martes, julio 17, 2012

Cuatro matrices para un puerto (o la metáfora de la resistencia) VAL PARAÍSO,CHILE


Interpretación de cuatro obras de la exposición Grabado Manifiesto , en el Parque Cultural Valparaíso, hasta el domingo 12 de agosto del 2012.
Quienes dicen que la pintura ha muerto y que no es arte contemporáneo dirán que el grabado es un fantasma que se pasea por las galerías resistiendo el olvido; también dirán que si desea ser arte contemporáneo deberá usar los nuevos medios tecnológicos (como si la mecanización fuera una exigencia de la contemporaneidad, o que para ser contemporáneo se debe combatir contra la humanidad y no contra la mecanización del ser humano).
En una cultura que tiende al mecanicismo, existen formas de resistencia que por nacer de la manualidad (para algunos algo arcaico) conectan con zonas dormidas que cada cierto tiempo despiertan la humanidad del letargo donde ha sido desplazada por la dependencia de la aceleración tecnológica.
El grabado es al mismo tiempo manualidad y tecnología pues contempla la creación en dos escalas: primero concibe una Matriz donde el artista deja la huella gráfica de su pensamiento en un soporte (linóleo, madera, metal, plástico, fotograbado, etc); y segundo, contempla un proceso reproductivo o impresión de ediciones. Pero el génesis de todo grabado reside en la Matriz(madre), la que generará obras (hijos); la Matriz permite que una obra pueda ser reproducida en distintas épocas, re-generando un nuevo flujo;  siendo ilimitada la cantidad de partos e hijos que puedan ver la luz.
Con estas premisas, y con la idea de explorar en la visualidad, invito al lector a aproximarse a 4 obras expuestas en la mayor colectiva jamás vista y donde exponen más de 70 artistas de Valparaíso: Grabado Manifiesto , exposición curada por Arnoldo Carvajal y Víctor Maturana Leighton.
GENTILEZA DE ANDRÉS OVALLE.

SEMINARIO "ZONAS FRONTERIZAS EN EL GRABADO CONTEMPORÁNEO

Beatriz Leyton
Virginia Maluk
Víctor Maturana
Claudio Romo


viernes 10 de agosto

PREMIO "FAENA A LAS ARTES", BUENOS AIRES , ARGENTINA.


Esta es una convocatoria abierta a artistas de todo el mundo...

 ...con un premio de u$s 25.000 y un monto de u$s de 50.000 para financiar la producción del proyecto site specific ganador. Este será exhibido en la sala Molinos del Faena Arts Center a mediados de 2013. 

Además, se otorgarán dos menciones especiales con un premio de u$s 500 cada una.



El premio cuenta con la participación de un jurado internacional compuesto por Carlos Basualdo, curador de arte contemporáneo en el Museo de Arte de Filadelfia y profesor adjunto en la Universidad de Venecia, Italia; Caroline Burgeois comisario de la exposición de la Fundación François Pinault, Suiza; e Inés Katzenstein, directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina; coordinados por Ximena Caminos, Directora Ejecutiva del Faena Arts Center.

El Premio F esta abierto a artistas o colectivos de artistas que podrán participar con proyectos de instalación, escultóricos, pictóricos, tecnológicos, sonoros o sus diferentes combinaciones. LEER MAS.

“Concebimos este premio con el objetivo de promover la experimentación artística brindando una oportunidad para crear proyectos site specific de grandes dimensiones que interactúen con Faena Arts Center, un espacio único en Buenos Aires por su historia y su estilo.” Ximena Caminos, Directora Ejecutiva de Faena Arts Center y Coordinadora del jurado de Premios F.

GENTILEZA DE: MAURICIO CONCHA

sábado, julio 14, 2012

VIII BIENAL DE ACUARELA DE VIÑA DEL MAR/ INTERNATIONAL BIENNIAL 2011-20012

BASES DE LA CONVOCATORIA

Fecha límite de recepción:
Viernes 21 de septiembre de 2012

PARTICIPANTES
Podrán participar en esta VIII Bienal artistas nacionales e internacionales, con obras creadas después del 1º de enero de 2008 y que no hayan participado en otros concursos.
TEMA
Libre.
SOPORTE Y TÉCNICA
Acuarela, técnica fundamental y predominante, la que podrá incorporar técnicas mixtas complementarias.
FORMATO
Máximo: 50 x 70 centímetros.
Mínimo: 50 x 35 centímetros.
Dimensiones sin paspartú, sentido horizontal o vertical.


PRESENTACIÓN
Máximo dos obras por concursante. El jurado podrá seleccionar ambas, solamente una o rechazarlas.
Cada obra deberá presentarse en su papel o soporte original, sin enmarcar.
Los organizadores proveerán un enmarcado uniforme para todas las obras.

En el reverso de cada obra deberá consignarse el título, técnica (si hubiera aplicación mixta deberá consignarse Acuarela y Técnica Mixta), año de realización, autor, domicilio (para su devolución), incluyendo ciudad, país de  origen, teléfono, E-mail. Valor en dólares.

Valor de declaración del envío total por paquete de obras no deberá excederlos USD $500 americanos (Monto límite para la recepción de obras liberadas de impuestos y tasas en Chile).

Además, deberá contener la leyenda “OBRA PRESENTADA A LA VIII BIENAL
INTERNACIONAL DE ACUARELA DE VIÑA DEL MAR”, bajo el concepto de ACTIVIDAD
CULTURAL, SIN FINES COMERCIALES. Al término de la selección y exposición, ésta será devuelta a su país de origen.

El participante deberá remitir por Email, a la Corporación Cultural de Viña del
Mar, la Ficha de Inscripción, a fin de iniciar la tramitación y gestión aduanera de internación de la obra antes de su arribo a nuestro país.

El participante deberá remitir por fax y/o Email, a la Corporación Cultural de Viña del Mar, la Ficha de Inscripción a fin de conocer del compromiso y estado de situación del envío postal.
De no cumplirse con este requerimiento, la obra no podrá ser internada, debido a costos no considerados por parte de nuestra organización.

La Organización no se responsabilizará bajo ningún concepto por costos de aduana y desconsolidación de mercaderías causados por incumplimiento en las indicaciones entregadas en estas bases. Por esta razón al momento del envío valorar la obra con un tope máximo de USD $500 para las obras provenientes de otros países y continentes.

RECEPCIÓN DE OBRAS

Las obras podrán entregarse o enviarse a la Corporación Cultural de Viña del Mar, calle Arlegui 683, Viña del Mar, Chile, debidamente embaladas en Tubos de “PVC” o de CARTÓN  de suficiente rigidez, por correo certificado, UPS u otro courrier, hasta el 21 de septiembre de 2012.

También podrán entregarse con el mismo embalaje en forma personal en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Palacio de BellasArtes, Parque Forestal s/n, Santiago de Chile; y en la Casa del Arte de laUniversidad de Concepción, Concepción, Chile, los días jueves 20 y viernes 21 de septiembre de 2012, de 10:00 a 19:00 horas.

martes, julio 10, 2012

"GRABADO MANIFIESTO" CON GRABADO "IN SITU"

DESDE EL JUEVES 12 DE JULIO HASTA EL DOMINGO 12 DE AGOSTO.

DE LIBRE ACCESO PARA TODOS Y TODAS QUE SE INTERESEN,LLEVEN A SUS NIÑOS, HIJOS,
NIETOS¡

En el marco de la exposición GRABADO MANIFIESTO, en el parque cultural de Valparaíso, se realizarán dos interesantes actividades:
  
      - Lanzamiento del libro CENTRO DEL GRABADO, VALPARAISO-CHILE 1992 -2012  el 20 de Julio a las 19°° hrs. 
      - GRABADO IN SITU , desde el jueves 12 de Julio hasta el Domingo 12 de Agosto , de 15°° a 18°° hrs.  
       
Desde el jueves 12 de julio comienzan las sesiones de grabado In Situ. La dinámica consistirá en que todos los jueves, viernes, sábado y domingo de cada semana hasta el 12 de agosto, un grabador se tomará la sala de artes visuales del Parque y efectuará su proceso de inscripción  en el soporte que estime previamente. Será una experiencia única en donde podremos presenciar, aprender y conocer más acerca de la técnica del grabado.

El Parque ha querido, junto al Centro del Grabado, materializar esta iniciativa con la finalidad de poder implementar herramientas de acercamiento del público en general a estas prácticas artísticas, siendo en definitiva la acción de grabar in situ, una accción de mediación del Parque, entre artistas e interesados en asistir.

Los artistas que trabajarán con el público son todos aquellos que en estos momentos están participando de la muestra Grabado Manifiesto.








PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

"Mapas Oníricos del Valle del Ligua" del artista Álvaro Pavez.

clic y ver detalles
Inauguración de la muestra 
el día jueves 19 de julio, a las 19.00 horas.calle Esmeralda 1051 Sala "Juan de Saavedra" Valparaíso,Chile




















Gentileza de:
Pedro Crovetto Bizama
Dirección de Desarrollo Cultural
I. Municipalidad de Valparaíso

Centro Cultural Gabriela Mistral GAM lanza sitio web inédito en Latinoamérica



La multiplataforma comunicacional, única en Chile, está compuesta por GAM.cl -con información directa, clara y muy visual-,  y GAMtv; un centro de medios donde se profundizan los contenidos con videos, fotografías, audios y documentos en pdf - ISSUU. Además se complementa con una curatoría digital pensada ciento por ciento en el usuario.
Un año tardaron el Centro Gabriela Mistral y Riolab en crear un completamente renovado sitio web (www.gam.cl). Gracias a una alianza entre GAM y el laboratorio de ideas (gestor del memorable Pozo de las Antípodas en la Expo Shangai 2010) se lanza el nuevo GAM.cl, que permite desplegar la información en dos tipos de canales: uno con datos duros e información directa y otro con mayor profundización de contenidos.

La multiplataforma comunicacional, única en Chile, está compuesta por GAM.cl -con información directa, clara y muy visual-,  y GAMtv; un centro de medios donde se profundizan los contenidos con videos, fotografías, audios y documentos en pdf - ISSUU. Además se complementa con una curatoría digital pensada ciento por ciento en el usuario.

Un año tardaron el Centro Gabriela Mistral y Riolab en crear un completamente renovado sitio web. Gracias a una alianza entre GAM y el laboratorio de ideas (gestor del memorable Pozo de las Antípodas en la Expo Shangai 2010) se lanza el nuevo GAM.cl, que permite desplegar la información en dos tipos de canales: uno con datos duros e información directa y otro con mayor profundización de contenidos.

 “Incluso antes de inaugurar el centro en 2010, estaba la idea de tener un sitio web 2.0. Fue un proceso lento, a tal punto que Riolab hizo una residencia en GAM para comprender su dinámica. El resultado es un sitio con los más altos estándares de diseño y tecnología, que concentra de manera clara y sistematizada todas nuestras actividades y programación”, cuenta Alejandra Wood, directora ejecutiva de GAM.

Único en Latinoamérica
En este proyecto se intentó recrear digitalmente la experiencia que vive, tanto el visitante ocasional, como el usuario permanente.  Y para ello se crearon dos vías de acceso: GAM.cl y GAMtv.cl (desde GAM.cl se puede acceder también a ambas plataformas).

“En GAM.cl, el visitante llega en forma expedita a la oferta programática por medio de una interfaz de usuario denominada tPanel® (travelling panel), en la que viaja desplazándose en una grilla gráfica de izquierda a derecha y viceversa”, explica Francisco Arévalo, director de Riolab, sobre el recorrido intuitivo que realiza el usuario encontrando los recursos de mayor utilidad: obras en cartelera, fichas, valor de los tickets, mapas de referencia, horarios, calendario mensual, revista GAM e información institucional.

 “A GAMtv, en cambio, lo concebimos como un centro de medios en el que residen todos los contenidos en profundidad de las obras y los autores programados. Allí la gente podrá encontrar textos, fotografías, audios para escuchar o descargar, y videos realizados por Riolab, donde cada pieza es hecha con especial cuidado en su montaje y narrativa”, continúa Arévalo.

GAM.cl y GAMtv.cl son un puente bidireccional permanente, y más que un gran desafío tecnológico, son una innovación comunicacional, un espacio concurrente y editorial en que GAM se plantea como generador de contenidos.

“Técnicamente desarrollamos un compositor que permite definir editorialmente qué temas  tienen mayor relevancia y representarlos visualmente sobre la grilla, instalando a GAM.cl en un diseño vivo, sin intermediarios técnicos. El próximo paso es dotarlos de Netshow®, una aplicación en línea desarrollada por Riolab, que permitirá gestionar con coherencia desde la edición hasta su composición y publicación en una misma plataforma”, precisa el director del laboratorio de ideas.

Además, instalarán una pantalla Multitouch de 46” que itinerará por los diferentes espacios del GAM, convirtiéndose en “una ventana a las actividades diarias del centro y una extensión de GAMtv”, sostiene Arévalo.

Curatoría digital: estímulos  personalizados
Focalizada en la interacción con los usuarios, a partir del lanzamiento de la nueva web, la curatoría digital de GAM se materializa con más herramientas, sumándose a sus ya consolidadas redes de Twitter y  Facebook, que aumentan un promedio de mil seguidores mensuales cada una.

“El público virtual merece tanta atención como el que está aquí. El GAM físico es una experiencia, el virtual la complementa y  la ordena según intereses, pero a la vez tiene vida propia. El edificio es grande y la oferta programática puede ser abrumadora.  Su versión web aúna la información. Hicimos un catastro de necesidades en redes sociales y del comportamiento en el antiguo sitio y nos dimos cuenta que requeríamos un lenguaje web visual más atractivo, que apelara a la emoción y los sentidos, que a la vez tuviera información dura visible desde distintos dispositivos  y que pudiera dar contexto”, señala Ximena Villanueva, directora de comunicaciones de GAM.

En el nuevo www.gam.cl se buscó acortar varias brechas comunicacionales que disminuyen el acceso a un centro cultural.

“Tenemos mucha demanda de personas que viven en regiones y en el extranjero y  que desean acercarse  visual e intelectualmente; además está la barrera que provocan en sí  los sitios web corporativos. Pero cuando es el usuario el que importa, la priorización de información se focaliza en ellos. Queremos que accedan a contenidos estimulantes, que se sientan parte de una comunidad, tengan respuestas personalizadas,  que vean en nuestra curatoría digital una oportunidad para organizarse, divertirse, aprender, compartir y actuar”, concluye Villanueva.

Gentileza. Camilo Pinto/gam.cl

"Centro del Grabado, Valparaíso-Chile".


Nos es muy grato saludarle y presentarnos a Ud., somos un grupo de grabadores que desde 1992 hemos formado una entidad denominada "Centro del Grabado, Valparaíso-Chile". El cual, nació como una instancia natural de asociación de algunos grabadores locales para el intercambio de opiniones en torno a nuestro quehacer, ampliar información, enriquecernos en la interrelación de las respectivas creatividades y proyectar por medio de actividades conjuntas el Arte del Grabado Regional a todo el país. La tarea no ha sido fácil, pero si fructífera. Ello se refleja en lo realizado a lo largo de los veinte años del Centro. Así, podemos mencionar numerosas exposiciones, tanto locales, como en algunas de las principales ciudades del país y el haber recibido en 1993, el Premio Regional de la Crítica a la mejor muestra de aquel año.
Hoy, el "Centro del Grabado, Valparaíso-Chile" - heterogéneo en tendencias, temáticas y edades-, y ante la necesidad de logros más ambiciosos se ha fijado dos nuevas metas: Primero, publicar durante el segundo semestre del presente año un libro con la historia del Centro del Grabado, y segundo, realizar una exposición itinerante a nivel nacional e internacional durante el año 2012, confiando que con ello hacemos un aporte al Grabado Nacional y Latinoamericano. VER MAS.

GENTILEZA : VÍCTOR MATURANA

lunes, julio 09, 2012

Lanzamiento de libro "Archivo y Memoria. La experiencia del Archivo Oral de VIlla Grimaldi"

detalles click en la imagen
Viernes 13 de julio a las 12H00. Santiago de Chile.














Gentileza: Kuarzo Press
AGENCIA PERIODISTICA - PUBLICIDAD - EVENTOS 
FONO CONTACTO: cel. 86538064
             

Valparaíso se suma a celebración mundial del Día de la Escucha




  • Este miércoles 18 de julio en distintos puntos del mundo se celebra el Día Internacional de la Escucha, jornada dedicada a los sonidos de nuestro entorno y a la Ecología Acústica.
  • En Valparaíso, Festival de Arte Sonoro Tsonami instalará Estaciones de Escucha Urbana en el Muelle Prat y el ascensor Reina Victoria, además de transmitir una obra de Radio-Arte por Radio Valentín Letelier, 97.3 FM.

Wold Listening Proyect es el nombre de la organización que convoca a nivel mundial a participar en el Día de la Escucha, desde el año 2010. La celebración se basa en el concepto de Ecología Acústica, acuñado por el músico y compositor canadiense R. Murray Schafer, que trata sobre el nivel de conciencia que tenemos del sonido que nos envuelve en un determinado momento, o cómo experimentamos, valoramos y cuidamos distintos “paisajes sonoros”. El llamado del WLP, por tanto, es a realizar acciones que difundan y promuevan una audición más reflexiva y atenta.

Por segundo año consecutivo, Festival de Arte Sonoro Tsonami, que se realiza desde el 2007 en Valparaíso, fue convocado por el WLP a participar del Día de la Escucha. Para esta versión se han programado dos Estaciones de Escucha Urbana, una en el Muelle Prat de 16 a 17 horas y otra en el acceso superior del ascensor Reina Victoria de 19 a 20 horas. Estas acciones consisten en puntos señalizados donde los porteños podrán escuchar con audífonos detalles del paisaje sonoro que los rodea, captados por diversos micrófonos especializados. “Vamos a invitar a la gente a que se detenga un segundo a oír con estos microscopios auditivos, para una percepción expandida del sonido del lugar”, dice Fernando Godoy, director del Festival.

Además, entre las doce y las una de la madrugada del jueves 19 de junio se transmitirá por Radio Valentín Letelier, 97.3 FM, una obra de Radio-Arte sobre el paisaje sonoro, basado en los registros contenidos en el proyecto audiomapa.org, de Fernando Godoy, patrocinado por Festival Tsonami, portal web colaborativo dedicado al paisaje sonoro y la cartografía sonora, pronto a ser lanzado.

Estas actividades se enmarcan como anticipos de la sexta versión del Festival de Arte Sonoro Tsonami, que se realizará desde el 27 de noviembre al 1 de diciembre de este año 2012, ocasión en la que Valparaíso recibirá a importantes artistas nacionales y extranjeros, que buscan explorar las posibilidades del sonido y la escucha.

Gentileza de: Montserrat Madariaga / Periodista /  Medium Comunicaciones prensa@mediumcomunicaciones.cl

domingo, julio 08, 2012

"Donde está tu tesoro, allí está tu corazón" POR ANDRÉS OVALLE para ""Diario 30""


Sobre “El corazón de Chile”, obra que forma parte de la exposición “Signos y Pictogramas”de Arnoldo Carvajal Letelier, expuesta en la Ante Sala de la Corporación Cultural de Viña del Mar, desde el 11 de Junio al 13 de Julio 2012.

Dicen que la filosofía comienza con el asombro. Sin asombro no hay conclusión posible de los fenómenos que tenemos delante, los que deben tener explicación y una respuesta a las innumerables preguntas que pueden circular por nuestra mente. Pero no es filosofía lo que trataré de exponer en estas líneas, sino interpretación de una obra artística que asombra por su corporeidad invisible (interior) y que sintetiza el presente de un organismo vivo del cual somos arte y parte. LEER mas.

GENTILEZA DE  (VER) ANDRÉS OVALLE