jueves, agosto 26, 2010

Después de sufrir una caida fallece el Pintor Uwe Grumann, tenia 97 años














La Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH, Comité Nacional de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos AIAP con sede en UNESCO Paris Francia, expresa su profundo pesar por el fallecimiento y compartimos el dolor de la familia y de la comunidad artística por tan dolorosa e irreparable pérdida
El pintor Uwe Grumann nace en Hamburgo en el año 1913 y se traslada en 1937 a Chile, después de finalizar sus estudios de secundaria y titularse en Ciencias Económicas en Alemania. La situación política en Alemania y la amenaza de guerra le impulsan a quedarse en nuestro pais.

Después de un prolongado estudio autodidacta de la pintura y el dibujo encuentra en el profesor Hans Soyka proveniente de Berlín a un sobresaliente maestro. Este también había encontrado en Chile una nueva patria. Más adelante y después del fin de la Segunda Guerra Mundial recibe nuevas enseñanzas, esta vez de Hartwig Mahrarens que trabajó por un largo período como pintor y dibujante en Chile.

Su primera exposición la realiza en el año 1952 en la Sala Negra, siguiendo otras en el Ministerio de Educación, en la Galería El Patio y en la Sala Beaux Arts, todas ellas en Santiago de Chile.

Uwe Grumann se hace acreedor de los premios Primero y Segundo en el Salón Oficial años 1952 y 1953 respectivamente. Simultáneamente participa como miembro activo en el Grupo Rectángulo que se inspira en las enseñanzas del Bauhaus.

En 1979 vuelve a Chile donde se hace acreedor del Primer Premio en la especialidad Plástica otorgado por el Circulo de Críticos de Arte de Santiago.

Desde 1999 Uwe Grumann reside nuevamente en las Islas Canarias donde trabajaba activamente.

Gentileza de: Apech Asociación de Pintores y Escultores de Chile

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...