viernes, agosto 24, 2012

PROYECTO GRAN SUR, RESIDENCIA CON ARTISTAS DE VALPARAÍSO,CHILE


Programa 
10:30 a 13:00 Horas: Charla- Encuentro - Fernando Prats con artistas locales
15:30 a 18:30: Sesión de Trabajo - Fernando Prats y alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso.

Desde los cerros y la bahí­a de Valparaí­so puede ser apreciada la frase de neón con que el artista visual Fernando Prats representó a Chile en la Bienal de Venecia de 2011 y que ahora fue instalada en el la terraza del Parque Cultural de Valparaí­so.

La obra, con el apoyo del Consejo de la Cultura a través de su Unidad de Asuntos Internacionales, llega a la zona durante un mes para ser apreciada por el público local hasta el 27 de septiembre.

La inauguración se realizará este lunes 27 de agosto, a las 12:00 horas, con la exhibición del video documental Gran Sur, que muestra el trabajo que implicó trasladar en un naví­o de la Armada la frase de neón del explorador irlandés Ernest Shackleton: "Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frí­o extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito"; instalada en Isla Elefante y en la Base Prats.

Posteriormente, el director del Parque Cultural de Valparaí­so, Justo Pastor Mellado, dictará una conferencia sobre la obra del artista nacional radicado en España, de quien ya escribió un texto de análisis denominado Trabajar el paisaje, que aborda temáticas como la sismografí­a de Chile, su desembarco en Chaitén tras la erupción del volcán y su arribo a los salares del norte en su trabajo con los vapores de los géiseres. 

Asimismo el martes 28 se exhibirá nuevamente la cinta Gran Sur, a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas, en el Teatro del Parque Cultural de Valparaí­so. De 10:00 a 18:00 horas, Prats realizará además una residencia en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaí­so, con estudiantes y artistas locales invitados, donde contará sus futuros proyectos.

Así­ también, entre el 25 y 28 de agosto, de 10:00 a 18:00 horas, se exhibirá en el Parque Cultural de Valparaí­so un mapa del intenso recorrido de la obra en distintas partes del mundo y un afiche con el texto del curador de la obra, Fernando Castro Flórez...
"Este anuncio original de principios de siglo del explorador Ernest Shackleton solicitando voluntarios para una expedición al Polo Sur es el punto de partida del proyecto "Gran Sur" del chileno Fernando Prats.
T-menwanted2%5B1%5D.jpg
"Se buscan hombres, para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito"

El crítico Justo Pastor Mellado ha dicho sobre este trabajo: "El trabajo de Fernando Prats es un ‚Äòobjet-trouvé' literario, recuperado y re-editado para convertir la fachada de una edificación en soporte discursivo. Se entiende que una institución es, desde ya, un discurso sedentario, que sella en el imaginario público lo que se puede llegar a esperar del uso de las palabras ‚Äòcasa' y ‚Äòamérica', al que se sobrepone un texto que proviene de otro lugar de producción cultural y que opera como una expresión colectiva de deseo destinada a poner en movimiento a multitudes".leer mas
GENTILEZA: PARQUE CULTURAL DE VALPARAÌSO, ESCUELA DE BELLAS ARTES DE VALPARAÍSO

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...