martes, septiembre 13, 2016

Exposición “Pintura a domicilio, un itinerario popular” del Premio Nacional de Arte 2007 Guillermo Núñez.

Premio Nacional de Arte Guillermo Núñez  presta su obra a vecinos de la zona sur de Santiago.






En un gesto que subvierte la dinámica del mercado del arte, la exposición “Pintura a En un gesto que subvierte la dinámica del mercado del arte, la exposición “Pintura a domicilio, un itinerario popular” del Premio Nacional de Arte 2007 Guillermo Núñez estará abierta al público durante todo septiembre en la Casa de la Cultura de la comuna de El Bosque, y será el punto de partida del itinerario que llevará  durante tres meses  las obras expuestas a las casas de los vecinos de la periferia sur de Santiago.

 Una inédita experiencia de arte itinerante es la que propone el destacado creador nacional Guillermo Núñez en su exposición “Pintura a domicilio, un itinerario popular”. La muestra individual fue inaugurada el 30 de agosto en la sala de arte de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de la comuna de El Bosque donde se presentará  de forma gratuita durante todo septiembre.
 La galería dependiente de la Municipalidad de El Bosque se llama Guillermo Núñez  en honor al artista y tiene una trayectoria de 13 años que la han transformado en el más trascendente espacio de exhibición  y difusión de artes visuales en la zona sur de Santiago, donde constituye un hito para los habitantes de las comunas adyacentes, alejados de los focos institucionales de la cultura, como La Pintana y La Cisterna.
  La exposición está conformada por 14 pinturas de mediano formato impresas digitalmente. Al término de la muestra y hasta diciembre las obras expuestas comenzaran un itinerario por hogares de los vecinos de la comuna interesados en tenerlas y que previamente se inscribirán para recibir una de las obras por un mes en sus casas para ser disfrutada por su entorno familiar, amigos y vecinos.
 Está itinerancia es planteada por el artista como un eslabón necesario para completar el proceso creativo,  en donde las vivencias de los vecinos y sus cercanos conviviendo con la obra completaran el ciclo creador eliminando la transacción económica para apropiarse de  una obra de arte y relacionándose gratuita y honestamente con ella. De ésta manera se borra la mediación institucional y del mercado entre el arte y el público, y éste se relaciona directamente con él a un nivel íntimo y doméstico. Los testimonios de los vecinos que acogerán en sus hogares una pintura por un mes, así como las opiniones e impresiones  de sus amigos y familiares completaran el ciclo. 

 En un gesto profundamente humano y consecuente, alejado de la mercantilización del arte y tensando el concepto de autoría,  Guillermo Núñez  invita a los vecinos de El Bosque a ser su cómplice en la creación de las obras al completarlas con sus impresiones. En el texto escrito para los visitantes de esta exposición, el artista sostiene que:   Estas pinturas, luego de abandonar el taller, están aquí, ahora, anhelando un nuevo espacio para habitar; un terruño, un ámbito cariñoso que las acoja con respeto y amistad, que les ayude a seguir respirando amor.

Es el espectador quien termina la obra, es esa presencia que se instala frente a ella, quien completa la travesía. Sin su mirada no existe. Es su corazón, su cerebro quien agota el viaje y le otorga su exacto valor. La legitima. .”  Más adelante agrega: “Queremos que la viva día a día y nos cuente, después, sus impresiones, sus sentimientos, que nos hable de la experiencia de cohabitar con ella durante esos 30 días que será suya.

¿Qué piensan sus amigos, sus familiares, sus vecinos, sus visitas?: ¿les molesta, les agrada, la entienden, les intriga? ¿Representa sus intereses, sus sueños, sus anhelos?

Nos importa, sobremanera, conocer esas opiniones, esos sentimientos, esas emociones, esas críticas.”

Junto a la exposición, en una sala habilitada en el hall de la Casa de la Cultura  se exhiben fotografías del taller del artista, así como un registro en video que lo muestra en pleno proceso de trabajo; se trata de una exposición  de carácter documental que funciona como introducción a la muestra de Nuñez y que se  titula “Espacio Íntimo”. Su objetivo es  dar a conocer al público visitante el proceso creador del artista. El registro fue realizado por Natalia Castillo e Isidora Neira, ambas integrantes del Archivo Guillermo Núñez.

La exposición “Pintura a domicilio, un itinerario popular” se puede visitar de forma gratuita en la sala Guillermo Núñez de la Casa de la Cultura de El Bosque.  Gran Avenida José Miguel Carrera nº 12552, Paradero 37. El Bosque.
Horario lunes a viernes 11 a 18 hrs.
Gentileza de: chiletexto chiletexto@gmail.com







1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que el arte abstracto es genial, cada quien le da una interpretacion, me gusta lo que tenga mas vida y color, como lo que hacen artistas como Gabino Amaya Cacho, y su tecnica de puntillismo abstracto

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...