viernes, octubre 27, 2006

ESCENAS DE CAZA/INSTALACION/JUAN PABLO LANGLOIS



Exposición del Artista Chileno, Juan Pablo Langlois Vicuña,
Premio Altazor 2006,
Casa Azul del Arte en Punta Arenas.
FONDART Nacional 2006

El lunes 27 de noviembre se realizará la 1º Exposición de la Instalación denominada Escenas de caza, del destacado artista nacional Juan Pablo Langlois Vicuña, que realizara en colaboración con la artista visual Valeria Burgoa, en Galería Casa Azul del Arte, ciudad de Punta Arenas, la que cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDART Nacional 2006.
Este proyecto propone la ejecución de una obra por parte del autor durante un período de tres meses en la capital Magallánica.
Como parte de la propuesta Fondart, está contemplada la itinerancia de esta Instalación, que comenzará en la Galería de Arte Casa Azul, luego en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, Hall de acceso del edificio del Ministerio de Obras Públicas, en el Museo Regional de Punta Arenas y en la Universidad de Magallanes.
Esta propuesta nace al interior de Casa Azul del Arte, como idea de trasladar el trabajo de un artista de trayectoria a los espacios-talleres de dicha Corporación Municipal, por medio de la itinerancia, con el objetivo, de acercar a la comunidad a la experiencia del trabajo en taller que desarrolla un artista en sus procesos creativos.
Es así como queremos hacer extensiva esta invitación a toda la región, para visitar la Instalación a contar del día lunes 27 de noviembre a las 19 hrs. En Galería Casa Azul del Arte, Av. Colón 1027, Punta Arenas.

Atte.

ELENA BURNÁS
DIRECTORA
ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES
Casa Azul del Arte – Punta Arenas

ANTECEDENTES BIOGRÁFICOS DEL ARTISTA
Juan Pablo Langlois Vicuña, nace en Santiago el 26 de Febrero de 1936. Recibe el Premio Altazor 2006, Tercer Premio en la VIII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso en 1987. Tiene una trayectoria aproximada de 40 años, con exposiciones en Museos en el extranjero y en nuestro país.
Entre sus obras destacan; “Cuerpos Blandos” 1969 en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde presenta una gran manga de polietileno de 300 metros de largo, rellena con papel de diario; “Monumentos” 1971, Museo Nacional de Bellas Artes presenta una serie de pedestales de poliuretano expandido forrado en género y pintados; en los años 1972 y 1973 interviene objetos existentes, entre ellos, muebles, ropa, flores, libros, comida, bajo un baño de resina plástica de secado rápido, que expone también en el Museo Nacional de Bellas Artes en el año 1973; entre los años 1973 1979 su trabajo se centró en obras hechas en papel de diario y cola fría, de figuras humanas y animales, automóviles y fachadas de casas y objetos a escala natural.
En 1979 abandonó temporalmente la escultura y su trabajo se centró entre los años 1980 y 1986 una serie de obras de naturaleza variada como "El colchón amatorio", donde un colchón, el del artista, fue soporte de una serie de textos extraídos de canciones populares y telenovelas; "El carné sentimental", una serie de intervenciones hechas sobre el carné de identidad sumergido en una pecera, sobreponiéndole frases y dibujos; "El pan", exposición en la que el artista presentó 21 tipos de pan dispuestos sobre bandejas debidamente rotuladas, cada pan estaba como sándwich de pasta de jamón y timbrado con anilina comestible para ser consumidos por los asistentes.
En 1987 comenzó a trabajar con plasticina, realizando una serie de figuras: lechugas, ratones, discos, libros, patas de gallina, zapatos, etc. que reprodujo en series hechas a mano, las que fueron agrupadas en una instalación, VIII Bienal de Arte de Valparaíso.
En 1990 presentó en los muros exteriores del Museo de Bellas Artes, con la ocasión de la exposición Museo Abierto, la obra "Diarios de Vida Recortados" con 600 fotocopias de 20 x 20 cm. con imágenes extraídas de diarios nacionales, pegadas a 30 cm. En una línea que abarcó el contorno del Museo.
En 1997 presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes su exposición "Miss", donde ratones y pescados realizados en papel de diario y cola fría, hombres de cúbito dorsal, mujeres onas o de la vida cotidiana, bustos, serpientes calaveras y corazones de Jesús fueron expuestos de una manera donde lo cómico se insertó en lo serio, lo grotesco en lo trágico, lo puro en lo impuro y lo feo en lo bello, gesto recurrente en todas las obras de Langlois Vicuña.
Aquí también dejó relucir un tema que el artista ha trabajado durante mucho tiempo, el de las identidades, la suya propia y la de América, haciendo una fuerte crítica a los modelos internacionales de belleza que se han impuesto y manifestando un rechazo a la invasión de los modelos entregados por la televisión, los malls y el creciente consumismo.
Uno de los materiales más usados por el artista ha sido el papel de diario, el cual ha sido encolado en algunas ocasiones para dar vida a cuerpos como "Miss Universal Destiny" que reprodujo la figura de la Momia del Padre Le Paige. De igual manera ha trabajado fotocopiando imágenes habituales de la vida social de diarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

_Definitivamente la creatividad y el taleto de DON Juan Pablo Langlois sonprende mucho!. En mi opinion, uno de los mejores artistas chilenos!!!

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...