miércoles, julio 13, 2011

El Sporting de Viña del Mar se hace protagonista de la fotografía



Los fotógrafos Mauricio del Pino y Loreto Solis pudieron concretar un proyecto largamente acariciado: explorar y divulgar por medio de la fotografía documental la vida en torno a la hípica en el Sporting de Viña del Mar.

Según los autores, académicos vinculados al arte y el patrimonio, el proyecto se propuso algunos desafíos.

 Por una parte, las carreras de caballos son sólo el lado más visible, la puerta de entrada a todo un sistema socio-cultural que comprende mucho más que una apuesta y que impone trascender  lo meramente recreativo y económico. La hípica involucra a una diversidad de gente, fundamentalmente anónima y protagonista en toda clase de rutinas, oficios, prácticas, historias y fidelidades de todo tipo. En gran medida, los autores respondieron a esta carencia desde lo fotográfico posibilitando la aparición de aquello que estaba marginado por los hábitos perceptivos regionales: el trabajo en los corrales, la mantención y preparación de caballos y jinetes; los protocolos previos a  una carrera, etc.

La otra dimensión estuvo determinada por el lugar. Si las múltiples actividades que se llevan a cabo están referidas a una arquitectura,  a un paisaje y entorno específicos, entonces se crean las condiciones para un fenómeno único: el “microcosmos del Sporting”. Esa es la razón también de que el proyecto se gesta y responde a las variaciones climatológicas estacionarias y a las variaciones que prodiga la relación diurno-vespertino-noche. El registro fotográfico y su edición impresa en color hablan del “lugar”.

Pero la mirada de los autores no es referencialista. Loreto Solis hace suyo el proyecto poniendo especial sensibilidad en los animales: los otros actores. La belleza y el vigor descriptivo hacia los equinos está asociada aquí a una cierta subjetividad plástica que trasciende el proyecto entero. En efecto, el libro es una apuesta poética a generar una comunicación, un vínculo emotivo con los caballos en tanto también ellos no han tenido voz.

Fotogamia.cl, fundado por Mauricio del Pino y Loreto Solis el año 2006, es una instancia digital de servicios y creación en el área fotográfica. Entre sus múltiples actividades se puede señalar la gestión de proyectos editoriales relacionados con el rescate y defensa del patrimonio cultural, la divulgación fotográfica de la herencia histórica y turística de la región, y el compromiso con la divulgación de una fotografía de autor.

El proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y contempla como producto final la exhibición de 25 fotografías en color de 60 x 40 cms,  y  la publicación de un libro de fotografías que será donado a varias instituciones de la zona.

 Las fotografías serán exhibidas en el Teatro Municipal de la ciudad y en el Sporting entre el 19 y 31 de julio. En la creación del montaje fotográfico hay que destacar el auspicio y participación de la escuela de diseño de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar que se ha destacado en el apoyo a proyectos de tipo patrimonial.

El libro será presentado el martes 19 de julio a las 19hrs en el Foyer del Teatro Municipal por la Sra. Eugenia Garrido, concejal, directora de la comisión cultura y del Archivo Histórico de la ciudad.


Más información puede hallarla en www.fotogamia.cl.
 Gentileza de Mauricio del Pino.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...