jueves, julio 14, 2011

Libro de académico retrata Valparaíso en imágenes



Cerca de 300 registros visuales entre fotografías, grabados, pinturas y mapas, conforman el libro “Valparaíso reencontrado”, donde el académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Guido Olivares, retrata las intervenciones que ha experimentado la ciudad puerto durante el último siglo.

La recopilación fotográfica y documentalista del libro recoge las principales costumbres de la comunidad porteña, haciendo un contraste con el Valparaíso de antaño.

Según explicó Olivares, el material fue recolectado a lo largo de los años, motivado por el interés de graficar en imágenes el desarrollo y los cambios que ha experimentado la ciudad.

Lo anterior se refleja entre sus páginas, encontrando registros de la iglesia de La Matriz, la plaza de los Muertos en el Cerro Merced o la celebración de San Pedro, documentos cartográficos que datan del 1700 e incluso fotografías cotidianas de barcos, naufragios, incendios, flora y fauna de Valparaíso, etc., invitándonos a conocer su patrimonio.

Asimismo, el docente valora el trabajo realizado a lo largo del tiempo y explica que “he ido registrando lugares y acontecimientos, conformando así un valioso ensayo visual", explica el académico en alusión a la publicación que puede ser adquirida electrónicamente a través del sitio Web de Ediciones Universitarias de Valparaíso (http://www.euv.cl) y en las principales librerías de la zona.

El material recientemente lanzado en versión bilingüe, español e inglés, editado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, contó con el patrocinio del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha y complementa además los registros visuales con breves reseñas de los  principales hitos de la ciudad.
Gentileza Facultad de Arte UPLA 

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...