lunes, diciembre 19, 2011

Llega a Valparaíso aplaudido montaje "El Otro Baño"



Obra ganadora del X Festival de directores Teatrales de la Universidad de Chile, escrita por Gerardo Oettinger y dirigida por Josefina Dagorret, “El Otro baño” es una historia que aborda ese lado oscuro que habita en nuestra sociedad, esa convivencia tabú entre clases sociales y relaciones poco comunes, sin juicios morales mediante. Se presenta en Sala Upla el 22 y 23 de diciembre a las 20.00 hrs.

Agustín, alumno del Instituto Nacional e hijo único de una familia santiaguina, posee una personalidad introvertida que contrasta con el deseo ardiente de conseguir lo que él quiere. Desde hace un tiempo tiene una obsesión oculta en el baño de servicio de su casa, que es ocupado por la empleada puertas adentro. Cada vez que él cree estar solo, aprovecha la oportunidad de visitarlo clandestinamente para observar ese espacio, un lugar sin darse cuenta, Agustín es descubierto por Irma, la empleada, sumergiéndose en una escena tensa, trágica, donde el pasado que los vincula se expone, existiendo una urgencia de decir, de indagar, donde los diálogos no siguen una lógica realista y donde no deja de pulsar un secreto que los mantiene atados. Una situación muy íntima en la cual se devela el inconsciente, desviando la racionalidad y la moral.Transformando la escena en una trágica historia de amor.

La obra nace de un trabajo de investigación realizado en 2010 por Josefina Dagorret en conjunto con el dramaturgo Gerardo Oettinger y los actores Camilo Carmona y Alejandra Oviedo (del Centro de Investigación Teatral) que buscaba poner en escena una imagen que develara una obsesión  y que sirviera de punto de partida para la construcción de una narración teatral. El resultado dio origen a este montaje ganador del X Festival de Directores Teatrales de la Universidad de Chile que llega por primera vez a Valparaíso.

La puesta en escena se articula a partir de un baño de servicios, representado por un pequeño espacio de azulejos blancos, sin ser un espacio realista, opera y funciona como recorte de la realidad. Esta esquina de azulejos contiene un ventilador que se moviliza con un ritmo que tensa el propio de la escena y un desagüe que actúa constantemente como punto de fuga de la puesta . Este particular lugar del hogar, escondido, prohibido, siempre húmedo en sus rincones, de un extraño olor a limpio y contexturas propias de un espacio privado, genera una fuerte intimidad y atmósfera que tensa los dos cuerpos que se enfrentan enlasituación. La puesta propone un tiempo aletargado, lleno de impasses, que a momentos es sobrepasado por el exceso de los personajes, construyendo un especial manejo del ritmo y los silencios. La puesta expone y devela completamente a los personajes, dejando que lo oculto solo lo contenga la historia, esta exposición se potencian aún más con una cruda luz fluorescente que emblanquece el espacio y la escena.

La cita es a las 20.00 horas y la entrada para público general es de 3 mil pesos y 2 mil para estudiantes.
Gentileza: Sala Upla comunicacionesalaupla@upla.cl
Sala de Arte Escénico - Universidad de Playa Ancha
Gmo. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso. 

Fono: (56) (32) 2500163 |

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...