jueves, noviembre 24, 2011

“Claudio Bertoni: Acuarelas, Dibujos, Collages y Objetos” en la Galería D21

La exposición “Claudio Bertoni: Acuarelas, Dibujos, Collages y Objetos” se inaugura el jueves 24 de noviembre a las 19.30 horas, y estará abierta al público de forma gratuita  desde el 25 de noviembre hasta el 7 de enero en la Galería D21.


 En ella, el reconocido poeta, fotógrafo y artista visual Claudio Bertoni mostrará obras gráficas y escultóricas producidas a partir de la década del 70. 

  Claudio Bertoni es considerado un artista múltiple. Desde mediados de los 70 vive en Con Con donde ha desarrollado gran parte de su quehacer artístico, destacando desde hace décadas con un sólida producción en el ámbito de la fotografía, las artes visuales y la poesía, actividades que lo han llevado a publicar varios poemarios y a exponer en Chile y el extranjero. 


La exposición se inaugura el jueves 24 de noviembre a las 19.30 horas, y estará abierta al público de forma gratuita  desde el 25 de noviembre hasta el 7 de enero en la Galería D21 (Nueva de Lyon 19 depto.21 Providencia).



Las Lecciones de Arte y Vida de Claudio Bertoni Cierran Año 2011 en Galería D21

En la exposición “Claudio Bertoni: Acuarelas, Dibujos, Collages, Objetos”, que se inaugura el 24 de noviembre en Galería D21, este  multifacético escritor y artista chileno presenta trabajos realizados en las últimas tres décadas.   

 Con una obra totalmente independiente, ajeno a modas y a pretensiones intelectuales y académicas, Claudio Bertoni - uno de los poetas mas leídos en Chile -  es hoy considerado un artista múltiple, que cuenta con una fructífera labor creativa reconocida en los más diversos circuitos, y que se caracteriza por conjugar la ironía, lo lúdico y la profundidad conceptual.

   La exposición “Claudio Bertoni: Acuarelas, Dibujos, Collages y Objetos” se inaugura el próximo 24 de noviembre en la Galería D21 (Nueva de Lyon 19 Depto.21), y permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2012.

Bertoni mostrara obra gráfica consistente en collages realizados a partir de  recortes de revistas y prensa de la época (años 70 y 80), cuyas imágenes  intervino gráficamente,  y en algunos casos, cubriéndola con papel y cinta de enmascarar. Y de la bidimensionalidad pasará al espacio, con objetos escultóricos, realizados a partir del ensamblaje de pequeños desechos que él mismo ha encontrado en la playa de Con Con.

    Transformado casi en un mito viviente, Claudio Bertoni  se erige como una figura que pone en práctica el anhelo de unión de arte y vida. Sin formación académica en artes visuales ni en literatura, trabaja desde los años ’60, de manera desprejuiciada, en la creación artística, incursionando en diversas  áreas.

Si bien  es  mayormente conocido por su quehacer literario - con varios libros  publicados, como  “El cansador intrabajable”, “De vez en cuando”  , “Jovenes buenas mozas” y “ Harakiri”- Claudio Bertoni también fue músico.  El  año 1972 integró el grupo Fusión considerado como la primera propuesta de jazz rock chileno,  y en paralelo a su quehacer como escritor ha desarrollado también un aporte en el ámbito de la plástica, realizando  fotografías, instalaciones, pintura y arte objetual.   

A fines de los años 60 fundó  el colectivo artístico “Tribu No”, junto a la poeta y artista audiovisual Cecilia Vicuña y otros integrantes del ámbito cultural porteño. En las acciones realizadas por este colectivo estableció su postura radical en torno a  la relación vida y arte, a la que ha sido fiel hasta ahora.  La  materia prima de Bertoni es su propia  vida;  el deseo y el vagabundeo  atraviesan  toda su producción artística,  sin intervención de constructos  intelectuales previos.

Los despojos y cachureos cotidianos, constituyen su material de trabajo. El  interés por capturar la realidad lo ha llevado a recolectar prácticamente de todo,  desde fósforos usados hasta la basura acumulada en su casa, y a registrar por medio de la escritura y las grabaciones de audio, todo lo que le pasa y lo que  siente, como una especie de diario de vida.  En el mismo  afán ha pintado usando como material  su propio semen, y ha fotografiado de manera oculta, como un voyeur,  a mujeres jóvenes y atractivas  que encuentra en su deambular por las calles.

El año 1974 marca el inicio de su carrera como fotógrafo, exponiendo sus trabajos por primera vez en la muestra colectiva “Artist for Democracy” del  Royal College of Art de Londres, ciudad donde residió desde 1973. Al  regresar a Chile en 1976, Bertoni fijo su residencia en ConCon, donde vive hasta la actualidad, y que de alguna manera ha determinado su producción artística.
   
Desde los  años 80 destaca en el ámbito de las artes visuales, realizando varias exposiciones , especialmente de fotografía , sin embargo su obra  más recordada es la instalación que expuso por primera  vez  en la Bienal de Valparaíso en 1987  y que consistía en alrededor de 1300 zapatos que el artista  recolecto durante 6  años en las playas de Ritoque  y  ConCon. Eran zapatos estropeados por el uso y por las huellas que dejó en ellos el mar. La operación ocupada en la realización de esa obra ha sido el  modus operandi  de Bertoni: la recolección y acumulación  de desechos, generalmente encontrados en las playas, que el artista manipula para crear esculturas y collages.  
Claudio Bertoni 
Collage 

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...