LINEA POLONIO - 210
Espacio Galería Corporación Cultural Arte y Tecnologia ArteK
Inauguración Jueves 21 de Abril a las 19:00 Hrs -
Agual Claras 1673, Piso 1 Sur, Edificio La Quintrala
La Reina, Santiago, Chile.
Mario Z - Francisco Brugnoli - Javier Rodriguez - Francisco Navarrete Sitja
Diseño Expositivo: Víctor Hugo Bravo
Galería TRAnS-FUSIÓN / espacio ArteK
Proyecto Galería Espacio ARTEK Diseño expositivo: Víctor Hugo Bravo LINEA POLONIO-210 Mario Z - Francisco Brugnoli - Javier Rodríguez - Francisco Navarrete Sitja El proyecto 210-PO, apropia una convergencia histórica, fundada desde la materialidad y lo circunstancial, intentando establecer plásticamente una línea metálica etérea entre 4 producciones cuantificadas desde sus cimientos físicos y fiscales. El acopio radioactivo de estas líneas productivas, desgasta y fisura los conductos transitables del arte, proponiendo mediante mecanismos de utilería, maquillaje y corrimiento un conducto del y para el trabajo visual que se recompone y reabastece de si mismo en un constante reciclamiento histórico, refrescando puntos específicos del pensar el arte, desde una política de la subversión escénica. El Polonio, altamente tóxico y radioactivo, adquiere su nombre, como el único elemento químico, de una coyuntura político social (1) Instalándolo en un doble lugar estratégico, mas allá de sus características materiales. Estas 4 producciones visuales se atrincheran doblemente en el sistema plástico nacional, permitiendo vislumbrar una cadena, un hilván evolutivo que asoma enormemente sugerente. El desecho, el herrumbre, el envoltorio y el ficticio cohabitan en un mismo plano ideático pero en procesos, etapas y contextos diferentes, albergando la posibilidad de leer y de re leer desde un enclave historicista los canales alternos de una forma de entender el quehacer artístico; distanciado por una fisura perfecta de los procesos habituales instaurados por la academia oficial del arte. Mas allá de los cruces disciplinarios, entre pintura y objeto o fotografía y grabado, instalación y extensiones relacionales, podemos reconocer los grados de irradiación toxica (efectividad volátil del metal) que estas propuestas, en sus diferentes vertientes y períodos, van expeliendo hacia sus bordes. Justamente en ese punto de pérdida o desecho, la rebaba que se va generando, donde se constituye el territorio de acción de la obra. Espacio predilecto para instalar una secuencia fidedigna de lo desclasificado. No es casual que el espacio Artek, se proyecte como un territorio al margen de los circuitos establecidos, como forma y contenido. Estos elementos no clasificados, conforman un reparo a los habitué acostumbrados del arte local en la medida que sus procesos personales, no responden a líneas de producción vinculadas a la legislación del arte, sino mas bien, a convergencias subjetivas de sus propias miradas sobre el fenómeno. Son procesos íntimos, resistencia de materiales a una norma altamente inestable. (1) El Polonia, también conocido como Radio F, fue descubierto por Pierre Curie y Marie Curie-Skłodowska en 1898, y fue posteriormente renombrado en honor a la tierra natal de Marie Curie, Polonia. En aquella época, Polonia no era un país independiente y se encontraba bajo el dominio de Rusia, Prusia y Austria, y Marie albergaba la esperanza de que este nombramiento le añadiría notoriedad. Fue el primer elemento cuyo nombre derivaba de una controversia política. |
gentileza de: VICTOR HUGO BRAVO
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