miércoles, mayo 30, 2012

Consort Guitarrístico de Chile ,en el Teatro Municipal de Viña del Mar,CHILE


Viernes, 01 de junio. Entrada liberada.

MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR PRESENTA CONCIERTO DEL CONSORT GUITARRÍSTICO

Un variado repertorio, con obras clásicas y populares, es el que interpretará el destacado conjunto Consort Guitarrístico de Chile en el concierto que brindará el viernes 01 de junio, a las 19:30 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a la Plaza Vergara.

Así lo dio a conocer la Alcaldesa deViña del Mar, Virginia Reginato, quien impulsa esta iniciativa. “Una de las actividades artísticas de mayor popularidad en nuestra ciudad son las temporadas musicales, instancia en la que podemos contar con los mejores elencos de la zona. Uno de ellos es el Consort Guitarrístico, conjunto que ha preparado una presentación especialmente para el público de Viña del Mar, por lo tanto invitamos a todos a que nos acompañen y disfruten un excelente panorama musical”, sostuvo la Alcaldesa Reginato.

Esta presentación, de entrada liberada, se realiza en el marco de la Temporada de Conciertos de la Universidad de Valparaíso, ciclo que desarrolla dicha casa de estudios, con el Departamento de Cultura del municipio y el Teatro Municipal de Viña del Mar.

El Consort Guitarrístico de Chile, es una agrupación única en el país, creada en 2007 y que reúne a destacados guitarristas de la Quinta Región. Este quinteto se dedica a la interpretación de música universal, transcrita y compuesta especialmente para la formación, que cuenta con un instrumental original consistente en guitarras de diversos registros: soprano, contralto, tenor (estándar), bajo y contrabajo, instrumental que ha sido especialmente diseñado y construido para la agrupación por el maestro luthier Juan Carlos Moraga, de la ciudad de Valdivia.

El quinteto ha tenido importantes presentaciones a nivel nacional e internacional, entre las que se cuentan los Conciertos “Otra Cosa es con Guitarra” organizados por la PUCV, las temporadas de conciertos 2008 y 2009 de la Facultad de Artes de la UPLA y muchos otros.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes, premió al conjunto en 2008 por su destacada labor en Música de Cámara. Ese mismo año estrenó la obra “Aión, para quinteto consort de guitarras y electrónica en tiempo real” de Andrés González (director de la agrupación). En 2009 tiene una destacada participación en las 41ª Semanas Musicales de Frutillar, obteniendo excelentes comentarios de la crítica especializada.

Durante el 2010, el Consort estrena la obra “Litoral” de Felipe Pinto D'Aguiar en el Teatro Municipal de Viña del Mar; en el mismo año graba su primera producción discográfica donde se incluyen obras del repertorio docto y latinoamericano. En marzo de 2011 se presenta en el XV Festival de Guitarra Clásica de Niza, Francia, donde reciben una elogiosa crítica del destacado guitarrista francés Arnaud Dumond. También en 2011 participa en la Temporada de Conciertos de la UV en el Teatro Municipal de Viña del Mar y en este año (2012) forma parte del ciclo “Las Nuevas Músicas Latinoamericanas” organizado por el Centro de Estudios Musicales Latinoamericanos “CEMLA” y DuocUC.

En el concierto de este 01 de junio, el Consort Guitarrístico de Chile interpretará las obras “Lachrimae Antiquae Pavan”, de John Dowland ; “Concierto en Re mayor (Allegro, Andante adagio y Allegro), de Antonio Vivaldi, con el solista Sebastián Avello; Estudio Nº 3, Op. 10, de Frédéric Chopin; “Dis-variaciones sobre un tema de Víctor Jara”, de Andrés González; “Mitimaes”, de Claudio Araya (Huara); “Transiente”, de Patricio Wang y “El Lazo”, de Víctor Jara, con el tenor Luis Vásquez. Igualmente interpretará las obras de Astor Piazzolla “Lo que vendrá; “Fuga y misterio” y “Otoño porteño”, así como “Concierto para guitarra”, (Allegro preciso, 1er Movimiento), de Heitor Villa- Lobos, con el solista: Sebastián Avello.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...