miércoles, marzo 23, 2016

"Algo de Ricardo", nueva puesta en escena de Los4Notables

| Algo de Ricardo | de Gabriel Calderón
30 de Marzo | Teatro Parque Cultural de Valparaíso | 20:00 horas | Entrada General $ 4.000 Estudiantes $ 2.000
Actor Juan Sanchéz Maltrain | Dirección Andrés Hernández Hidalgo


Puesta en escena donde solo se necesita un actor, un actor que nos cuente que estamos en el campo de batalla, en una batalla desesperada por el teatro.
Unipersonal del texto del destacado dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, inspirado en Ricardo III de Shakespeare, donde se pone en crisis el tema del poder, a través del cruce entre la obra, el fenómeno de la creación teatral y la sociedad.
Un delirante intento de un actor por poner escena el texto de Shakespeare, desde una crítica posición de actor-personaje, donde lo que importa no es la anécdota, ya que Ricardo es más que su propia obra, es más que Shakespeare, Ricardo es más que el puto Ricardo.




Gentileza de Andrés Hernández Hidalgo/ Los 4Notables





martes, marzo 22, 2016

Exposición en la Galeria "Crearte" del Sistema de Bibliotecas,Universidad de Playa Ancha UPLA



Muestra que  llega desde  París, Francia a través del director de la Alianza Francesa Valparaíso - Viña del Mar  Cónsul de Francia el señor Quentin Sonneville.

 La muestra consiste en  12 paneles de 1.20 X 2 m. con ilustraciones de diferentes de diseñadores y caricaturistas de prensa del mundo, con  temas referidos a las temática de; Libertad y Prensa, Libertad de Expresión y Derechos Humanos,Cambio Climático,Racismo, Corrupción, Redes sociales Internet entre otros tópicos interesantes y muy actuales.

Definitivamente temas de la más reciente contingencia  invade al planeta en sus desigualdades e injusticias (terrenales y divinas), temas  que capturan perfectamente el espíritu del ser humano estos artista e ilustradores del mundo, con geniales ilustraciones que evidencian el estado actual de nuestra sociedad, por esta razón y muchas más se transformará en una visita obligada para toda nuestra comunidad, académicos, funcionarios, alumnos y público en general en esta interesante actividad del comienzo del año académico, que sin duda será de gran atractivo e impacto para nuestra comunidad.

Cito:

“Dessines en liberté”
(Fragmentos)

"Un buen diseño va mejor que un largo discurso".

“La historia comienza en 1789 con la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. El artículo 11 reconoce “La libre comunicación de pensamientos y opiniones”, un derecho definitivamente adquirido por la ley sobre libertad de
 Prensa del 29 de julio de 1881…”

"...una fuerza por la libertad, contra la tiranía y la estupidez" 1989 Salman Rushdie.



La exposición está abierta al público desde 21 de marzo hasta el 20 de abril en horarios de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 19:00 horas continuas.

Mas información consultas y visitas a: 

Arnoldo Carvajal Letelier
EMAIL: acarvaj@upla.cl
Galería Crearte” Sistemas de Biblioteca UPLA.



lunes, marzo 21, 2016

Encuentro abierto con Rosario Carvajal: Referente de la defensa del patrimonio visita Tomé


 
Rosario-Carvajal_eldinamo.cl
La Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé invita a toda la comunidad a un encuentro abierto con Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, que se realizará este martes 22 de marzo a las 19:30 en la Sociedad Cultural Sócrates. El diálogo se enmarca en las acciones en defensa del recinto de la fábrica textil Bellavista-Tomé.

Nacida en el Barrio Yungay, Licenciada en Historia, Rosario Carvajal es un referente ciudadano en la defensa y promoción del patrimonio nacional. “Desde el 2005 he defendido, junto a cientos y miles de ciudadanos, el patrimonio cultural del Barrio Yungay y de nuestro país, logrando el 2009 declarar Zona Típica 113 hectáreas, lo cual significó una enorme derrota al capital inmobiliario que no pudo seguir destruyendo la totalidad de nuestro barrio y nuestra historia. Luego de aquel triunfo hemos participado a nivel nacional en encuentros, seminarios, clases y charlas, alentando a vecinos de todo el país a organizarse para defender su patrimonio cultural y natural”, declara.

La visita a Tomé de este martes 22 de marzo se enmarca en las acciones de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé en la promoción de declaratoria como Monumento Histórico Nacional del recinto de la fábrica textil Bellavista-Tomé.

El encuentro abierto con la comunidad se realizará a las 19.30 horas en la Sociedad Cultural Sócrates (Sotomayor 643, frente a balneario El Morro). En la ocasión, se referirá a los procesos que son necesarios desde la ciudadanía en torno a la defensa del patrimonio, junto con motivar a participar en el proceso del Nuevo Ministerio de las Culturas y el Patrimonio. Se invita a todos a participar y dialogar desde esta importante exposición.

Ante el inminente peligro de demolición del centenario recinto de la Fábrica de Paños Bellavista-Tomé para uso inmobiliario, vecinos y organizaciones comunitarias conformaron a fines de febrero la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, que busca proteger este máximo emblema local. Se suman: Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Junta de Vecinos Los Tilos, Junta de Vecinos Los Aromos del sector de Bellavista, el Centro de Educación y Cultura Mistral (CECUM), el Colegio de Profesores filial Tomé, el Círculo de Bellas Artes, el Museo Histórico de Tomé, Coordinadora Tomecina, Love Tomé, Preu Popular Tomé, Tomé Conciencia, Sociedad Cultural Sócrates, Agrupación Cultural pro Derechos Humanos de Ex Presos Políticos de Tomé, Consejo Comunal por el Patrimonio de Tomé, Bazarte, Agrupación y Artistas Andamiaje, además del compromiso participativo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y Fundación Síntesis.



Gentileza de: Carolina Lara (Prensa)

lunes, marzo 14, 2016

Padre del “Bad Painting” llega a Chile en muestra de MAC Quinta Normal





Inauguración: viernes 18 de marzo, 19 hrs.
Extensión: 19 de marzo al 8 de mayo.
Lugar: MAC Quinta Normal.


  • Camino de Servidumbre II, del artista chino Zhao Gang, busca representar los ciclos de la historia moderna desde una perspectiva crítica, a través de la vida de 21 intelectuales chinos. Esta muestra es curada por Christian Viveros-Fauné.

  • Abierta al público desde el 19 de marzo, esta exhibición de pinturas, fotografías y video, cuestiona el rol que hasta hoy ha tenido el arte en China, asignándole un nuevo protagonismo a los detalles y a la trivialidad.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta la muestra Camino de Servidumbre II, del artista Zhao Gang (Beijing, 1961). Pintura, fotografía, y video dan forma a este ensayo visual que busca representar la historia moderna y sus ciclos, a través de la vida de intelectuales chinos víctimas de la Revolución Cultural. En su trabajo Gang también reflexiona en torno al poder de la propaganda, la fugacidad de las imágenes y su olvido. Esta muestra es coordinada por el curador y crítico de arte chileno Christian Viveros-Fauné, quien actualmente vive y trabaja en Nueva York.

La muestra, titulada a partir del estudio del economista y filósofo austriaco Friedrich A. Hayek sobre el libre mercado y sus riesgos, hace una revisión del contexto histórico actual desde lo personal, simbólico y también con material de archivo. El núcleo de la exhibición es la serie de telas de paisajes, bodegones, interiores y retratos expresionistas hechos luego de que el artista investigara la biografía de 21 intelectuales chinos perseguidos durante la Revolución Cultural. Todos ellos luego de haber estudiado en el Occidente volvieron a China y fueron apresados, torturados o asesinados.

Autodefiniéndose como un creador “profundamente chino”, pese a haber vivido 24 años en Holanda, Francia y Estados Unidos, la experiencia de Gang en distintas sociedades le ha permitido reconocer que el arte está directamente influido por las condiciones geopolíticas, afirmando que la producción artística de un poder económico dominante ejerce un impacto sobre la cultura de toda una era. Así, Gang busca generar una comparación y paralelo entre las producciones artísticas de Oriente y Occidente, sobretodo tomando en cuenta que él siguió un camino similar al de sus pares retratados en su obra.

Para la realización de esta serie, Gang visitó los lugares de trabajo y ciudades natales de sus modelos. Así, en Camino de Servidumbre II Gang representa detalles, basándose en una iconografía que se acerca más a lo que parece irrelevante que a lo explícito, asignándole un nuevo valor a la trivialidad.

En la actualidad, Zhao Gang es considerado el padre del Bad Painting, arte expresionista contemporáneo o moderno chino. “En China arte moderno y contemporáneo se entiende como lo mismo. Virtualmente no tuvieron modernismo, entendiendo la idea de un arte autónomo divorciado de intereses tradicionales o estatales. Sólo aparece en el contexto de la oposición por parte del Stars Group en oposición al régimen comunista”, aclara el curador Christian Viveros-Fauné. Con 18 años, Gang fue uno de los miembros más jóvenes del Star Group el primer movimiento de arte contemporáneo chino.

En lo estético, Andy Warhol y su pintura de desastres y retratos de celebridades, así como los trazos neoplasticistas del holandés Piet Mondrian se cuentan entre los influyentes en el trabajo de Zhao Gang, que busca, además de ser formalmente atrevido, ser guardian de una memoria olvidada.

Camino de Servidumbre II estará exhibiéndose entre el 19 de marzo y el 8 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal.


Sobre el artista:
Zhao Gang (Beijing, 1961) creció durante la Revolución Cultural en China y a fines de los 70, con 18 años, se convirtió en el integrante más joven de Stars Group, el primer movimiento de arte contemporáneo de China. En 1983, Gang deja Oriente para estudiar en la Academia Estatal de Bellas Artes de Maastricht, Holanda. Vivió en en ciudades como Maastricht, París y Nueva York, y volvió a su país natal 24 años después. Sus últimas exhibiciones se llevaron a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo Ullens de Beijing y en el Museo de Suzhou, de la ciudad homónima.

Sobre el curador:
Christian Viveros-Fauné (Chile, 1965) es escritor, crítico de arte y curador, sus ensayos han aparecido en catálogos de artistas como Joseph Beuys, Neo Rauch, Richard Mosse y Lisa Yuskavage. Además, sus textos han sido publicados en medios como The Art Newspaper, The New Yorker, The Paris Review, The HuffingtonPost, Newsweek y Village Voice. Viveros-Fauné ha curado exhibiciones en el Museo de Bellas Artes, Chile, el Museo de Arte Moderno, México; el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo, España; la Galería Nacional de Arte de Irlanda, entre otros. Actualmente vive y trabaja en Nueva York y se desempeña como crítico de arte y cultura en artnet NEWS.

Gentileza de:Graciela Marin/ Prensa y comunicaciones. www.mac.uchile.cl 



Carolina Gimeno ,Expone en Nationalmuseum Stockholm Nationalmuseum Design. Colectiva en Estocolmo, Suecia.



Hasta el 15 de mayo.
Open Space- Mind Maps
Positions in Contemporary Jewellery
Curated by Dr. Ellen Maurer Zilioli
Opening: Friday, 11 March 2016
A production of Nationalmuseum Stockholm
Nationalmuseum Design, floor 4 in Kulturhuset Stadsteatern
Sergels Torg, Stockholm
Participating artists: Tobias Alm, David Bielander, Maisie Broadhead, Beatrice Brovia, Sungho Cho, Eunmi Chun, Iris Eichenberg, Cristina Filipe, Benedikt Fischer, Kiko Gianocca, Carolina Gimeno, Sophie Hanagarth, Mielle Harvey, Hanna Hedman, Jutta Kallfelz, Auli Laitinen, Nanna Melland, Karen Pontoppidan, Suska Mackert, Sally Marsland, Märta Mattsson, Mikiko Minewaki, Janja Prokic, Miro Sazdic, Aud Charlotte Sook Sinding, Mirei Takeuchi, Ketli Tiitsar, Tarja Tuupanen, Norman Weber, Annamaria Zanella,



Gentileza de Carolina Gimeno/ http://klimt02.net/jewellers/carolina-gimeno

miércoles, diciembre 30, 2015

INVITACION: "IMPRESSIONS CHILIENNES" EL 6 DE ENERO EN EL CASTILLO WULFF EN VIÑA DEL MAR,CHILE

DEL ARTISTA LORO COIRON

GENTILEZA :UNIDAD DE PATRIMONIO DE VIÑA DEL MAR

INVITACION "COLECTIVO CREATIVO E IMAGINARIO DE COLORES" EL 6 DE ENERO 2016, PLAYA ANCH, VALPARAISO.




El Centro de Reparación Especializada de Administración Directa de Playa Ancha (CREAD Playa Ancha), es un Centro administrado directamente por Sename cuyo tipo de atención corresponde al modelo residencial, recibe a niños, niñas y adolescentes cuya edad fluctúa entre los 10 y los 17 años que son derivados por orden de tribunal.

La cobertura de atención del Cread es de 120 plazas, no obstante a la fecha, tiene una población vigente de 147 niños, niñas y adolescentes.

El Centro, además de acoger a los niños, niñas y adolescentes realiza evaluaciones sobre la situación de vulneración de derechos de éstos, para posteriormente, elaborar informes que permitan asesorar a los Tribunales de Familia, en la adopción de medidas que contribuyan efectivamente a la restitución y reparación de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes.

El Centro se ubica en Alcalde Barrios N° 289, Valparaíso, el cual se sitúa en una zona de conservación histórica, cercano a establecimientos educacionales, Universidades, locales comerciales, junta de vecinos del sector, entre otros recintos y servicios, sin embargo, pese a su cercanía con distintas entidades y actores de la sociedad, durante años en el Centro solo se han realizado actividades, tanto internas como externas, de bajo impacto frente a la comunidad, que muchas veces desconoce el quehacer del Centro. A esto se le suma el entorno estructural del Centro donde residen los niños, niñas y adolescentes, edificación que data del año 1930 aproximadamente, cuyas características físicas lo convierten en una edificación poco llamativa y acogedora, siendo éste un lugar de residencia permanente para niños, niñas y adolescentes.

Considerando la importancia de este Centro de Administración Directa para la región y la ubicación en el cual se encuentra emplazado, es que se hace necesario cambiar la fachada y por consiguiente, la primera impresión que se tiene de la edificación de este Centro, esto con la finalidad de acercar mutuamente, tanto a los niños, niñas y adolescentes que ahí residen, con la comunidad y el entorno inmediato.

Por tanto, una buena oportunidad que tienen los/as niños/as del Centro para darse a conocer frente a la comunidad, es justamente con una creación pictórica que permita integrarlos al barrio donde habitan, lo que contribuirá a reforzar las actividades artístico-culturales que realizan los/as niños/as, permitiéndoles desarrollar sus habilidades individuales en un gran trabajo colectivo, desplegando todas sus capacidades cognitivas, afectivas, sensoriales, entre otras, realizando un trabajo en equipo con enfoque de género y respetando las particularidades de cada niño, niña y adolescente.

Con todo lo anteriormente expuesto, es que se propone la realización de dos murales pictóricos cuyas dimensiones son de 15 metros por 2 metros 50 cms. cada uno distribuidos en el frontis del edificio que alberga al Cread Playa Ancha, uno en la entrada de la sección femenina y el otro en el frontis de la entrada principal de la sección masculina, para mejorar y recuperar espacios propios, aportando al entorno cultural del sector y a su vez, entregar una nueva imagen del Centro a la comunidad.

El pintado de este mural, se constituye además, en una oportunidad para los niños, niñas y adolescentes de mejorar el entorno donde residen y a sentirse parte del barrio donde habitan.

El proyecto se realizará en el frontis del Cread Playa Ancha y está orientado a niños, niñas y adolescentes residentes del Centro, el que se encuentra ubicado en Alcalde Barrios N° 289, Playa Ancha, Valparaíso.

La población beneficiada con este proyecto es de 147 niños, niñas y adolescentes que residen actualmente en el Cread2, no obstante, trabajarán en la pintura del mural 50 niños/as.

Para efectos de seleccionar a quienes trabajarán en él, se tendrán en consideración los siguientes aspectos: Interés, motivación, habilidades personales y objetivos de sus procesos de intervención. La selección de los niños y niñas será realizada por equipo multidisciplinario integrado por Terapeutas Ocupacionales, Asistentes Sociales, Psicólogos, Educadores de Trato Directo y Profesora de Arte.

Se proyecta que el trabajo será realizado entre niños y niñas, de manera de incorporar el enfoque de género en el trabajo conjunto del mural, esto para que entre ambos compartan, respetando las individualidades y particularidades de cada uno/a, respetando el sexo y la edad.

GENTILEZA DE XIMENA PONCE.


viernes, noviembre 27, 2015

Invitamos a un Taller de Danza con Emanuela Nelli en el Parque Cultural de Valparaíso

Días 2 y 3 de diciembre de 2015 de 18:00 a 20:00 hs. Sala de danza de Parque Cultural de Valparaiso.
Costo: 12.000 por clase.

Después de  un tiempo y exploración física los participantes serán solicitados a investigar y desarrollar una relación entre su propia danza, tres grabados y el canto de Carmen Aramayo relacionados con Coplas y Bagualas (música andina ancestral del norte argentino). 

Emanuela Nelli, baila desde el 1998 hasta el 2014 para Carlotta Ikeda y Ko Murobushi. Trabajó también para Thierry Bae, Cécile Borne, Pierre Meunier y JoséNadj. En el 2000 es coreógrafa para el estilista Issey Miyake, Creó en Marruecos el espectáculo  “Siyala”. Desde el 2006 hasta 2011 trabaja en el seno del grupo multidisciplinario Ultimo Round” entre Chile y Francia. En el 2015 crea el espectáculo “Banshees”por la Biennale de Danse du Val de Marne . Es profesora diplomada en Danza Contemporánea y enseña desde 1999 hasta hoy por distintos seminarios en Europa y en el extranjero. Desde hace algunos años se dedica también a la realización de películas documentales: Pas-sage au Non-Faire”, “Entre-vue”, y en colaboración con Mauricio Araya Las piedras no se mueven solas”.

Carmen Aramayo, desarrolla su trabajo plástico en el Grabado, Artes Impresas y Murales en relación con la Cultura Local y el valor del Arte Popular. Entre Buenos Aires y Valparaíso; desde el comienzo de su formación trabaja en colaboración con editoriales y músicos independientes. Se dedica también a la enseñanza del oficio del Grabado en instituciones y talleres.
 Su investigación actual relaciona la Música como parte de la Cosmovisión Andina y la Plástica.

Gentileza de Ema Nelli