lunes, mayo 28, 2012

Presentación libro "Historia del Teatro en Valparaíso: 1950-2000" de Verónica Sentis


Te invitamos al lanzamiento del primer registro visual de la historia del teatro en Valparaíso



“Historia del Teatro en Valparaíso: 1950-2000” se titula la investigación dirigida por la Doctora en Teatro, Verónica Sentis, la cual será presentada el próximo 31 de mayo a las 20.00 horas en la Sala Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha.

 Fue a inicios de los ’50 con el surgimiento de la Agrupación Teatral de Valparaíso (ATEVA) que comienza la formación de actores y actrices y con ello la profesionalización del teatro en la zona. Años más tarde fue en la Universidad de Chile, sede Valparaíso, donde se impartió como carrera universitaria, cuya continuidad fue interrumpida a mediados de los ’70. El afán por reconstruir la historia del teatro regional llevó a la Doctora en teatro y académica de la Universidad de Playa Ancha, Verónica Sentis y a un equipo constituido por profesionales de la carrera de teatro de la Upla, a iniciar una exhaustiva investigación acerca de las compañías, escuelas y agrupaciones que dieron vida a la escena teatral entre los años 1950 y 2000. “Me llamaba la atención que no existiera un estudio sistemático sobre la historia del teatro en Valparaíso, se conocían algunos fragmentos pero nada más. Por lo tanto dije, hay que hacer algo más, reconstruir el pasado, desarrollar una panorámica”.

Un año 10 meses de investigación, cuyo levantamiento de información implicó entrevistas a los protagonistas de la producción teatral de la segunda mitad del siglo XX, y la revisión de cada una de las fichas y carteleras de los diarios de la época. “Además, mi objetivo era poder levantar información visual de los distintos montajes que marcaron la etapa, sin embargo, fue lo más difícil porque por ejemplo, ATEVA en sus 50 años de trayectoria, con 70 obras a su haber tiene registro de sólo 25”, cuenta Sentis.

La directora del estudio explica que “mucho material se perdió o fue allanado por los militares, en algunos casos la gente se murió o se fue del país y nunca más volvió. Entonces fue un trabajo muy difícil y acucioso”. La historia de cada compañía, de cada escuela, acompañada de sus fichas técnicas y del archivo de imágenes es lo que Verónica Sentis considera como un aporte a la recuperación del patrimonio cultural de Valparaíso. “A través de las mallas curriculares, los afiches, los programas y la misma escenografía nos permite historizar el discurso desentrañando el vínculo existente entre el marco histórico y el avance o retroceso que sufrió el arte dramático porteño durante la segunda mitad del siglo XX”.

Verónica Sentis aclara que “lo realizado no profundiza en perspectivas estéticas y no pretende analizar ni la calidad de las puestas en escena ni las líneas de trabajo". Concluye diciendo que “se trata de un trabajo que constituye un primer paso fundamental en la documentación de una historia, que esperamos permita posibles estudios posteriores y análisis más detallados de la producción teatral de nuestra región”.

El próximo jueves 31 de mayo a las 20.00 horas en Sala Upla será presentado el DVD que contiene dicha investigación, en el marco del Foro Teatro Contemporáneo. La entrada es liberada. ¡Te esperamos!

www.salaupla.cl

Gentileza de SALA UPLA.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...