miércoles, abril 11, 2012

exposición individual de grabados “Barroco Americano” del artista Jorge Martínez (Valparaíso, 1963).


"PARADISO" MAYO2012


Luego de diez años y de innumerables exposiciones en el extranjero (Canadá, Francia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos e Inglaterra), el destacado pintor y grabador Jorge Martínez expone en Santiago de Chile en Galería Blanc -la única galería especializada en grabados- con una importante recopilación y selección de sus obras en papel realizadas en distintos períodos y con diversas temáticas abordadas siempre, desde su particular percepción y figuración de lo barroco.


Dianella Rossi –Directora de Galería Blanc- inaugurará el día jueves 3 de mayo de 2012 a las 19:30 hrs., en Avda. Vitacura 4363, Vitacura, la exposición individual de grabados “Barroco Americano” del artista Jorge Martínez (Valparaíso, 1963).

Formado en el Taller de Grabado de la casa de la Cultura Ecuatoriana (Quito, 1985), Licenciado en Filosofía (Quito, 1991) e integrante y docente de importantes Talleres de grabados tanto a nivel nacional (Taller 99, entre otros) como internacional (Taller Grafi-K, Quito); y con una trayectoria de más de veinte y cinco años dedicados exclusivamente a las artes, nos presentará obras jamás exhibidas en Chile. Son veinte y tres grabados, los más representativos de sus más importantes series en torno a la obra literaria de Malcolm Lowry (expuesta en Toronto -2007- y en Liverpool -2010), Bonsái, Animales Canónicos, Chamanismo, y el propio Barroco Americano, que resume todas las otras temáticas, que ha desarrollado desde 1993.

La muestra da cuenta de los intuitivos y estéticos principios que orientan su trabajo, especialmente en el ámbito de la gráfica y del grabado. Desde el oficio, sus obras presentan el denominador común de la técnica, en los cuales predominan la utilización de “aguafuerte” (técnica calcográfica donde se trabaja el metal con ácido y barnices para grabar la imagen), que le permiten realizar dibujos lineales, tramas y achurados. Los formatos varían, desde las planchas más grandes (80 x 60 cm.) hasta la miniatura (5 x 6 cm.), sobre matrices predominates en cobre y bronce.

En cuanto a la intención y el propósito el artista señala: “El barroco es mi marca, mi referente -cuando digo “barroco” no me refiero al período artístico correspondiente (de los siglos VXI-XVII)-; sino a una actitud general frente a la creación. Reunidas bajo el denominador común de lo barroco, es la exploración de distintos niveles de significación simbólica y alegórica en la saturación de los espacios; al desarrollo de mundos orgánicos,  en la densidad de materia y forma. Y finamente, es una reflexión americana, porque es en nuestra realidad geográfica y humana, tratando de sentirla y pensarla desde la obra: como paisaje interior y exterior”.
ver entrevista

La muestra permanecerá abierta a público hasta el día 4 de junio de 2012. (Entrada liberada).
Desde ya, agradecemos la difusión y publicación de esta gran exposición.
Si necesitan cualquier otra información y/ o imágenes en alta resolución, nos contactan.
Saludos Cordiales,
Francisca Yaksic

HORARIOS: Lunes a Viernes: 10 a 14 hrs. y 15:30 a 19:30 hrs. / Sábado:10 a 14 hrs
Galería Blanc | (56-2) 3213079  | contacto@galeriablanc.cl | www.galeriablanc.cl       

  Gentileza de:
Francisca Yaksic
Galería Blanc
Avda: Vitacura 4363. Vitacura
Santiago | Chile

1 comentario:

Anita Simian-Paula Hutinel-Alejandra Rios dijo...

muy bueno el blog, te felicito!

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...