jueves, agosto 21, 2014

Invitación- Inauguración: "La Casa del Agua" del artista y acádemico José Basso

Comunicado de Prensa
Evento: Inauguración Escultura "La Casa del Agua" de José Basso.
Día: viernes 29 de agosto 2014
Horario: 11:00 Hrs. A.M.
Este acto contara con la presencia del Rector Patricio Sanhueza y otras importantes autoridades universitarias. 


"Nuestro planeta está sufriendo desde hace varias décadas la escasez del elemento más esencial para la vida, el agua. Producto del calentamiento global, la contaminación y las crisis humanitarias, nos enfrentamos a la necesidad urgente de hacer conciencia de que el agua es un bien común y enfrentar con responsabilidad su carencia, promoviendo su cuidado. Con motivo de estas consideraciones la ONU declaró el año 2013 el Año mundial del Agua.

En adhesión a esta proclamación, el artista José Basso, profesor de la Facultad deArte, imagino una escultura que representara el agua  de forma  universal. El proyecto auspiciado  Dirección General de Investigación, se puso en marcha el año 2013 con el nombre de "La Casa del Agua".

Una escultura de acrílico transparente con forma de casa de 155 cms de alto por 150 cms de largo alberga cerca de mil maderos desgastados provenientes de la naturaleza y de la mano humana. Estos fueron modelados por el agua en su larga travesía hasta llegar a nuestras playas, donde fueron recogidos por  alumnos de pintura durante 2 años hasta la fecha. Pintados en variaciones de color azul ultramar adquirieron alegóricamente el color soñado por el artista para todas las aguas de la humanidad. La casa de acrílico representa nuestro planeta pero también encarna a nuestra  universidad, su transparencia invita y promueve el conocimiento, la fraternidad, la igualdad y el respeto.

Esta obra entregada por el artista y la Dirección General de Investigación encuentra su emplazamiento definitivo en la Biblioteca, recinto destacado por poseer estos valores intrínsecos, y como organismo en crecimiento  contribuye a la educación integral de la comunidad universitaria. En la amplitud del gran espacio del primer piso esta escultura atrae, embellece y  realza dicho espacio, pero sin entorpecer el ir y venir de estudiantes y lectores, pues es silenciosa en su presentación pero poderosa en su significado."



No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...