miércoles, noviembre 24, 2010

Carta del Artista Andrés Ovalle a próposito del Concurso de Arte Público en la EX Cárcel de Valparaíso

Estimados señores y señoras:

Lo resuelto por la Comisión Nemesio Antúnez del MOP de declarar desierto el Concurso de Arte Público par el Parque Cultural Valparaíso (Ex Cárcel) y también de resolver el problema mediante invitación (entiéndase los “elegidos a dedo”, entre cuatro paredes, lo que lo hace más sospechoso) para que presenten nuevas propuestas y fuera de concurso público, viene a corroborar una sospecha y que paso a sostener técnicamente.

Tanto en el Concurso para el Parque Cultural Valparaíso ($ 225.000.000 al ganador), como en el Parque Alemania de la Serena, también declarado desierto el 2009 ($40.000.000) y por ser proyectos de gran envergadura debido a la cantidad de metros cuadrados por cubrir con obras de arte, y sabiendo la Comisión Nemesio Antúnez que cubrir con arte un espacio así, sin embargo, mantuvieron el mismo método de presentación de proyectos, es decir, en una maqueta de detalle de 1x1 mt como máximo se debía trabajara escala 1:20, y obviamente, al mostrar un detalle (de varias piezas en un espacio del porte de una cancha de fútbol) el concursante podía o bajar sus tamaños para mostrar los detalles de sus piezas en ese espacio, o, privilegiar mostrar una sola pieza en detalle en disminución de las demás pues no cabían en la maqueta, donde sólo se podían mostrar en láminas de 45 x 65 (una de visualización y otra de especificaciones técnicas -esta última no contempla visualización). También se podía adjuntar una maqueta del espacio escala 2:200, pero en dicha escala las figuras “en detalle” terminan por desaparecer, por lo que en ambos casos, la metodología se hace determinante pues de 44 proyectos que se presentaron en Valparaíso y 33 en La serena (ambos concursos desiertos), tiendo a pensar que la Comisión Nemesio Antúnez del MOP debe revisar sus métodos en proyectos de esta envergadura pues claramente no es lo mismo presentar una obra para un espacio de estas proporciones.

Abogando que los concursantes se dejan conducir por las bases técnicas de presentación, y al declarar nuevamente desierto otro concurso (de tres en que he participado 2 han sido desiertos), creo el MOP debe ver sus responsabilidades al respecto, pues claramente quienes se presentan a proyectos donde el espacio a cubrir no puede visualizarse en el actual método de presentación de proyectos , y en respuesta a la ya clásica respuesta del MOP “nadie cumple con las expectativas”, ¿qué más queda por pensar?

Con estas premisas me pregunto:

¿A ”los elegidos a dedo”, van a entregarles los mismos métodos de presentación, o podrán presentar proyectos libremente?

Supongo que como es fuera de concurso público regirán otros criterios de presentación y evaluación (otro jurado), lo cual, hace aún más dudoso el accionar del MOP.

Pero esto no lo sabremos pues se decidirá entre cuatro paredes y el público (pese a ser una entidad del Estado) no podrá tener conocimiento de este accionar.

Aún tengo otras preguntas:

· ¿Qué relación tienen “los elegidos a dedo” con la Comisión Nemesio Antúnez?

· ¿Cómo los eligen? ¿Por qué unos y no otros? ¿Quién va a ser el jurado? ¿Hay juez y parte? ¿Elegirán a gente de Valparaíso?

· ¿Si no cumplen con los requerimientos los declararán desierto? Supongo que invitar a alguien y después rechazarlo es de mala educación ¿cierto?

Como vemos, este accionar de la Comisión Nemesio Antúnez del MOP, a mi juicio errado, suscita más dudas que claridad.

Creo que una vez más nos vemos enfrentados por obligación más que por deseo propio a la institucionalidad del Estado (y también a la cofradía del arte), y como quijotes abogamos por que el Estado vele por nuestros derechos y como ciudadanos con obligaciones, debemos poner en evidencia los errores que se cometen.

En este caso se trata de denunciar una práctica a mi juicio errada de la Comisión Nemesio Antúnez del MOP y no de opacar una trayectoria de 15 años –por lo demás meritoria-con el fin que este tipo de acciones no terminen por opacar el mismo desempeño que han tenido.

En síntesis, esos $250.000.000 que se repartirán entre “los elegidos a dedo” son de todos los chilenos, aunque creo que en esto el diablo ya metió su cola.

Andrés Ovalle H.

Artista visual

Concursante “Desierto” Concurso de Arte Público Parque Cultural Valparaíso (ex Cárcel).

Cc: A medios de información.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...