lunes, mayo 12, 2014

Bajo el lema "El Arte Mueve la Educación", “Necesitamos educación artística obligatoria desde la enseñanza básica”


Presidente de la Unión Nacional de Artistas, el actor Edgardo Bruna

Unión Nacional de Artistas: “Necesitamos educación artística obligatoria desde la enseñanza básica”


En el marco del inicio de la Semana Internacional de la Educación Artística, el Presidente de la UNA, hizo un llamado a que estos planes sean de carácter obligatorio, para incentivar el gusto por el arte en nuestros niños. Expresó que incluso, debieran comenzar a implementarse, desde el Jardín Infantil.



Bajo el lema "El Arte Mueve la Educación", se dio inicio esta mañana a la Semana Internacional de la Educación Artística, organizada en Chile por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la que participaron las máximas autoridades culturales del país. Esta actividad busca relevar el papel de la educación artística en nuestro país, en el contexto de la reforma educacional, sin perder de vista el rol fundamental del arte y la cultura en la construcción de un modelo integral y de calidad.

Durante la actividad, el presidente de la Unión Nacional de Artistas, el actor Edgardo Bruna, hizo un importante llamado, que busca lograr la presencia real y permanente de la educación artística en nuestros niños, desde la básica y si es posible, comenzando por el Jardín Infantil.

“Cada vez que pensamos de qué manera podemos contribuir al desarrollo de la cultura y el arte en nuestro país, salta al primer plano las propuesta, desde todas las disciplinas artísticas, sobre la necesidad de la educación artística en todos los niveles de la educación. Insertar dentro de los planes y programas de Educación con carácter de obligatorio el estudio de las disciplinas, como quizá pueda serlo esta actividad, que abra los sentidos, el gusto y la inclinación de los niños por el arte”, señalo el presidente de la UNA.

“Qué duda cabe que la lectura, la música, la pintura, el baile o el teatro, nos abre, capas, pieles,  horizontes, visiones y sensaciones de mundos ricos. Sin cultura no hay desarrollo. Un país culto, es un país rico y en condiciones de crecer y seguir creciendo. Esperamos que esta jornada que iniciamos hoy, sea lo más fructífera posible y que haya muchas más en el futuro. Cuenten con que los artistas chilenos seguiremos dispuestos  a cooperar dado que nuestra apuesta es a tener siempre una mejor cultura para nuestro país”, agregó.

La cuarta semana de mayo, fue proclama por la UNESCO como la Semana Internacional de la Educación Artística. En su segunda versión en Chile la Unión Nacional de Artistas está participando, gracias a la invitación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las actividades comenzaron este lunes 12 de mayo, con una convocatoria de más de 100 artistas, que se reunieron en el Museo Nacional de Bellas Artes, para comenzar un recorrido por diferentes colegios y realizando diferentes talleres ligados a la actuación, danza, cine, música, literatura, entre otras.


En la actividad estuvieron presente Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO Santiago; la Ministra Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y el Director del Museo de Bellas Artes, Roberto Farrol.

Gentileza de Catalejo Comunicaciones

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...