jueves, septiembre 09, 2010

ARTISTAS CHILENOS CELEBRAN A PABLO NERUDA

En la foto: Grabado de José Balmes

“60 años del Canto General”:


Exposición de Grabados en el Bicentenario

Organiza: Galería Artium

Auspicia: Fundación Pablo Neruda

DIRECCIÓN: Alonso de Córdova 3102 - Vitacura - Chile /

FECHA: Martes 28 de septiembre al sábado 16 de octubre de 2010 /

HORARIO: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas - sábado de 11:00 a 14:00 horas

TELÉFONOS: 562 2497176 - 562 2497177 / rrpp@artium.cl

Entrada liberada / www.artium.cl

Al conmemorarse 60 años de la primera edición del libro Canto general de Pablo Neruda, diez reconocidos artistas nacionales presentan una serie de grabados inéditos, inspirados en esta obra monumental. La importante fecha coincide con el Bicentenario de la Independencia, por lo que la muestra “60 años del Canto general” es un homenaje especial al poeta Premio Nobel de Literatura.

Participan en ella José Balmes, Jaime León, Gonzalo Cienfuegos, Carmen Aldunate, Mario Toral, Nelson Plaza, Yto Aranda, Óscar Barra, Constanza Villalba y Catalina Abott.

“60 años del Canto general” es organizada por Galería ARTIUM, con el auspicio de la Fundación Pablo Neruda. Incluye, además, material de archivo, facsimilares de manuscritos y publicaciones del poeta, entre ellas, uno de los ejemplares de la primera edición mexicana, de 1950, y la edición clandestina que hizo ese mismo año el Partido Comunista chileno.

En 1950 apareció Canto general, de Pablo Neruda (1904-1973). Esta obra comprende la prehistoria, la historia, la cultura y la naturaleza de América. La primera edición, de sólo quinientos ejemplares, se hizo en México, muy cuidada en materia de diseño y tipografía, y sus guardas fueron ilustradas por los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siquieros. Canto general ha llegado a convertirse en un clásico de la literatura hispanoamericana y de la poesía contemporánea universal. Se ha traducido a los principales idiomas del mundo y ha sido ilustrado por grandes artistas chilenos y extranjeros. Destacados pintores como Nemesio Antúnez, Rodolfo Opazo y Mario Toral, entre otros, construyeron en la década del ’60 del siglo XX, todo un repertorio pictórico vinculado a las imágenes, al paisaje y al tono épico y mítico de algunas secciones de la obra, como “Alturas de Macchu Picchu” o “Canto general de Chile”.

A 60 años de ese hito en la poesía universal, Galería ARTIUM, con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda, ha invitado a diez artistas nacionales a inspirarse una vez más en los poemas deCanto general. Ellos son Mario Toral, José Balmes, Jaime León, Gonzalo Cienfuegos, Carmen Aldunate, Nelson Plaza, Yto Aranda, Óscar Barra, Constanza Villalba y Catalina Abott.

Coincidiendo con el Bicentenario de la independencia nacional, la muestra “60 años del Canto general” se integra a las celebraciones patrias, e invita al público a volver la mirada hacia la obra del poeta, Premio Nobel de Literatura de 1971.

La carpeta de diez grabados inéditos se exhibe del 28 de septiembre al 16 de octubre de 2010 en Galería ARTIUM. La exhibición integra material de archivo, como fotografías, facsimilares de manuscritos y diversas publicaciones de Neruda, algunas consideradas joyas bibliofílicas, como la primera edición mexicana de 1950, y una edición clandestina hecha ese mismo año por el Partido Comunista chileno, con grabados de José Venturelli y un pie de imprenta falso para ocultar su verdadera procedencia.

Enrique Inda, uno de los directores de la Fundación Pablo Neruda, destaca que Canto general “ha despertado, desde su primera edición, el interés de grandes artistas nacionales y extranjeros. Además de las dos primeras ediciones completas de la obra, que incluyen ilustraciones de Rivera, Siqueiros y Venturelli, apartados de la misma, como “Alturas de Macchu Picchu” han sido ilustradas por pintores como Mario Toral y por el gran fotógrafo peruano Martín Chambi. Lo relevante de esta carpeta que ahora se presenta es que continúa este diálogo entre la poesía deCanto general con las artes visuales. Asimismo, estas obras de artistas contemporáneos chilenos, ayudarán a difundir la obra de Pablo Neruda, que es uno de nuestros objetivos fundamentales”.

La exposición se enmarca también en una estrategia sostenida por Galería ARTIUM para ampliar la concurrencia de público a las exhibiciones y promocionar el arte nacional, trabajando en conjunto con otras instituciones y convocando a variedad de autores en torno a un tema de interés cultural. Una experiencia exitosa fue, por ejemplo, la muestra “Homenaje a Camilo Mori” en abril de este año con la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Apech.


Gentileza
Carolina Lara

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...