martes, junio 12, 2012

El grabado porteño se muestra en el Parque Cultural Valparaíso.

La Estrella de Valparaíso 12 .06.2012

Inauguración Jueves 14 de junio a las 19H00.

Sesenta artistas de Valparaíso participan en gran exposición en la ex Cárcel de Valparaíso.

Corría el año 1989 y el grabador porteño Víctor Maturana quería realizar un grabado de gran formato. Utilizó una matriz de 1,50 metros, pero aún así su proyecto no cabía en una sola plancha. Pragmático él, dividió el dibujo de un zapato en tres y así mismo lo presentó al Salón Sur, organizado por el diario El Sur deConcepción. La obra "Un pie y tres cuotas" encantó a los jurados y ganó el concurso.

Tal hito pasó inadvertido en su época, sin embargo, para Justo Pastor Mellado, director del Parque Cultural de Valparaíso y uno de los tres jurados de aquel certamen (los otros dos fueron Nemesio Antúnez y el argentino Jorge Glusberg), marca un antes y un después del grabado hecho en el puerto principal. Y por eso lo pone como punto de partida de la línea de tiempo que acompaña la exposición "Grabado Manifiesto" que este jueves se inaugura en el Parque Cultural de Valparaíso (ex Cárcel) y que reúne el trabajo de sesenta artistas que exponen 100 obras.

El mismo Víctor Maturana, como presidente del Centro del Grabado de Valparaíso, junto a ArnoldoCarvajal, artista y gestor cultural de la Facultad de Artes de la Universidadde Playa Ancha, es curador de esta gran muestra que forma parte del ciclo "Sentimental" y que antes tuvo las exposiciones"Objetual" y "Pintura latente".

En la muestra se exhiben obras de los 28 integrantes del Centro del Grabado, entre los que se cuentan Álvaro Donoso, Virginia Maluk, Francisca Agusto, Christian Carrillo y el mismo Maturana; además de otros artistas contemporáneos -algunos con más trayectoria que otros- y que fueron catastrados por los curadores, entre los que figuran Pilar Domínguez, el Loro Coirón, Beto Martínez, Marko Molina, entre otros.

Ciudad del Grabado

Para muchos Valparaíso es considerada la ciudad del grabado. Por la cantidad de artistas que se dedican a esta técnica y por la influencia que han ejercido sus más célebres exponentes.

Víctor Maturana tiene su propia visión: "En Santiago y Concepción es bien potente también. Pero encuentro que acá están menos infectados. Cuando vas a Santiago te das cuenta que los grabadores se empiezan a copiar unos a otros, inconscientemente. Acá cada uno está encerrado en su taller, por lo tanto tienen propuestas más frescas. Ahora que tuve que catalogar todas las obras, quedé impresionado con todo lo que se hace". 

"Grabado Manifiesto" consta de tres partes: primero, la muestra propiamente tal, en el muro este de la galería del Parque Cultural; segundo, un mapa de relaciones donde aparecen momentos emblemáticos de la historia del grabado chileno, en el muro oeste y tercero, la publicación de un libro que contiene imágenes de las obras de los miembros del Centro del Grabado, que celebra 20 años de existencia.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...