esta información será difundida en unos días)

13. De los Organizadores: Proyecto Francachela, Universidad de Azuay, El Muro Cultural, Museo de los Metales, Galería del Taller Davilacobos y Fundación HOMIN. El Consejo de Organización filial Cuenca del Salón está conformado por los artistas plásticos Enrique Davilacobos, Marcelo Guiracocha, Carmen Vintimilla y Rosalía Vivar; el Consejo de Organización Internacional, por Daniel Andina, José E. Kameniecki y Luisa Osdoba.

14. De los Auspiciantes: Se gestionan los auspicios de diversas instituciones Culturales y Diplomáticas del anfitrión Ecuador y de los países participantes.

15. De los patrocinios: Se gestiona el patrocinio de organizaciones bien público y de la empresa privada.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...