http://www.yto.cl/ko
·
La artista Yto Aranda instaló en plena Estación Quinta Normal del
Metro de Santiago una serie de pinturas electrónicas sonorizadas, con
movimiento y muy coloridas, inspiradas en la naturaleza. La idea es generar un
espacio de introspección, contrarrestando el caos y estrés urbano habitual de
Santiago.
El nombre del mural es:
( ( ( KO ) ) ) Ɛ > - < ( ( aQua _ esfera ) ) > - < 3.
Ko en mapudungún significa agua y
se compone de ocho módulos hexagonales donde se fusionan la pintura con
tecnologías contemporáneas a través de la electrónica y lo digital. Es un
trabajo que conecta con la naturaleza y el agua como elemento fundamental de la
vida, invitando a las personas que transitan por el Metro a hacer una pausa y
reflexionar, sacándolas de un contexto que resulta agresivo y tenso en lo
cotidiano.
De hecho la artista
concibió la obra luego de sus numerosos viajes en este medio de transporte,
conmovida por el estrés de los usuarios y del simbolismo del tren subterráneo
para el sujeto urbano contemporáneo. “El metro no sólo es el gran sucesor
del ferrocarril como emblema de la modernidad, sino que se define como un tren
que viaja, (idealmente) a alta velocidad en forma subterránea. Ello nos conecta
con la rapidez como síntoma de la globalización, así como con los altos índices
y deseos de productividad propios del capitalismo más desatado. Esto me lleva
directamente a pensar también su otro extremo: el metro es evidencia del
fracaso. El tren falla, se detiene, colapsa. Se transforma en las horas peak en
un hervidero de violencia y corporalidad tensa, rígida. Con todo, el viaje en
estas condiciones es quizás para alguno el momento en que estará más cerca en
todo el día de la otredad física humana, del contacto directo de esa
otra-energía del cansancio de la cual renegamos, y que nos vincula con nuestras
propias fallas”, reflexiona al respecto Valeria Radrigán, doctora en
filosofía, Universidad de Chile.
LA OBRA
El proyecto que presenta
Yto Aranda está inspirado en el agua como elemento central de la vida. Es así
como a través de composiciones pictóricas y escultóricas construidas dentro de
las cajas exhibidas, se crearon espacios que evocan a través de diferentes
técnicas, distintos aspectos del ciclo y los estados físicos del agua.
Los símbolos geométricos
son protagónicos en esta obra y cada uno tiene una significación. Así, el
círculo representa a una burbuja, como símbolo de la plenitud individual y
vuelo propio, en contraste, por ejemplo, con la forma hexagonal que adquiere
cuando se agrupan varias burbujas, representando así la comunidad.
Para lograr el efecto
deseado la artista trabajó incansablemente durante meses para conciliar la
dimensión tecnológica con la estética, donde la luz, el sonido y la
espacialidad juegan un rol predominante.
“La luz se trabajó en
base a tecnología led debido a su estabilidad, durabilidad, manipulación y baja
temperatura. La luz enfrentada a diferentes materiales, como el acrílico
tallado permite una alta gama de posibilidades plásticas y estéticas. Los
microcontroladores y circuitos integrados le da movimiento y variabilidad de
color a esta luz, permitiendo dar vida a los diferentes elementos que
integran el mural”, relata la artista.
Por otra parte el sonido
fue desarrollado íntegramente por Aranda en relación con la temática del mural
con la idea de que se fusione con los sonidos de la estación del Metro, no de
forma dominante, sino más bien de manera armoniosa, como una evocación o
susurro, como elemento integrador. Se utilizaron para ello sonidos como el de
goteo, de lluvia o torrentes.
La artista realizó una
bitácora en donde se puede ver el proceso de creación de la obra, en https://kobitacora.wordpress.com
SOBRE
LA ARTISTA
A través de
desplazamientos y cruces multidisciplinarios, enfatizando en torno a la
pintura, la electrónica, lo digital y el sonido, ha desarrollado un trabajo de
investigación y creación, formulando variedad de propuestas visuales,
priorizando el proyecto “Pintura Electrónica Interactiva”. Desde 1997 usa
Internet como plataforma de acción, desarrollando un fuerte interés en
temáticas relacionadas con comunicación, colaboración y desarrollo de
comunidades. En 2015 funda el proyecto rural “Rao Caya”, Arte Naturaleza y
Tecnología.
Licenciada en Artes
mención Pintura, Universidad de Chile. Funda en 1999 de la Revista OnlineEscáner Cultural; participa de forma permanente en exposiciones, encuentros
internacionales y proyectos relacionados con artes electrónicas, como por
ejemplo: Bienal de Video y Artes Mediales de Santiago (2005 y 2009); FILE –
Electronic Language International Festival (2005, 2006, 2008 y 2009, Brasil);
Bienal Internacional de Mérida (2005, 2007, 2009, México); Festival Montréal en
Lumière (2008, Canadá); Brasil em Chile – Chile en Brasil Festival (2010, Chile
y Brasil); LabSurLab (Quito, Ecuador 2012); Isea2012 (Albuquerque, Estados
Unidos); Isea2013 (Sidney, Australia); Asimtria/Once (Arequipa y Cuzco, Perú
2015); Encuentro Latinoamericano de Arte Digital Kiebre (La Paz, Bolivia,
2015), BunB, Festival de la Imagen, (Manizales, Colombia 2016).
Ganadora Fondart 2016
proyecto (((KO))) Mural electrónico sonoro visual para la ciudadanía en el
Metro de Santiago. Chile.
GENTILEZA DE Verónica Rubio contenidosarte@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario