miércoles, marzo 23, 2011

TRES EXPOSICIÓNES EN VALPARAÍSO

Del 30 de marzo al 26 de abril
Tres artistas invitan a recorrer el mundo con sus exposiciones


Una invitación a convertirse en viajeros a través de la mirada de tres artistas, propone el Centro de Extensión en Identidad y Patrimonio del Consejo de la Cultura en su exposición El Viaje. Loro Coirón, Eduardo Mena y Rodrigo Villalobos exhibirán tres muestras que nacen desde Valparaíso como puerta de entrada y salida de viajeros.

Tres artistas, unidos por sus incesantes viajes, llegarán al Centro de Extensión en Identidad y Patrimonio del Consejo de la Cultura para exhibir sus obras que reflejan travesías por paisajes, escenas cotidianas, y múltiples ciudades. Se trata de la exposición El Viaje, que través de tres muestras, invitará a convertirse en viajeros desde la ciudad de Valparaíso, Puerto de entrada y salida al mundo. La inauguración será este miércoles 30 de marzo,  a las 19:30 horas, y estará abierta hasta el 26 de abril.

La primera de ellas es Impressions Chiliennes de Thierry Defert, más conocido como Loro Coirón, grabador francés que por años ha retratado los rincones de Valparaíso. En su muestra exhibirá diez grabados hechos con la técnica de la xilografía y linografía. Uno de ellos es un mural de grandes dimensiones (3X2 metros) donde se observa la vida cotidiana de Valparaíso.

El francés arribó al Puerto en 1995, y después de 15 días deambulando por la ciudad, sintió su magia y decidió quedarse en ella. Hoy es un personaje reconocido en Valparaíso, y según aseguró hace un par de años, está trabajando en un gran mural, tan largo como la Torre Eiffel.

La segunda muestra es del pintor Eduardo Mena. Artista autodidacta, Mena ha pintado más de 500 cuadros, capturando la atmósfera de localidades de México, amaneceres en Chiloé, noches en San Francisco, y escenas cotidianas de Valparaíso. En el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura exhibirá Viajé por ti, una retrospectiva de su obra, que incluye óleos de más de 20 años de trayectoria.
Según el artista, la exposición se convierte en un regalo a Valparaíso, ciudad adoptiva, donde ha vivido estos últimos diez años, pintando sus bares, sus personajes, y sus paisajes. La muestra incluye 25 obras del Puerto y de sus 20 años como pintor viajero, donde se destaca Chile y México. Las obras corresponden a colecciones privadas que logró reunir especialmente y que se exhibirán por primera vez en Valparaíso.

La última exposición es El viento me lleva, del escultor Rodrigo Villalobos. Producto de sus constantes viajes entre Buenos Aires y Valparaíso, Villalobos desarrolló su afición por el movimiento, la energía y el viento. Fue así como comenzó a recolectar diversos elementos, entre ellos fierros, piedras, escobas, cristales ópticos, y pedazos de madera, para la construcción de veletas.
Estos “seres hiperquinéticos”,  como él los llama, marcan la dirección del viento con su sinuoso baile. En Valparaíso se exhibirán diez de estas esculturas, veletas, que van desde los 50 centímetros, a los dos metros de altura, y que invitan a tocarlas, moverlas, y convertirse en un inventor o un viajero.

Informaciones en www.centex.cl 
GENTILEZA DE 
TERESITA CALVO
Periodista
Departamento de Comunicaciones

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...