jueves, enero 09, 2014

CONCURSO DE COLLAGE “ALVARO DONOSO” 2014. Hasta el 16 de enero 2014.







El concurso tiene como objetivo recordar al maestro Álvaro Donoso, realizando una obra plástica con una de sus técnicas favoritas y se realizara en el marco de la mesa de conversación en torno a su vida y obra a realizarse el jueves 16  de enero el día de su cumpleaños en el Palacio Flores de la Dirección de Vínculos y Cultura de la Universidad de Viña del Mar, ubicado en la subida Agua Santa 110 Viña del Mar.

Álvaro Donoso Guerrero, grabador y pintor. Nació en Viña del Mar, Chile, el 16 de enero de 1939 y murió en la misma ciudad el 28 de diciembre de 2010.

Inspirado en la obra del maestro alemán Kurt Schwitters inició una etapa de realización de collages mezclando el dibujo, recortes de revistas, y el grabado. En ellas exhibe una tendencia surrealista con una mezcla de fino humor e ironía sacada de la lectura de Lewis Carrol, RayBradbury, Jorge Luis Borges e Italo Calvino. En estas obras la mitología griega, el hombre, la anticipación de futuro, la naturaleza, animales, y sus constantes pájaros, especialmente la gaviota, se ven envueltos en atmósferas mágicas. Al collage unió una técnica que consiste en soplar con un instrumento, una mezcla de tinta, acuarela y piroxilina, expandiendo una lluvia fina en el soporte, provocando degradaciones en los tonos de color y diferencias de figura y fondo por medio de la utilización de plantillas.

TEMA:
Libre

PARTICIPANTES:
Todos los artistas que sientan el deseo de  homenajear al maestro Álvaro Donoso.

CONDICIONES DE LOS TRABAJOS

 El trabajo consistirá en una obra realizada con las diferentes variantes del collage de manera manual, sobre una cartulina en donde las medidas son libres.

PLAZO DE ENTREGA:

Entrega de obras el jueves 16 de enero a las 11:30 horas en Palacio Flores de la Dirección de Vínculos y Cultura de la Universidad de Viña del Mar.


JURADO:
Juan Zúñiga Jorquera
Edgardo Catalán
Elisa Figueroa

CURADOR:
Arnoldo Carvajal Letelier
Licenciado en Arte, Gestor y Productor Cultural
Oficina Comunicación y  Vinculación con el Medio
Facultad de Arte, Universidad de Playa Ancha

COORDINADOR ACADÉMICO
Víctor Maturana Leighton, Artista Visual, académico Facultad de Arte, UPLA

PREMIOS:A los artistas ganadores se les hará entrega de un diploma conmemorativo del concurso e impresión en offset de postales de las obras.


Todas la obras seleccionadas y ganadoras se expondrán en las paginas web:
Centro del Grabado de Valparaíso: www.centrograbadovalparaiso.cl
Facultad de Arte, UPLA:  www.arteupla.cl
Noticias de Arte y Cultura: Blog Noticias de Arte y Cultura 

Información a los correos:  victmatu@gmail.com,acarvaj@upla.cl,



No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...