miércoles, mayo 11, 2016

exposición “Deconstrucción…Dibujo del Alma” del Artista Pablo Grendi, en la Galería"Crearte" del Sistemas de Bibliotecas, UPLA.


Invitación

Carmen Gloria Arlegui Muñoz, Directora de Sistemas de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha, saluda cordialmente a usted y tiene el agrado de invitarle a la  exposición “Deconstrucción…Dibujo del Alma” del Artista Pablo Grendi, en la Galería"Crearte" del Sistemas de Bibliotecas, UPLA.
La  inauguración  será el 13 de mayo a las 16:00 horas  y estará abierta al público hasta el 12  de junio  en  Galería “Crearte” del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha, ubicada en piso-1, de la Biblioteca Central de la UPLA (Av. Guillermo González de Hontaneda 855, Valparaíso).

El texto de la muestra:

“Si quieres ser creativo, mantente en parte como un niño… con la creatividad y la inventiva que caracteriza a los niños, antes de ser deformados por la sociedad adulta” (Jean Piaget)
DECONSTRUCCIÓN… EL DIBUJO DEL ALMA, tal como nos enseña Piaget, mantiene su parte de niño, jugando con la forma y el color de manera pura y simple sin buscar tecnicismos ni combinaciones coloristas, llevándonos a un viaje que tiene que ver con la forma en la que la mujer y el hombre, lo femenino y lo masculino a través de la educación, inician este encasillamiento de los sueños, estereotipando el dibujo que nos norma en los colegios,   que al término de su educación dibujan de manera casi estándar, estructurados con ciertos parámetros, borrando todo rastro de inocente inconsciencia.
Entonces el artista, dibuja con el pincel donde llega a un momento en su vida, en el que revienta el color, la forma, y busca el juego con los materiales ampliando la paleta pictórica y el trazo, buscando ser niño otra vez, jugando con el material, tal cual uno lo hace en la etapa pre básica o antes de ella. Es por esto el uso del color directo del tubo, la mancha, el trazo, se ven presente en la obra, porque es común en los niños jugar con los materiales por primera vez. Esto es lo que hacemos cuando somos inocentes… chorrear, manchar, jugar. No hay una preocupación de dar forma al color.
La línea blanca, juega como la línea de vida, la cual está inconclusa, dibujada o desdibujada a la vez. Junto a ella, están presente dos cubos relacionados con la estructura, con el encierro… asemejándolo con el encontrarse encasillado y con lo que también aterriza o mantiene entre los límites.
El artista utiliza colores primarios y secundarios en los cubos, como la base de un todo, son el inicio, como una especie de homenaje a la simpleza del color, a esa educación primaria la que se presenta en una forma básica y pregnante, en un cubo que está ahí sobre la pintura generando pequeñas sombras, que están antes y sobre todo… como vigilantes del color para evitar la deformación socio- pictórica en la adultez.
“La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere” (Pablo Picasso)
Con presente y futura admiración desde mi inocencia…
 Mª Fernanda.
 Comentario:
 Pablo Carreño Grendi es ex- alumno de la Facultad de Arte y actualmente un excelente  profesor Artes Plásticas de nuestra Región Valparaíso. La propuesta de Pablo Carreño Grendi, en breves palabras en mi opinión: seria  desde la mirada enfocada en la Educación y el Arte, una muy importante área de formación en donde la creación, sensibilidad y propuesta juega un rol preponderante en la formación de sus jóvenes alumnos para estimularles, generando nuevas visiones en  la creación y la imaginación con los cuales se relaciona, entregando conocimiento y saberes, por tanto, es una mirada de futuro que entrega visiones relevantes en pos del desarrollo del joven a través del arte, no solo en la pintura sino también en las diferentes formas de expresión propias del arte. (Arnoldo Carvajal Letelier)

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...