jueves, diciembre 22, 2011

Gabinete de Curiosidades, a cargo del curador Alberto Madrid.

Invita Galería Gabriela Mistral - Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Exposiciones de la colección de arte contemporáneo del CNCA en la Galería Gabriela Mistral durante el mes de Diciembre 2011.

Luego de la Convocatoria organizada por la GALERIA GABRIELA MISTRAL con el objetivo de exhibir y curar nuestra Colección se seleccionaron a los siguientes curadores chilenos:

Natalia Arcos en categoría curador emergente, residente en Santiago
Alberto Madrid en categoría curador consagrado, residente en Valparaíso.

Jurado: Isidora Correa, artista visual, Daniella González, historiadora del arte, Ignacio Gumucio, artista visual

Este  Jueves 22 de Diciembre a las 19:30 horas (Alameda 1381) se inaugura la segunda muestra titulada: Gabinete de Curiosidades, a cargo del curador Alberto Madrid.

Gabinete de curiosidades es la designación de la curatoría de/sobre la colección de arte contemporáneo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El enunciado contiene un objeto —la colección— y una Institución, la que se inscribe en un espacio y cronología (1995-2010).
Una exposición es el establecimiento de un campo de problemas de visión en que las obras dispuestas establecen un recorrido de legibilidad cuyo correlato es la producción visual de las dos últimas décadas del sistema de las artes visuales chilenas.
Los correlatos del guión desarrollan la proposición de una posible taxonomía, en atención a la acumulación de obras —colección— que constituye un fondo heteróclito de obras, de artistas, soportes, procedimientos constructivos, entre otras nociones de ordenamiento, para un análisis e interpretación. Dicho corpus de obra en sus relocalizaciones se presenta como una re-visión de obras que vuelven a estar en circulación en una nueva selección y disposición como ejercicio de mirada, en el sentido que está permanentemente se construye.
Si el gabinete es un espacio de saber que antecede al Museo, producto de la recolección de objetos para su estudio, la analogía y designación de esta curatoría como “gabinete de curiosidades” representa una lectura revisionista del modo cómo se desarrolla tradicionalmente la historiografía, es decir, desde la distancia respecto de su objeto de estudio. Aquí se trata de la actualidad reciente.
Alberto Madrid L.

 ARTISTAS:


Biblioteca de la Galería Gabriela Mistral 

Con el objetivo de recoger y hacer visible el valor histórico de las exposiciones y artistas que han pasado por la GGM se crea este lugar dentro de la GGM.  Consideramos muy importante que tanto el publico especializado (estudiantes, académicos, curadores, artistas), como también el publico general puedan tener acceso a esta información y de esta manera mantener visible la historia del arte contemporáneo en Chile.

Equipo GGM 2011

Coordinadora de Artes Visuales y Galería Gabriela Mistral:
Pamela Prado
Equipo producción Galería
Alonso Duarte, Patricio Criado
Asistente de Galería
José Villegas
GALERIA GABRIELA MISTRAL, ALAMEDA 1381, SANTIAGO, CHILE
TELEFONO: (56 2) 3904108
E-MAIL: artesvisuales@cultura.gob.cl
Gentileza de Galeria de Arte Gabriela Mistral 

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...