lunes, septiembre 09, 2013

“Proyecciones” de Gordon Matta Clark,

“Proyecciones” de Gordon Matta Clark
OBRA ARTÍSTICA DE HIJO DE ROBERTO MATTA RECALA EN EL PARQUE


«La anarquitectura se trata de cómo hacer un espacio sin tener que construirlo», anotaba Gordon Matta-Clark sobre su trabajo.

Este viernes 6 de septiembre a las 19 horas se inauguró la exposición “Proyecciones” de Gordon Matta Clark, hijo del pintor chileno Roberto Matta y la pintora estadounidense Anne Clark, quien muriera cuando solo tenía 35 años en Nueva York y considerado un personaje de culto de la escena artística de los ‘70.

Arquitecto de profesión, fue un multifacético creador que fusionó disciplinas como la arquitectura, escultura, fotografía, performance y video, y hasta llegó a instaurar su propio movimiento: la Anarquitectura, que une los conceptos de anarquía y arquitectura interviniendo espacios olvidados del entorno urbano. «La anarquitectura se trata de cómo hacer un espacio sin tener que construirlo», anotaba Gordon Matta-Clark sobre su trabajo y sus intenciones.

Pedro Donoso, investigador y crítico de arte y gestor de esta exposición, señala“conocido como el hijo del pintor Roberto Matta, Gordon fue él mismo uno de los más genuinos promotores del surrealismo que su padre profesaba en la medida que, espontáneamente, demostró una libertad de acción y una constante capacidad para replantear las estructuras que ordenan el espacio social. En la década de 1970, en el lapso de unos pocos años, realizó una vertiginosa carrera como deconstructor y «anarquitecto» capaz de trabajar en las más variadas condiciones del medio urbano. Su prodigiosa energía, unida a la condición efímera de su trabajo, quedaría reflejada en las perforaciones y «cuttings» practicados en edificios abandonados antes de ser demolidos. Nueva York, París, Milán o Santiago fueron testigos de cómo Matta-Clark planteaba una nueva forma de mirar la arquitectura, la escultura, la intervención y el uso del espacio compartido”.

El Parque Cultural de Valparaíso acoge ahora una pequeña selección de registros audiovisuales que permiten recorrer los episodios más representativos de su trabajo. La recombinación de varias de las películas realizadas por el propio artista, junto con los testimonios de algunos de sus amigos de aquel entonces y de los conocedores de su obra, hacen posible visualizar el interés de los procesos desencadenados por Matta-Clark y permite su «proyección» al presente como una práctica llena de guiños contemporáneos.

Junto con poner al día los registros fílmicos y fotográficos del artista neoyorquino, “Proyecciones” ofrece la posibilidad al público de familiarizarse con su vida y con los procesos empleados en la producción de un trabajo que combina arquitectura, labor social y prácticas artísticas.

La muestra podrá ser visitada en forma completamente gratuita, de lunes a domingo de 10 a 18 horas hasta el 6 de octubre.


No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...