miércoles, junio 30, 2010

Viñamarino expone su obra en Barcelona

Fue invitado por Comisión Chile Bicentenario a participar en muestra. Hoy busca apoyo económico.

Dos millones de pesos es lo que necesita el artista viñamarino Christian Carrillo para tomar parte en una muestra de arte y cultura chilena contemporánea a realizarse en Barcelona, entre el 8 y 20 de septiembre.

Los recursos los requiere para viajar y pagar su estadía mientras se desarrolle la muestra "Chile Bicentenario BCN 2010... Un joven de 200 años", que se llevará a cabo en el centro cívico "Convent de Sant Agustí", que dirige Jordi Fabregas.

Carrillo, quien es también curador de la sala Carlos Hermosilla y profesor ayudante de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, presentará su instalación "What is Chile", retrato y autorretrato de nuestro país, y cuyas piezas ha instalado en diversas partes de Viña del Mar, Valparaíso y Santiago.

ayuda municipal

A fin de iniciar la recolección de recursos, es que el jueves solicitó aportes al Concejo Municipal viñamarino, a través de una petición realizada por el edil Rodrigo Kopaitic.

Por el momento, Carrillo cuenta con el patrocinio de la Agregaduría Cultural de la Embajada de Chile en España y del Consulado General de Chile en Barcelona.

Acerca de cómo se gestó la invitación a Barcelona, el funcionario municipal explicó que "esto surge el año pasado a raíz de unas publicaciones que tengo en mi página web, whatischile.blogspot.com, y mis antecedentes en la página artechilenoindependiente.cl, que es una plataforma para artistas independientes".

Producto de sus obras, fue contactado por la Comisión Bicentenario en Barcelona, para que enviara una propuesta para una muestra colectiva. "Me dijeron que mi trabajo les interesaba y que enviara una propuesta".

La respuesta de Carrillo fue el envío de un DVD con entrevistas a gente común respondiendo la pregunta What is Chile? (¿Qué es Chile?), así como fotografías de esta intervención urbana.

"Ellos lo revisaron y me respondieron que fue aceptada la propuesta", dijo y explicó que su trabajo ya se encuentra en España, por lo que solamente resta que viaje.

Acerca del sentido del montaje, explicó que "frente al arte clásico y conservador de Viña y Valparaíso, y de Chile en general, donde el paisaje de Chile siempre es pintura, como la cordillera y el mar, mi intención es hacer un retrato de Chile con un medio más actual como es el video y la fotografía digital. Entonces, cada toma de la ciudad y la gente, es parte del retrato de Chile".

A modo de retribución a quienes puedan apoyarlo, el curador de la sala Carlos Hermosilla los incluirá en postales que repartirá en España.

Posterior a su paso por España, sus obras serán expuestas en una muestra internacional de grabado a desarrollarse en Francia.

Para quienes estén interesados en conocer la obra de Christian Carrillo, éstas pueden verse en whatischile.blogspot.com.

Pablo Ramos

FUENTE: EL MERCURIO DE VALPARAÍSO

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...