martes, noviembre 15, 2016

Presentación del libro «Trabajo social en Chile. Un siglo de trayectoria», de Paula Vidal Molina

RiL editores, Librería En el Blanco, Escuela de Trabajo Social UV y Escuela de Trabajo Social PUCV lo invitan a la presentación del libro Trabajo social en Chile. Un siglo de trayectoria de Paula Vidal Molina.

En la ocasión comentarán la obra Paula Vidal Molina, editora del libro y doctora en Servicio Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Adela Bork Vega, coautora del libro y directora del Magister en Trabajo Social PUCV y Violeta Serey Correa, candidata a magister en Trabajo Social PUCV.
 
Esta actividad se realizará el viernes
​ ​
18 de noviembre, a las 17:00 horas, en la sede de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Av. Colón Nº 2128, Valparaíso.

SOBRE EL LIBRO

En el año 2015 se cumplieron 90 años de trayectoria del Trabajo Social chileno y latinoamericano: casi un siglo de avances, retrocesos, solidaridades, luchas, derrotas y esperanzas de una profesión-disciplina que emergió en Chile de la mano del impulso de la Modernidad, donde progreso y técnica eran sus grandes sellos. Pero la dialéctica civilización y barbarie tenía su particular expresión en la sociedad chilena de principios del siglo XX.

Según desde donde se interpretara, la barbarie se expresaba tanto en la miseria y pobreza de la ciudad, en la explotación y falta de derechos sociales que sufrían los trabajadores, como –desde el plano político– en la «tiranía» de los gobiernos, como consecuencias asociadas al emergente modo de producción capitalista en Chile. Por otro lado, con el objetivo de producir o un nuevo orden social o restablecer el existente, la intervención o acción desde el Estado era fundamental en ese campo. Además, la organización del movimiento obrero –con sus banderas de lucha– puso contenido a la idea civilizatoria de la emancipación, a través de la necesidad de transformar el sistema social, económico y político de los chilenos.

En esa coyuntura, este libro reúne trabajos de investigadores chilenos que abordan aproximaciones históricas, teóricas, políticas, formativas y temáticas relacionadas con el campo disciplinario y la sociedad contemporánea. De esa forma, y considerando ampliamente el campo de la disciplina-profesión, convergen aquí diversos puntos de vista que permitirán al lector tomar conocimiento de la pluralidad, avances y preocupaciones del Trabajo Social en el Chile actual.

SOBRE LA AUTORA
Paula Vidal Molina es doctora en Servicio Social, por la Universidade Federal de Río de Janeiro, Brasil; magíster en Antropología y Desarrollo, por la Universidad de Chile, asistente social y licenciada en Trabajo Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como académica en el área de Trabajo Social de la Universidad de Chile.

Entre sus libros publicados se encuentran: Debates sobre Marx: Continuadores, crisis del capital e izquierdas (2014), Transformacion(es) del trabajo: tiempo(s) de precariedad(es) y resistencia(s): algunas aproximaciones desde Latinoamérica (2013) y Marx en el siglo XXI. La vigencia del(os) marxismo(s) para comprender y superar el capitalismo actual (2011).

Además ha publicado varios artículos en revistas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Corea del Sur, Venezuela y Chile. Actualmente es Investigadora Responsable del Fondecyt Regular «Planes sociales de empleo y protección social para la (des) igualdad» (2016-2019) y del proyecto Trabajo social y cuestión social, reflexiones desde la Facultad de Ciencias Sociales para el país, financiado por Conicyt dentro del Concurso de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia. Sus líneas de investigación son: mundo del trabajo y precarización, trabajo social y marxismo.


Ernesto Guajardo
| Director RIL Valparaíso |

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...