lunes, marzo 21, 2016

Encuentro abierto con Rosario Carvajal: Referente de la defensa del patrimonio visita Tomé


 
Rosario-Carvajal_eldinamo.cl
La Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé invita a toda la comunidad a un encuentro abierto con Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, que se realizará este martes 22 de marzo a las 19:30 en la Sociedad Cultural Sócrates. El diálogo se enmarca en las acciones en defensa del recinto de la fábrica textil Bellavista-Tomé.

Nacida en el Barrio Yungay, Licenciada en Historia, Rosario Carvajal es un referente ciudadano en la defensa y promoción del patrimonio nacional. “Desde el 2005 he defendido, junto a cientos y miles de ciudadanos, el patrimonio cultural del Barrio Yungay y de nuestro país, logrando el 2009 declarar Zona Típica 113 hectáreas, lo cual significó una enorme derrota al capital inmobiliario que no pudo seguir destruyendo la totalidad de nuestro barrio y nuestra historia. Luego de aquel triunfo hemos participado a nivel nacional en encuentros, seminarios, clases y charlas, alentando a vecinos de todo el país a organizarse para defender su patrimonio cultural y natural”, declara.

La visita a Tomé de este martes 22 de marzo se enmarca en las acciones de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé en la promoción de declaratoria como Monumento Histórico Nacional del recinto de la fábrica textil Bellavista-Tomé.

El encuentro abierto con la comunidad se realizará a las 19.30 horas en la Sociedad Cultural Sócrates (Sotomayor 643, frente a balneario El Morro). En la ocasión, se referirá a los procesos que son necesarios desde la ciudadanía en torno a la defensa del patrimonio, junto con motivar a participar en el proceso del Nuevo Ministerio de las Culturas y el Patrimonio. Se invita a todos a participar y dialogar desde esta importante exposición.

Ante el inminente peligro de demolición del centenario recinto de la Fábrica de Paños Bellavista-Tomé para uso inmobiliario, vecinos y organizaciones comunitarias conformaron a fines de febrero la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, que busca proteger este máximo emblema local. Se suman: Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Junta de Vecinos Los Tilos, Junta de Vecinos Los Aromos del sector de Bellavista, el Centro de Educación y Cultura Mistral (CECUM), el Colegio de Profesores filial Tomé, el Círculo de Bellas Artes, el Museo Histórico de Tomé, Coordinadora Tomecina, Love Tomé, Preu Popular Tomé, Tomé Conciencia, Sociedad Cultural Sócrates, Agrupación Cultural pro Derechos Humanos de Ex Presos Políticos de Tomé, Consejo Comunal por el Patrimonio de Tomé, Bazarte, Agrupación y Artistas Andamiaje, además del compromiso participativo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y Fundación Síntesis.



Gentileza de: Carolina Lara (Prensa)

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...